EQUO es un partido político español del siglo veintiuno. No es una reconversión, ni una refundación, ni una refundición, ni una redefinición, ni una fusión. Es una innovación. Tan necesaria como urgente. Los partidos políticos que han ocupado las instituciones y dominado la vida pública durante tres décadas (PSOE y PP, fundamentalmente), han alcanzado tal cota de descrédito, que su regeneración se antoja utópica. No estamos ante una crisis coyuntural, de mayor o menor intensidad, que el mero paso del tiempo y la recuperación económica solucionen por inercia. La sociedad en su conjunto, pero especialmente los más jóvenes, han llegado a la conclusión de que estos partidos políticos pertenecen al pasado, son dinosaurios en extinción, que no sirven para interpretar la realidad, ni para canalizar sus aspiraciones, ni para construir el futuro.
El bagaje negativo es de tal dimensión, que no es posible, ni creíble, ningún proceso de transformación de ninguno de ellos. La corrupción como doctrina, el abuso de poder como norma, la mentira como método, el travestismo ideológico como recurso habitual y el progresivo alejamiento del sufrimiento de los ciudadanos, hasta perderlos de vista por completo; han arruinado definitivamente el sistema de partidos que implantó en España la transición. Derivar la confianza hacia los sucedáneos (UPD e IU), más por desesperación que por ilusión, no es más que un inútil estertor. El camino del cambo está trazado, su materialización es sólo cuestión de tiempo. Cuanto antes comencemos, mejor.
La ciudadanía demanda a gritos otra forma de gestionar la vida pública. Se necesita empezar de cero. Es preciso revitalizar la política devolviéndola a sus orígenes, para que recupere su condición de instrumento de transformación y gestión colectiva. En este contexto nace EQUO. Para civilizar la política y repolitizar la sociedad en cooperación con la ciudadanía y los movimientos sociales. Por ello la irrupción de esta nueva formación política, hace ahora dos años, en un escenario político tan podrido, es un acontecimiento muy esperanzador.
Otras orientaciones económicas y sociales se imponen. Otro tipo de sociedades son indispensables. Otras prioridades en los valore son deseables: la responsabilidad para con las personas y la sociedad, con los animales y las generaciones futuras; el equilibrio en las relaciones con la naturaleza; le equidad entendida como no discriminación igualdad de oportunidades y protección social; la solidaridad entre las personas, los pueblos y las generaciones; el ahorro, la mesura y la eficiencia en el uso de los recursos; la democracia participativa y prospectiva; el pacifismo activo. EQUO es un partido formado por personas que comparten una trayectoria de trabajo a favor de la sostenibilidad ambienta y la equidad social, surgido con la voluntad de dinamizar un amplio movimiento sociopolítico que promueva soluciones viables a los grandes desafíos de nuestro tiempo, y ofrezca un cauce de participación a todos aquellos que no se resignan a contemplar pasivamente la actual situación. EQUO quiere conectar también con las ciudadanas y los ciudadanos que aspiran a vivir de una manera distinta, que no sea tan dependiente del consumismo y la acumulación de propiedades y deudas, sino que repose en un consumo más responsable y en una mejor calidad de ocupación y de vida, en la que adquieran verdaderos sentido palabras como felicidad, justicia, sostenibilidad…
En especial, EQUO quiere ofrecerse como espacio de acción para las generaciones emergentes de jóvenes descontentos ante la crisis social y ambiental que azota la humanidad, dispuestos a comprometerse generosamente para encontrar soluciones, individual y colectivamente. EQUO es un partido político de nuevo cuño, que rompe viejos moldes, y cuyas señas de identidad esenciales son la defensa de la sostenibilidad, la democracia participativa, la justicia social, la equidad y los Derechos Humanos. Apuesta por un modelo económico a medida de la ciudadanía, sostenible medioambientalmente y más justo socialmente.
La rápida expansión del “fenómeno EQUO” por todo el país es un buen síntoma. Ya es un importante y atractivo vector de cambio, que ilusiona a miles de personas. Caballas, formación política de ámbito local permanentemente inquieta en la búsqueda de las mejores opciones para el futuro de nuestra Ciudad, ha suscrito un acuerdo de colaboración con EQUO, que va a facilitar la incorporación de Ceuta a este interesante movimiento. Caballas añade, de este modo, una nueva dimensión a su proyecto, situándose en la vanguardia de las nuevas tendencias que están alumbrando el porvenir.