Al frente de la FPAV durante más de una década, José Ramos entregó el martes el testigo de la federación vecinal y confirmó, en una asamblea ante sus compañeros, que no se presentará más al cargo.
Se abre ahora un proceso electoral en el que, asegura, se niega a aceptar las acusaciones veladas de pucherazo o de candidatos nominados a dedo.
–Decía el pasado martes que iba a intentar recuperar su tiempo libre. ¿Ha tenido ocasión ya de hacer balance de esta década?
–Sí, y creo que es enormemente positivo por lo que me ha aportado a nivel personal. Te vuelves más humano por las miserias y desgracias de las personas a las que recibes. Se han conseguido muchísimas cosas gracias a un grupo de hombres y mujeres que me ha ayudado muchísimo. Las asociaciones de vecinos también te aportan porque te aprietan para conseguir cosas. Al principio hicimos manifestaciones, pero entendimos que las barricadas no eran el camino. Al final se ha entendido nuestra manera de trabajar. Pero siempre quedan cosas en el tintero.
–¿Tiene la sensación de que en todo ese tiempo la preocupación vecinal ha pasado de las infraestructuras a la inseguridad?
–Claro, porque ha habido cuatro planes de dotaciones en barriadas y las escalas de valores van cambiando. El primer problema en Ceuta es ahora mismo es el paro, y luego la in seguridad. No hay que crear alarma social, pero hemos sido siempre reivindicativos. Entendemos que no puede haber un policía por piso ni por persona, pero sí que los agentes frecuenten los barrios. Que la Policía no solo pase, sino que también pise las barriadas, como solemos decir. La Policía está ahí, tarda poco en pillar a los delincuentes, pero si estuviera con más frecuencia no habría tantos tiroteos o quema de garajes.
–Hay quien asegura que su adiós está vinculado a la supuesta división en el seno de la FPAV provocada, precisamente, por cómo combatir esa inseguridad.
–No. Hay que reconocer que siempre hemos tenido debates internos. Eso es bueno, es la muestra de que todo el mundo puede plantear sus inquietudes de forma constructiva. Pero prometo que esto no ha tenido nada que ver absolutamente con mi decisión de no presentarme más. Yo ya lo comuniqué en enero, aunque no lo hiciera público por respeto a los asamblearios. Es cierto que hay asociaciones vecinales que están sufriendo un nivel intensivo de delincuencia puntual, de manera sistemática, y están sumamente preocupadas y lo entiendo. Pero de ahí a que haya diferencias internas, qué va. Sólo bastaría con preguntarles si tienen algún problema conmigo o con la propia federación.
–Haya o no división, ¿teme que en el seno de la FPAV pueda comenzar a partir de ahora cada uno a hacer la guerra por su cuenta?
–Desde siempre nos hemos reunido con las asociaciones que nos lo han solicitado por temas puntuales: con Rosales, Poblado Regulares, Vicedo Martínez... Siempre, sin problema. Pero igual no hemos tenido los resultados que todos hemos querido tener y han pensado que por su cuenta podían lograr más. Hace unos pocos meses ya quisieron tomar alguna medida, ir por los barrios porque están hasta la narices de la delincuencia y del vandalismo. Nos pidieron ayuda y les dijimos que no es bueno que la gente se vaya a la calle porque luego puede llegar una desgracia más grande. Estábamos con ellos en la reivindicación, pero no en esa solución. Eso puede crear discrepancias, pero no más allá.
–La mil veces anunciada Policía de Proximidad, o de Barrio, ¿es la solución a la delincuencia?
–Hace 12 o 13 años, eso lo viví, existía una Policía de Proximidad, no más de 12 agentes con sus motos. Recuerdo a un señor, Juan, de Barbate, que abarcaba Juan XXIII, Miramar, Chorrillo, 12 de diciembre, Reyes Católicos.. Tenía todo controlado y era cercano, se preocupaba por los vecinos, contactaba con los presidentes... Funcionaba y no sabemos el motivo de por qué se eliminó.
