La unidad, segunda más longeva de Ceuta, celebró en el Patio de Armas de ‘Coronel Galindo’ y pese al viento su aniversario 310. Hubo exhibición de carros.
La duda se disipó pronto, nada más que los asistentes pusieron el pie en el acuartelamiento ‘Coronel Galindo’, al filo de un mediodía gris e invernal: no había lluvia –que no cayó finalmente– y viento –que sopló incesante y con fuerza– en la mañana ceutí que echara abajo el acto de aniversario del Regimiento de Caballería ‘Montesa nº 3’ (RC-3), que ayer cumplió 310 años desde su fundación. Tres siglos y una década dedicados a la defensa de los intereses de nuestra Patria, pues, y que la lleva a ser la segunda más longeva de Ceuta, tras la Compañía de Mar.
Con tal motivo, sin necesidad de que se habilitara un espacio para la ocasión, que estaba previsto por si hubiera sido necesario, tuvo lugar el acto castrense en el Pario de Armas del núcleo de Caballería, presidido por el general segundo jefe de la Comgeceu, Ricardo Guillén Bayón. Asimismo, asistieron otras autoridades militares y antiguos componentes del Regimiento.
La formación estuvo al mando del teniente coronel Tomás del Cojo López y se compuso de las siguientes unidades: escuadra de Batidores, banda de guerra del RC-3 y Música del Batallón de Cuartel General de la Comgeceu, escuadrón de Plana Mayor y Servicios, escuadrón de Carros y escuadrón Ligero Acorazado. La Parada, tras el homenaje a los que dieron su vida por España, terminó con el tradicional desfile de todas las unidades participantes.
Asimismo, y mención especial merece, es preciso señalar que la conclusión contó, a su vez, con un colofón único, si bien ya constituya igualmente una tradición cada vez que se celebra en tal núcleo un acto similar: el desfile de los carros de combate, con los Leopard a la cabeza, en una exhibición más propia de películas que de la vida real, que de de la vida real más allá de lo concerniente al Ejército.
“Hoy el Regimiento forma, un año más, como orgulloso heredero del historial militar que forjaron aquéllos que les precedieron en el servicio a España integrados en los escuadrones del Montesa y en los del Regimiento de Lanceros del Príncipe y del Grupo de Regulares de Caballería Tetuán nº 1, unidades cuyos brillantes historiales recoge también el Regimiento”, indicó en su alocución el teniente coronel Alberto Javier Plaza Bueno, quien señaló también que “el Regimiento que forma ante ustedes es una unidad pequeña en entidad, pero dotada de unos materiales que le confieren una potencia de combate como no la ha tenido a lo largo de su historia”.
En este sentido, y realizando un análisis de la actualidad, Plaza Bueno dijo también que “la preparación para cumplir las citadas misiones y cometidos de combate y el mantenimiento de nuestro costoso material son las exigentes tareas en las que los componentes del Montesa aplican su esfuerzo y trabajo diario”. “La administración de la unidad, el planeamiento, programación y control de las actividades de instrucción permanente de nuestro personal de la Plana Mayor”.
“En resumen”, concluyó el teniente coronel, “un esfuerzo colectivo forjado con el esencial trabajo individual de todos los miembros del Regimiento, trabajo que se realiza con celo, dedicación e imaginación, para cumplir la misión minimizando los efectos de las restricciones económicas”, destacó.
Respecto al RC Montesa Nº3, es preciso señalar que en la actualidad es una de las unidades operativas de la Comandancia General de Ceuta y “las características de su material pesado sobre cadenas le confieren la cualidad de ser la unidad más potente de la guarnición, siendo especialmente apta para acciones resolutivas”, según realzan fuentes del Ministerio de Defensa, vía Ejército de Tierra.
Desde su fundación en 1706 ha participado en numerosas campañas y hechos de armas que han conformado y moldeado su espíritu de cuerpo y tradición. La sucesión de estos hitos históricos, los institutos a los que ha pertenecido, sus guarniciones y campañas, constituyen la herencia “que hemos recibido de los soldados que durante este largo periodo de tiempo han formado parte de los escuadrones del Montesa, así como de los mandos que les instruyeron y dirigieron tanto en la paz como en la guerra”, añade el Ejército de Tierra. Por todo ello, la familia castrense en general está de enhorabuena por el aniversario que cumplió una de sus unidades más emblemáticas pero que, en la actualidad, sigue muy vigente y operativa.
“Siempre a los intereses de España”
Creado en 1706 para contribuir, formando parte del ejército de Andalucía, a la instauración en España de la casa de Borbón, bajo el reinado de Felipe V, cuando el trono era reclamado por el Archiduque Don Carlos de Austria, durante la llamada Guerra de Sucesión española, el Regimiento ha venido siendo partícipe de forma intensa de la historia militar española desde apenas comenzado el siglo XVIII, tomando parte en numerosísimos hechos de armas, sirviendo “siempre a los intereses de España", señalan fuentes del Montesa.
Por ello, el acto de ayer sirvió asimismo para poner de relieve la importancia del Regimiento y su profunda tradición en los ejércitos de España y en su historia.