Pablo Climent Rodríguez presentó ayer en la Bibliotea Pública ‘Y tu amor fue mi bandera’, una novela con tintes históricos.
“Es un libro de aventuras, no histórico, aunque tampoco, claro está, he querido dar patadas al pasado”. De tal manera comenzaba en la tarde noche de ayer Pablo Climent Rodríguez a tratar la presentación de su novela ‘Y tu amor fue mi bandera’, dentro de un acto que congregó en la sala de usos múltiples de la Biblioteca Pública a las primeras autoridades castrenses de la ciudad, como el comandante general de Ceuta, Francisco Javier Sancho Sifre, y el segundo general jefe, Ricardo Guillén Bayón, así como a numerosos efectivos del Tercio 2º Duque de Alba de La Legión, quienes ataviados de uniforme seguían con atención del desarrollo del mencionado acto.
De tal manera, y tras la bienvenida ofrecida por el director de la Biblioteca, el historiador José Antonio Alarcón, y un preámbulo a cargo de un antiguo compañero del autor de la novela, el propio Climent Rodríguez fue ofreciendo pinceladas de la trama que componen su libro, “sin anticipar claves ni el final, claro”, bromeó el autor, que con carácter previo había departido por espacio de unos minutos con Sancho Sifre.
Así, la obra, como contó, versa sobre el militar retirado Arturo Betanzos, quien rememora en primer persona cómo en 1920, siendo un joven oficial de Infantería recién salido de la Academia de Toledo se incorpora al recién constituido Tercio de Extranjeros que lucha en Marruecos. “La vida en campaña y los lazos que se forjan entre los militares salpican un relato respetuoso con los hechos”, señaló.
Sus andanzas le llevaran hasta Axdir, la capital de la autoproclamada República del Riff, en donde conocerá a un enemigo muy distinto al que imaginaba, que hará mella en sus firmes convicciones patrióticas y en su rígida mentalidad de todos y nadas. Un relato en el que se intenta mirar este conflicto de forma diferente, del que, si bien se ha escrito mucho, siempre destila un poso amargo y derrotista. “La novela es un intento de adoptar la épica de la literatura bélica anglosajona, realzando los logros propios sin dejar de reflexionar acerca de las razones y condicionantes que llevan a los hombres a la guerra, siendo cuidadoso con los hechos y sus protagonistas”, destacó el escritor para finalizar y justo antes de que los presentes, la familia legionaria, pues, se marcharan comentando, y algunos comprando el libro, la trama.