La Asociación Gaditana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza (Agaden) ha solicitado la intervención de las capitanías marítimas de Algeciras y Ceuta para intensificar el control de la contaminación atmosférica en la zona del Estrecho de Gibraltar. Lo ha hecho en la Cadena Ser, tras conocerse, en una noticia publicada por este medio, que el Instituto de Salud Carlos III recomienda que se "investiguen" las concentraciones de dióxido de carbono que ha encontrado en las cercanías de la zona portuaria.
And this is the NO2 forecast for today 2018-09-22 pic.twitter.com/1O1R3ySakN
— Scapeler (@Scapeler) 22 de septiembre de 2018
Según el estudio, se intuye que las altas emisiones de dióxido de carbono en Ceuta viene de los coches, aunque matiza que “la inclusión de más puntos de muestra en la zona portuaria ha demostrado una emisión específica por el tráfico portuario sin descartar las propias de la central de generación eléctrica”.
Javier Gil, portavoz de Agaden, ha considerado "vital" que se ejerza un mayor control de las emisiones de los más de 100.000 buques que transitan anualmente por el Estrecho de Gibraltar.
El Instituto de Sañid Carlos III también recomendó la realización de más campañas de medición de los contaminantes atmosféricos no analizados en Ceuta, sobre todo de aquellos que tengan interés tanto por sus impactos sobre la salud (metales pesados, hidrocarburos aromáticos policíclidos, etcétera) como por determinar su origen (composición iónica, carbono total…).
La Ciudad Autónoma ha formalizado ya con la empresa ‘Sistemas Tecnológicos Avanzados’ el contrato para, por 193.080 euros impuestos y gastos incluidos, recibir a cambio “el suministro e instalación del equipamiento necesario para la puesta en marcha de la primera Estación de Fondo Urbana de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire con medición en continuo”, así como la explotación de la misma durante el periodo de un año.