A Caballas le resulta sospechoso el debate abierto en cuanto a las cifras de MENA y el alarmismo que está generando en la ciudad. Advierten los de Alí al Ejecutivo que esa manera de “tratar de forma beligerante” estos asuntos no es propio de un “partido responsable” que parece que está buscando obtener un “rédito electoral” con un discurso “alejado del principio de solidaridad. No debe caer en ese juego”, ha señalado.
“Este problema necesita una solución, mas inversión. Igual la transferencia no estuvo bien dotada, pero nadie ha caído en intentar justificar lo que todos decíamos de la deuda histórica y de que se hicieran correctamente esas transferencias en recursos y medios. No deben alarmar” ha denunciado el portavoz de Caballas.
Sobre la mesa, en un repaso estadístico sobre presencia de MENA en Ceuta que fue publicado por El Faro, se puede concluir que ha habido años con muchos más menores que ahora, sin que por ello el PP pidiera la retirada de las competencias. De ahí que Caballas sospeche de la intencionalidad política de estos mensajes. “Ha habido años con más de mil menores en Ceuta y no ha pasado nada. No hay que alarmar a la población, hay que hacer una política adecuada, además de reclamar apoyo del Estado”.
Los localistas culpan al Gobierno de Juan Vivas de “no tener previsión ni planificación para abordar el tema de los MENA. Anunciar una renuncia de competencias sin prever las consecuencias es preocupante. Hay que recabar la máxima inversión del Estado y de la UE, pero aquí debe haber una política de menores. En los últimos años el Gobierno ha pecado de no invertir, el nuevo centro planteado ha desaparecido de las inversiones”.
Sobre el hecho de que el Estado destine a Ceuta solo un millón extra de los 40 aprobados por Real Decreto, Caballas ha considerado que es un apoyo “insuficiente”. “Si hay que reclamar más fondos estamos dispuestos a colaborar” con la Ciudad. “Pero con esta realidad hay que hacer una verdadera planificación con los recursos que tenemos, poniendo los datos sin alarmar a la población. Se dan cifras de gasto y coste que no son ciertas y hay que ser más delicados”, ha advertido.