El comité de seguridad de la empresa Autobuses Hadú-Almadraba resolvió ayer suspender los servicios de refuerzo de la línea 8 que coinciden con la salida de los alumnos de los centros educativos, como informó José Antonio Blanco, presidente del comité de empresa, y confirmó ayer Manuel Cuéllar, director gerente de la concesionaria.
Esta decisión incluye que los conductores de la línea 8, en la franja horaria de las 14.30 horas, evitarán aquellas paradas conflictivas donde puedan estar los sospechosos –menores– de protagonizar los actos vandálicos contra la flota que han llevado al comité de seguridad a tomar esta determinación. Cuéllar matizó así la decisión inicial de que la línea regular se saltase las paradas de Puertas del Campo y Hadú por sistema a las 14.30 horas, tras los contactos que mantuvo con la Consejería de Gobernación y la Asociación de Vecinos del Príncipe Alfonso.
“Dependiendo de cómo esté el ambiente en estas paradas –a la hora de la salida de los centros educativos–, en aquellas donde veamos a los niños con cierta agresividad”, la empresa decidirá si parar o no por motivos de seguridad, indicó Cuéllar, porque el vandalismo puede conllevar el “peligro de que haya un accidente”.
El director gerente de Autobuses Hadú-Almadraba comunicó que la suspensión de los refuerzos se mantendrá hasta que las autoridades encuentren una “fórmula” que garantice la seguridad dentro de los vehículos, como ocurría hasta ahora con las Brigadas Cívicas. “En época escolar, estamos temerosos de lo que pueda pasar en estos momentos. Cuando le dices a un conductor que le toca refuerzo: pone una cara que le llega al suelo. Es como ir a la guerra; nadie sabe lo que puede pasar ahí”, confesó el gerente.
El personal de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos (FPAV), según entiende Cuéllar “por la forma en la que se han comportado”, no reanudará su colaboración con la empresa como sí hizo en años anteriores porque en aquel momento “sí era su cometido, ahora no sé cuál es”. A pesar de que la Policía Local escolta a los autobuses, los altercados se producen en el interior de los vehículos de este transporte urbano que es donde padecen el “abandono” y la “inseguridad”.
Hay conductores que ya señalan a niños determinados
El gerente desveló que tienen idea de quiénes son los menores que están detrás de los destrozos ocasionados en los vehículos. Incluso hay conductores que ya señalan a unos niños determinados y uno de ellos, presuntamente, ya tuvo un altercado con la Policía Local. Pero la ‘ley del silencio’ se ha impuesto también en este caso, que está teniendo unos costes elevados para la empresa, por miedo a que estos adolescentes luego se ensañen con los coches particulares de quienes les denuncien.
Kamal dice que “algo falla si un puñado de niños puede cortar” un servicio
Abdelkamil Mohamed, presidente de la Asociación de Vecinos de Príncipe Alfonso, pidió ayer el “restablecimiento de la línea de autobuses” y que se tomen las “medidas que se crean convenientes para ello”. El portavoz vecinal lamentó que tengan a “cientos de personas” en las paradas bajo la lluvia sin poder ir a sus domicilios. A juicio de este representante del vecindario es “totalmente injusto” porque “se generaliza como se hace siempre” y criticó “que se criminalice a toda una barriada por las acciones de unos cuantos”.
El presidente de Príncipe Alfonso tildó de “discriminatorio” que se opte por el “camino fácil” de interrumpir los servicios a la barriada porque un “puñado de niños puede cortar el autobús, quemar contenedores, vehículos y poner en jaque a las fuerzas de seguridad”. Para Mohamed, “algo debe estar fallando” cuando, sostiene, “no se ponen medios para prevenirlo y detenerlos sean mayores o menores”.
El portavoz vecinal considera que los representantes políticos están errando en “algo tan simple como hacer cumplir los diferentes servicios” para que los vecinos no se vean afectados como “víctimas colaterales”, lo cual interpreta como “un insulto”.
Su queja es que las autoridades “siempre improvisan” sin tomar “medidas contundentes ni hacer un seguimiento a estos niños conflictivos, con sanciones ejemplares a sus padres e integrarlos en programas para que sean conscientes del daño que hacen”.
ni llevándoles con el autobús aprueban.
