“Artículo único. Con la denominación de Tercio de extranjeros, se creará una unidad militar armada, cuyos efectivos, haberes y reglamento por que ha de regirse, serán fijados por el Ministro de la Guerra”. Con estas escuetas líneas se publicaba, en el Diario Oficial del Ministerio de la Guerra del jueves 29 de enero de 1920, el Real Decreto que daba vida a nuestra Legión. Así culminó el proyecto del genio militar José Millán Astray, el fundador de la Legión. Desde entonces y hasta el momento presente, esta unidad del Ejército ha llenado de gloria la historia de España.
Desde enero de 1920, mientras se iba constituyendo la estructura del Tercio de Extranjeros, una de las tareas más destacadas, que ejerció personalmente Millán Astray, fue dar publicidad y aprovechar todas las ocasiones posibles para que esta noticia tuviera el mayor alcance posible.
En el mes de mayo ofreció una conferencia en el Centro del Ejército y de la Armada de Madrid, donde expuso en líneas generales qué era el Tercio de Extranjeros, el viaje que realizó el año anterior a la Legión Extranjera francesa en Argelia y lo que allí vio, y qué se esperaba de los nuevos legionarios, herederos de aquellos gloriosos Tercios españoles tan famosos en Europa.
La euforia del público al terminar aquella disertación, con vítores al Rey, a España, al Ejército y a Millán Astray, podría haber sido una señal de aviso de lo que vendría pocos meses después.
A partir de octubre, cuando los banderines de enganche comienzan a funcionar una vez que ya existe el primer cuartel para los legionarios (Cuartel del Rey en el Paseo Colón), es el momento en el que los distintos diarios más destacados del país comienzan a publicar los anuncios de alistamiento en el Tercio Extranjero. Primero fue en los anuncios breves, en un pequeño recuadro, hasta que ABC decide apostar fuerte y le dedica la portada del diario durante dos días seguidos (3 y 4 de octubre), lo que le valió una efusiva carta de agradecimiento personal del fundador.
Associated Press
A través de la agencia Asociated Press, la noticia de la creación de una unidad militar en España que admitía extranjero, llegó a todos los confines. De tal manera que llamó la atención por las primas de enganche y la paga diaria que se anunciaba, algo que quedaba destacado de manera importante en los titulares de la prensa. Mientras en Estados Unidos de Norteamérica eran 60 centavos de dólar diarios, en los países de influencia británica se trataba de tres chelines y tres peniques por día. Algo que, en esos países, parece que era más que suficiente para quitar el hambre y desaparecer del desempleo. A ello hay que sumar las primas de enganche por tres y cuatro años, que elevaba más la ilusión de alistamiento.
Tanto era así que los consulados y embajadas españolas se vieron desbordados en algunas ocasiones por la aglomeración de interesados en conseguir ese visado y el pasaporte que se concedía para viajar a nuestro país.
Más fama obtuvo aún con la anécdota de la camisa del rey Alfonso XIII que tenía Millán Astray y que éste le devolvió después de haber recibido la herida de bala en el pecho en verano de 1921. Esto valió para que el teniente coronel ascendiera a categoría de personaje famoso internacional y, desde ese momento, cualquier asunto relacionado con el fundador del Tercio merecía su espacio en los diarios de todos los países. América del norte y del sur, Europa y Oceanía sabían lo que iba ocurriendo en la Legión española, los legionarios, sus avatares, sus combates, sus alegrías y sus penurias. Tanto es así que un grupo de legionarios norteamericanos consiguió su licenciamiento, aprovechando el hecho de que se habían alistado como canadienses y se les ofreció la opción de renunciar a seguir en el ejército español. ¿Por qué? Por no adaptarse a las condiciones que exigía el Credo legionario, la dureza del terreno y las dificultades de la vida de campaña en África allá por aquellos años. La verdad es que fueron noticia en los diarios americanos (en inglés y español, como los de la ciudad de San Antonio en Texas, Washington, y otros de Méjico como en Torreón o Juárez) protestando por el trato recibido. A lo mejor creían que iban de paseo y les iban a dar un uniforme para lucirse.
