Cruz Roja les atendió en las inmediaciones del campus, entregándoles ropa y calzado porque venían mojados
Diez inmigrantes de origen subsahariano llegaron ayer hasta el Sarchal a bordo de una patera. En esta zona fueron interceptados por la Guardia Civil. Procedían en su mayoría de Guinea-Conakry, pero también de Costa de Marfil y Gambia, y entre los diez había dos menores cercanos a la mayoría de edad.
Los subsaharianos fueron atendidos en las inmediaciones del Campus Universitario. Allí, la institución humanitaria Cruz Roja les entregó ropa y calzado debido a que venían mojados y se llevaron a cabo los primeros trámites tras su llegada a este país. Seguidamente, el Instituto Armado se encargó de su traslado a las dependencias del Cuerpo Nacional de Policía, donde una vez que se llevaron a cabo las gestiones oportunas, se dirigieron hacia el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).
La bahía sur es una de las zonas por las que los inmigrantes intentan llegar a Ceuta. Han sido ya varios los desembarcos en la playa del Sarchal y en Fuente Caballos. Precisamente a este último lugar llegaron a mediados del mes pasado ocho subsaharianos, lo que se convirtió en una intervención mediática debido a que nada más llegar a tierra corrieron por las céntricas calles de la ciudad hasta ser interceptados, siete de ellos en la plaza Teniente Ruiz y el octavo a la altura de Serrano Orive.
Quienes optan por entrar por esta zona lo suelen hacer con la típica embarcación usada por los pescadores del país vecino que frecuentan estas aguas y que por ello son sometidos a inspecciones rutinarias del Servicio Marítimo.
La zona del Sarchal también ha sido escenario de episodios de inmigrantes que son abandonados en la costa por una embarcación que después se da a la fuga. Es lo que ocurrió, por ejemplo, este último verano, cuando catorce inmigrantes llegaron hasta la antigua cárcel de mujeres. En esta bahía también se han producido llegadas en neumáticas a motor.
Un naufragio dejó nueve muertos en la costa marroquí
Nueve inmigrantes fallecieron el pasado viernes ahogados en la costa marroquí. Según declararon algunos de los 21 rescatados con vida, en la embarcación viajaban 30 personas. Los efectivos de la Marina Real, con ayuda de dos helicópteros de la Gendarmería Real, lograron rescatar a los 21 náufragos y recuperar los cadáveres de nueve personas. Las oenegés indicaban ayer que en la morgue de Tánger estaban los cadáveres de los fallecidos –cuatro niños y cinco mujeres– y que los supervivientes continuaban detenidos en aplicación de la ley relativa a la entrada y estancia de extranjeros en el Reino de Marruecos.