Todos acudirán el próximo domingo al Alfonso Murube a apoyar al Ceuta como parte de este homenaje
Recuerdos que ayudan a mitigar la enfermedad. Eso es lo que hicieron los exfutbolistas Nayim, Finidi e Ivan Campo, en colaboración con la Fundación Eduardo Gallardo, homenajeando al también exfutbolista José Barrientos, caballa que militó en el Ceuta desde el 65 al 68. Aunque ahora reside en Mallorca, regresó a su ciudad natal emocionado al ver cómo le dedicaban este reconocimiento.
Durante la mañana de visitaron y recorrieron las instalaciones de la Fundación, que se dedica a atender a los más mayores empleando talleres para promover su independencia. Fue en este recorrido cuando las sorpresas no pararon de sucederse. En plena área de ejercicios, Barrientos se cruzó con Luis Ordoñez, excompañero de equipo en el Ceuta, con el que recordó algunas de las vivencias de aquellos años gloriosos del futbol ceutí.
En otra de las aulas, fueron muchos los que le recordaron como jugador, destacaban su destreza y su rapidez sobre el campo, palabras con las que Barrientos dificilmente podía contener la emoción. “Gracias, muchas gracias”, no paraba de repetir a todos los que se acercaban.
La Fundación Gallardo, en colaboración con los exfutbolistas Nayim, Finidi e Iván Campo, han patrocinado el viaje de José Barrientos y su familia desde Mallorca, con la idea de poder recibir este homenaje en unos momentos en los que atraviesa una enfermedad donde su memoria ya no le permite recordar en su totalidad la figura que fue en Ceuta.
Pese a ello, las emociones brotaron y con ellas los recuerdos, tal y como les explicó uno de los psicólogos del centro, quien agradeció a estas figuras del deporte su labor, demostrando que gracias a la pasión y emoción que evocan deportes como el fútbol, se pueden aplicar en terapias de demencias, ya que esas emociones se traducen en recuerdos.
Pero además de emoción, muchas risas y como si de una reunión de amigos se tratase, una charla amena con los usuarios del centro, que vieron alterada su rutina con la visita de los deportistas.
Nayim, también emocionado por la reacción Barrientos, comentó que esta visita es una inquietud que tenían por darle este reconocimiento, merecido, a un deportista Caballa. “Vamos a intentar que pase aquí unos días felices, que intente recordar su época como jugador y visitar a los amigos”.
Mañana domingo, José Barrientos se reencontrará con el Alfonso Murube, esta vez desde la grada y no desde el campo de juego. Un estadio que le vio vivir sus mejores años como futbolista y que seguramente le despierte esos recuerdos que ahora están nublados, pero que forman parte de su vida y de la historia de Ceuta.