“Spanish officers abuse americans” (oficiales españoles abusan de americanos), se puede leer en The Sunday Star de Washington. “Men fighting against moors are treated like brutes, London report say” (hombres que luchan contra los moros son tratados como brutos).
“Los terribles relatos de los legionarios que estuvieron luchando en el frente de Marruecos”, reza en los diarios mejicanos, según declaraciones de un tal Carlos Brown. Esta aventura duró siete semanas en la zona de Melilla, anunciando que habían combatido junto al ejército canadiense en la Primera Guerra Mundial y que se alistaron al Tercio como ingleses, pero las penalidades que vivieron en África les superaron con creces. También se quejaban de que los españoles les tenían manía por los sucesos de 1908 y no les tenían simpatía.
Curiosamente, sucedía todo lo contrario con otros americanos, los de procedencia hispana. Así encontramos el titular: “Son aclamados los legionarios cubanos”, donde cuenta que 73 soldados de la Legión Extranjera licenciados del Tercio de Voluntarios llegaron a Vigo para ser repatriados después de haber cumplido su alistamiento y estar presentes en la mayoría de los combates sostenidos en la campaña de Marruecos.
Los legionarios cubanos manifestaron que estaban contentos del trato que les habían dado los oficiales españoles y muy especialmente el coronel Millán Astray.
Cine
Dejando aparte la prensa escrita, en 1909 se creó el “Pathé Journal”, producciones cinematográficas sobre la actualidad mundial, con noticias, documentales, personajes y episodios de la historia contemporánea, adelantándose al resto de la competencia que no tardó en sumarse a la iniciativa.
El conflicto en el norte de Marruecos motivó que hubiera corresponsales en la zona francesa del protectorado que de vez en cuando también cubrían información de la zona española.
Con el desembarco de Alhucemas, en septiembre de 1925, ya la atención subió de intensidad y existen numerosas cintas de aquellas jornadas.
Los hechos militares cobraron interés en estos noticieros con escenas del embarque de tropas en Barcelona con destino a Melilla en el verano de 1921, las visitas reales a los hospitales donde estaban los heridos de África cono el teniente Juan Sanz Prieto (a quien una bala enemiga le atravesó la boca de lado a lado), las corridas de toros a beneficio de los heridos...
De las primeras imágenes quedan unas de Manuel Fernández Silvestre en Melilla, junto a oficiales de su Comandancia General, la reconquista de Nador y los efectos de los combates, blocaos, posiciones, campamentos, despliegues de tropas...
En 1925, las cámaras se fijaron ya con más atención en los legionarios desembarcados en la playa de la Cebadilla, el muro de sacos terreros defendido por estos soldados marcaba la avanzadilla de las operaciones. El coronel Franco, el teniente Coronel Liniers, la Séptima Bandera, la Octava.., la columna Saro, la de Goded... Es una oportunidad impresionante
Riffien fue objeto de un reportaje amplio en los cines, con una pieza de cinco minutos de duración en la que se veían las instalaciones, los soldados realizando diferentes tareas, edificando nuevas construcciones del cuartel, atendiendo la granja, cultivando algodón, herrando los caballos..., y la marcialidad de sus maniobras como el despliegue de una compañía de ametralladoras, desfile de las unidades frente a Millán Astray, o el famoso escuadrón de lanceros cerrando la parada.
En 1926 los camarógrafos franceses del protectorado fueron convocados en Targuist, donde estaba el cuartel general, para ser testigos de la rendición del cabecilla rifeño AbdelKrim el Jatabi junto a sus familiares más cercanos, existiendo varias piezas de ese hecho histórico, y de su exilio en la Isla de Reunión, donde las autoridades galas le concedieron una villa y paga generosa, a pesar de las protestas de España.
De ese año también son las imágenes del regreso de las tropas españolas a Xauen, donde destaca la presencia de Millán Astray, jefe (de nuevo) de los legionarios.
