Los vecinos de Los Rosales, Santiago Apóstol y Juan de Juanes podrían celebrar antes de que acabe el año que las peticiones de rehabilitación de sus viviendas, trasladadas hace años a la Consejería de Fomento, pasen de los informes y los proyectos a la realidad. Será entonces cuando la Ciudad decrete el inicio de los trabajos de mejora en las casi mil viviendas que conforman esas tres barriadas, una iniciativa que absorberá una inversión cercana los 9 millones de euros destinada, entre otras actuaciones, a recuperar fachadas y cubiertas, impermeabilizar edificios, cambiar rejas o sustituir antenas de televisión.
Los propietarios de los inmuebles tendrán, además, otro motivo de celebración. Los proyectos iniciales contemplaban que la Ciudad asumiría el 40 por ciento del coste de las obras, el Ministerio de Fomento otro porcentaje similar y el 20 por ciento restante tendría que ser desembolsado por los vecinos. Sin embargo, las dificultades económicas por las que atraviesan la mayoría de las familias han recomendado a la Consejería de Fomento asumir esta última cantidad, de forma que los trabajos tendrán coste cero para los inquilinos.
Así lo confirmaba ayer a El Faro Antonio López, viceconsejero de Vivienda y Rehabilitación, al señalar que la actuación será “100 por cien gratuita” para los vecinos. “En su día se firmó el convenio con los propietarios, en los que se estipulaba que aportarían el 20 por ciento del coste de las obras. Dimos un tiempo para que pudiesen reunir ese dinero, pero todos sabemos cómo están las cosas. Ningún banco daba financiación a las asociaciones vecinales ni tampoco a título personal. En muchos casos hay además pensionistas... De ahí que la Ciudad tomase la determinación de asumir también esa parte”, recordaba ayer. “La situación es la que es y hemos tardado en encontrar ese dinero que sumamos a nuestra aportación inicial, de ahí que las obras se hayan dilatado casi dos años más en el tiempo de lo previsto”, añade.
Para que se pueda dar el pistoletazo de salida a las obras a finales de año, o en las primeras semanas de 2014 como muy tarde, los proyectos van cumpliendo las etapas previstas. Así, entre septiembre y octubre saldrán a licitación los trabajos de rehabilitación de las aproximadamente 480 viviendas de Santiago Apóstol y Juan de Juanes, presupuestados en 3,5 millones y 900.000 euros, respectivamente. Algo más de retraso acumula el plan de actuación en Los Rosales, donde los técnicos acaban de iniciar los estudios patológicos en los edificios que determinarán el estado real de los inmuebles y las obras de recuperación necesarias. El documento, que deberá estar redactado a principios de octubre, abrirá la puerta a una inversión que movilizará 4,5 millones de euros.
Sin margen a la polémica
De esos 9 millones de euros, el 60 por ciento –unos 5,4 millones– corresponden al remanente de fondos recibidos por la Ciudad del Ministerio de Fomento en el marco de los Planes de Vivienda 2005-2008 y 2009-12. La coalición Caballas denunció el miércoles que existía una partida de casi 6 millones de euros que la Ciudad habría ingresado de la Administración central pero que no habría justificado debidamente. Antonio López cerró ayer cualquier puerta a la polémica con el primer partido de la oposición: “Cada uno tiene derecho a opinar lo que considere. Esa cantidad es precisamente la que vamos a destinar a la resalutación de las viviendas. Se ha ido recibiendo del Ministerio de Fomento con cargo a los planes anteriores de Vivienda y está en Intervención, pero en ningún momento se va a perder ni a devolver. Se va a invertir en esas mejoras”.
La Consejería recuerda que los 5,4 millones de remanente que se destinarán a la rehabilitación de las tres barriadas son la suma de las cantidades sobrantes en otro tipo de actuaciones –ayudas al alquiler o programas de alojamiento alternativo–, casos en los que la inversión final resultó ser inferior a la presupuestada inicialmente. “Es una práctica habitual. De hecho, Cataluña, por ejemplo, tiene 1.800 millones de euros ahora sin justificar. El Ministerio de Fomento va anticipando el dinero y las comunidades autónomas lo van justificando luego. En nuestro caso, hemos ido acumulando una cantidad sobrante de 5,4 millones de euros, que es la que se destinará a las Áreas de Rehabilitación Integral”, matiza.
Esos planes son los que la propia consejera, Susana Román, y Antonio López ya detallaron a principios de año a la ministra de Fomento, Ana Pastor, durante la reunión que mantuvieron en Madrid. Y volverán a hacerlo cuando la cita se repita en septiembre. Entonces, la Ciudad asumirá ante el Ministerio que mantiene con él “un saldo deudor”, pero presentará los proyectos que justifican el destino final de ese remanente. “Ese dinero, que está en Intervención, es verdad que aún no se ha invertido, pero la normativa contempla la posibilidad de destinarlo a cualquier otro programa del área de vivienda, que es lo que vamos a hacer”, subraya el viceconsejero. “Se ha tardado, pero hemos estado trabajando y ahí están ya los proyectos. El dinero en ningún caso se tiene que devolver”, recalca.