–Ahora que la FPAV está sumida en el proceso electoral, ¿qué siente cuando oye hablar de ‘pucherazos’ y de candidatos ‘a dedo’?
–Hemos tenido la oportunidad de contactar con Juan Redondo [Los Verdes], quien publicó eso, y nos dijo que era lo que a él le había llegado. Yo puedo prometer, y empeño mi honor y mi palabra, en que ningún partido político se ha dirigido a nosotros, ni que se les ocurra hacerlo. Estoy convencido de que él, cuando ha escuchado la verdad, rectificará porque es de hacerlo cuando se equivoca.
–También se habla de Juan Moreno, presidente de Benítez, como su sucesor...
–Cuando comuniqué que no me presentaba por motivos laborales, Juan dijo que él tenía tiempo suficiente para que la FPAV no cayera en el ostracismo. Nos pareció que él, hombre comprometido y honrado, lo podía hacer bien. Fue lo único. Pero de ahí a que un partido se atreva a decir que es un candidato ya elegido a dedo...
–Tampoco falta quien atribuye a la FPAV la condición de prolongación del PP o de la Ciudad...
–Somos una organización y tenemos que negociar con el municipio, del color que sea: del PP, PSOE, Caballas... Tenemos que hablar con ellos, pero negociamos con nuestros proyectos, y planteamos cómo lo vamos a hacer, tratando de convencerles. Si eso es seguir la línea del Gobierno de la Ciudad... pues llevarán razón o será al revés. Como lo quieran mirar. Que alguien me diga a qué estoy afiliado, si saben cuál es mi condición política. Yo sólo sé lo que me decía mi padre: vota a las personas y los proyectos, del color que sean.
–Le sitúan hasta en las próximas listas electorales del PP...
–(Risas). Pues nada, a ver si me llaman para que sepan cuál es mi respuesta. La política, ésta al menos, no me gusta. A mí me conocen del movimiento vecinal, pero he estado en cofradías, equipos de fútbol.... No se me ha llamado y estoy convencido de que no se hará porque no sirvo para político, seguro.
–¿Tuvo la renovación del convenio de las Brigadas Verdes más obstáculos de los previstos?
–Cuando comienza el año hay que renovar el convenio, y lo que hace la Ciudad, como la federación, es incrustar cláusulas siempre para el bien de ambas. Llegamos al consenso y se cede por parte y parte. No se puede firmar sólo porque te lo pongan por delante. Los documentos pasan por muchos órganos y hay que leer bien. Se ha dilatado en el tiempo, pero no por culpa nuestra. Hemos justificado todo en tiempo y forma. Quien tenga dudas, que consulte al Tribunal de Cuentas o vea las auditorías.
Plan BArriadas colma o más
Siempre hay que hacer más. Los planes de actuaciones de barriadas están para rehabilitar el equipamiento y aplicar todas las dotaciones de barrios porque consultamos con asoaciciones de vecinos y técnicos. Siempre abogamos por un buen jantenimiento, si gastas dinero pero no lo mantienes en condiciones... Me ha parecido muy bien la idea de la Ciudad Autónoma la palicación telefónica para comunicar las incidencias en tiempo real. Cuando vemos algo en cualquier lugar, de Acemas, electricidad, medio ambiente, hacemos foto, tomamos nota y se comunica-
A disposición
Le tengo cariño inmenso a la federación, los que me conocen, mi barrio y mi familia, mi entorno, cada uno sabemos de la pasta que estamos hechos. A la federación le voy a desear que siga creciendo, ayudaré a quien me necesite, espero que cuanto menos mejor. Pero los tres primeros meses quien entre está un poco cogido... Yo he dejado cerrar los primeros meses del año, todo digitalizado, convenios cerrados. Está todo hecho para que quien entre no tenga problema.