El plus de residencia de Ceuta se ha convertido en la noticia bomba en nuestra ciudad pero no en Melilla, porque la distancia imposibilita que un ciudadano de Melilla pueda desplazarse de forma habitual a la península y, por lo tanto, es evidente que el tema estrella de la residencia no afecta a la Ciudad Hermana.
Y eso, aunque desde hace tiempo nos hermanamos con cualquier ciudad. Le proponemos a nuestro alcalde presidente el hermanamiento con la localidad de Taivilla, porque allí pincho el coche un ceutí y esos lazos de amistad y unión hacen necesario el hermanamiento. Bromas aparte, hablemos de la residencia.
La Confederación de Empresarios de Ceuta ha manifestado su apoyo a las actuaciones que lleva a cabo la Administración para inspeccionar el cumplimiento de los requisitos para beneficiarse de la bonificación en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por residencia en la ciudad. No debería sorprendernos que la Confederación apoye la actuación inspectora de las Administraciones no solo a funcionarios, a todos los ciudadanos. Sin embargo, nos asombra que la Confederación saque pecho en esta cuestión específica, porque en nuestra ciudad existen muchos problemas y nunca mostraron su apoyo a causa de investigación alguna.
Las mentiras tienen las patas muy cortas y no podemos obviar que no son pocos los funcionarios de Ceuta que disfrutan de sus días libres en la península porque tienen a sus familias, por ocio y otras circunstancias. Pero también hay empresarios que se desplazan o viven casi en exclusividad fuera de nuestra ciudad. Nada he oído de investigar a empresarios que pueden residir fuera y eludir impuestos por medio de la reducción del IRPF y seguramente deducirán sumas más importantes que las de los funcionarios. Tampoco de inspeccionar a los particulares que alquilan las viviendas por habitaciones. Todos los ceutíes conocemos que esto sucede desde hace muchos años y no nos sorprende.
El delegado del Gobierno está intentando reducir el desplazamiento de funcionarios a la península con estas investigaciones fiscales que, no dudamos, puedan ser legales en su totalidad, pero quizá se vuelve inmoral cuando se trata de llegar a constreñir la legislación vigente, contando los minutos y segundos que el funcionario está fuera de Ceuta y otros aspectos que hasta ahora nunca se habían considerado.
Esto nos lleva a la conclusión de que la Administración Tributaria no hacía bien su trabajo o incluso de forma temeraria abandonaron su labor inspectora, porque esto no es algo novedoso. Tampoco podemos olvidar que existen otros colectivos que pasan más tiempo fuera de la ciudad como son los jubilados que se marchan por temporadas a sus segundas residencias o con sus hijos, pero nada se dice de ellos.
No sabemos si la Confederación de Empresarios tendrá noticias de los trabajadores que son explotados por empresarios haciéndoles trabajar jornadas interminables con contratos a media jornada... ¿o eso no sucede en nuestra ciudad?
Tampoco sabemos si la Confederación de Empresarios sabe que muchos de los trabajadores de fin de semana no tienen contrato alguno o si existen establecimientos abiertos al público con trabajadores sin contrato, o que a pesar del paro son muchos los extranjeros que son empleados de forma irregular. Esto que les digo también es beneficiarse de las rentas de todos los españoles y debe ser denunciado para que sea investigado, apoyado y denunciado por la Confederación de Empresarios.
No vamos a reprochar a los que tienen la labor de fiscalizar que hagan su trabajo dentro de la legalidad, tampoco a los que apoyen esa labor, pero intentar hacer creer que el problema más importante de nuestra ciudad es que los funcionarios se desplazan fuera en su tiempo libre es ridículo, tomarle el pelo a los ceutíes o simplemente utilizar un problema menor para encapuchar los grandes que hay en nuestra ciudad: Inseguridad Ciudadana, tráfico de drogas y desempleo.