En 1927, con la visita de los reyes de España, volvemos a encontrar a Riffien como eje de las noticias cinematográficas. La entrega de la Bandera y la lectura de los discursos, la ceremonia de imposición de condecoraciones, el desfile de los legionarios ante los reyes y los obsequios que recibieron los monarcas son auténticos tesoros del ayer. Para esta ocasión fueron varios los corresponsales que asistieron al evento, dejando para la historia crónicas de gran valor visual.
Las visitas reales a Ceuta cuentan con la presencia de la Reina María de Rumanía, quien aprovechó la ocasión de su estancia en Sevilla para la Exposición Universal para visitar Ceuta concretamente. Le acompañaban su hija la archiduquesa Elena y el Infante Alfonso y Beatriz de Orleans, entre otras autoridades. A su llegada a la ciudad se le rindieron honores y presidió un desfile de las fuerzas que la esperaban en el puerto. Recorrió los cuarteles de Regulares y el Tercio. En Riffien asistió a unas maniobras del escuadrón de lanceros. Poco después, aparecía un reportaje con el título “Spanish Foreign Legion”, centrado especialmente en la caballería legionaria.
De 1930 es también la primera película tomada en la Legión de Marruecos que se titulaba “Legionarios a morir”, que contaba la vida y hazañas de los gloriosos soldados que militaban en África al mando del heroico general José Millán Astyray. De esta película queda el recuerdo en una página de “El Siglo de Torreón” (Méjico) anunciando la proyección en el Teatro Juárez, en una gran función dedicada a la Colonia española de aquel lugar.
Volvemos a encontrar a la Legión a la sombra de otra ilustre visita. En este caso, del presidente de la República Niceto Alcalá Zamora, en noviembre del año 1933. El desfile de tropas es curioso porque los legionarios portan, entre otras armas, munición de mortero en la espalda.
Otras ocasiones en que la prensa internacional se fija en los legionarios las encontramos en los sucesos de Asturias en 1934, en distintas tomas, tanto de patrulla por las calles de Oviedo, interviniendo en los enfrentamientos o en la parada que tuvo lugar al finalizar los mismos y donde los integrantes de la Tercera Bandera desfilaban en manga de camisa remangada frente al resto de tropas que lo hacían con abrigo de invierno, cinta que está en los archivos de la Universidad de Carolina del Sur en Norteamérica.
Guerra Civil
Durante la Guerra Civil (1936-1939) y el carácter internacional que adquirió con la presencia de extranjeros en ambos lados de la contienda, los reportajes fueron muy numerosos y los equipos de rodajes vinieron tanto de Europa como de Norteamérica. De estos años queda numeroso metraje que refleja prácticamente lo más destacado tanto del frente de guerra, combates y batallas, como de la vida en la retaguardia en los dos bandos.
Lo más curioso que he encontrado es una serie de cortos de origen soviético centrados en la Legión española en combate. El Instituto LUCE (L'Unione Cinematografica Educativa), de Italia, guarda un archivo histórico de esos años y podemos ver, por ejemplo, la ceremonia de despedida de las legiones italianas en octubre de 1938 en Cádiz antes de embarcar de vuelta a Roma, único audiovisual en el que se puede escuchar la voz de Millán Astray (“il capo fundadore del Tercio Legione”, le llamaban), después de las palabras del general Queipo de Llano.
Antes de la llegada de la televisión en España, todavía quedan algunas apariciones más de la Legión en el NODO, en 1950 con motivo del XXX aniversario de la fundación y la presencia del teniente General Varela, y algo más tarde, en 1954, en memoria del fundador del Tercio se realizó un extenso reportaje de Riffien; aunque también estarán las de 1970 con motivo del L aniversario de la fundación y la entrega de la Bandera de España a los Tercios por parte de los príncipes de España en aquella época, y las del Jueves Santo en Málaga.
El próximo mes de octubre, dentro de la programación de actos culturales de las Jornadas de Tradición Legionaria tendremos ocasión de poder asistir a la proyección de una selección de los noticieros más destacados aquí mencionados.