El civismo y el respeto por el projimo son asignaturas pendiendes del ser humano, más en unos países que en otros, y en los españoles brilla por su ausencia. Cumplir las normas es algo que nos gusta que hagan los demás y además nos pone de mal humor el que no se cumplan pero cuando nos toca a nosotros ya lo vemos diferente e incluso lo justificamos con expresiones como " si lo hace todo el mundo" o "por una vez no pasa nada". Nada más hay que salir a las calles de Ceuta y ver que no se cumplen ninguna clase de normas, sobre todo las normas de circulación. Pero te podríamos hablar de casi cualquier normativa municipal que tampoco se cumplen, ejemplo el horario de tirar la basura. Pero tampoco a los españoles nos preocupa molestar a nuestros vecinos con música o ruidos que se podrían evitar y por su puesto nuestro elevado volumen al hablar. En fin no vayamos mirando la paja en el ojo ajeno y miremos las 25 vigas en el nuestro. Y por último decir que deberíamos de aprender de los países nórdicos en educación, donde desde el parvulario les enseñan con muy buenos métodos a saber comportarse y a no hablar con un VOLUMEN ELEVADO entre otras cosas.
Saludos
A esta noticia ,yo, en ''particular'' culpare a la vecindad del famoso barrio de no interferir de llamar al orden a quien protagoniza esta salvajada y parece que la compañía de autobuses que ya lleva 70 años ganando Mucho Flus tiene intención de largarse de allí ,que compren un Hummer blindado para la barriada del principe .y que sea con cristales blindados ..Saludos Canallas perdón caballas.....
Que corten todas las lineas mejor, no solo la del Príncipe por que la culpa la tienen todos los ciudadanos no solo la gente del Príncipe, Racistas.
Todos estos problemas que pasan con éstos menores los a ocasionado la famosa ley del menor, nos han quitado el derecho de poder educar a nuestros hijos de vez en cuando un azote en el trasero ace bien yo me e criado de esta manera y su pongo que la mayoria y decirme alguno se dedicaba a acer lo que acen hoy en dia estos menores lo dudó y otra con 16 años si cometias un delito grave te mandaban a prisión no como ahora que los llevan a un hotel y con mucho tiempo afuera haciendo actividades como quieren que se comporten si no los estan educando ni en su casa ni la justicia
La falta de respeto por lo propio y lo ageno, la desobediencia y crisis de valores se deben en gran medida a la educación que ofrecemos a nuestro hijos como padres o sociedas. La falta de autoridad y la ambigüedad de las responsabilidades educativas gebera un vacio que nuestros hijos aprovechas para vivir en la anarquía. No veo justo que se suspenda el transporte pero empatizo con los cobductores que muchas veces he visto como se estresan con el comportamiento de los usuarios.
Habría que nombrar un servicio de la policia locar en el interior de esos autobuses, para proteger a los pasajeros y al misno tiempo tomar nota de los gamberros, para hacer responsables a sus padres de los actos de sus hijos. Bueno, esa sería la mejor soluncion por ahora. Porque no pueden pagar justos por pecadores. Muchos de esos alumnos son menores de edad y muchos de esos alumnos serán buenas personas, por tanto no es justo que no tengan un medio de transporte para poder llegar a sus casas. Como es normal, si suspenden este servicio de autobus, los padres de estos alumnos protestaran.
habrá que buscar de que forma puedan los alumnos llegar a sus casas?.
Una buena opción es que los eduquen en sus casas para que respeten y no rompan el autobús.
Buena medida. Algo tienen que hacer .
Pero , ¿ por qué , si son menores , no se les pide a los padres responsabilidad ?. Hasta donde sé , los padres son RESPONSABLES de los actos de sus hijos. Cuando les llegue la factura de los destrozos ocasionados y de las pérdidas de la compañía por retirar el vehículo durante varios días , otro gallo cantaría. Y si son insolventes , trabajos a la comunidad , padre e hijo.
Esos son los valores que se le inculca en casa a estos vándalos. Lo malo es que pagan todos, porque también hay buena gente que enseñan a sus hijos a respetar al prójimo, al mobiliario urbano, transportes públicos, etc.
Realmente me sorprendo mucho pues no sé en que momento se ha perdido el respeto por todo y por todos.
A mí una persona me llamaba la atención por algo y se me caía la cara de vergüenza. En la actualidad, vienen los padres y encima te dan una paliza por decirle algo al hijo.
Que buenos tiempos aquellos, cuanto se echa de menos los años 80 y 90, y los valores que había.
que se jodan y que vayan andando es lo que se merecen
bien hecho, que se jodan los monos