• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
miércoles 21 de octubre de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Ceuta
Sin resultados
Ver todos los resultados

El Gobierno de Ceuta acude al Supremo ante la “inactividad” del Estado tras la entrada masiva

Ha acordado interponer recurso contencioso-administrativo contra ese bloqueo de los expedientes alusivos a las expulsiones o devoluciones, además de los asilos

Por Carmen Echarri
20/10/2026 - 12:33
El CNI admite que no anticipó "la magnitud y naturaleza" de la avalancha en Ceuta
Imagen de archivo
Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Tras una mañana de previsiones, el Gobierno de Ceuta ha anunciado que interpone un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo contra la inactividad de la Administración General del Estado a la hora de tramitar los expedientes relativos a los inmigrantes que cruzaron en la entrada masiva de finales de julio.

El recurso quiere poner en cuestión la asignación y despliegue de los medios personales y materiales necesarios para tramitar en sus plazos legales los procedimientos de expulsión o devolución y de protección internacional de los inmigrantes que cruzaron a finales de julio en la avalancha sobre el espigón.

Ya el pasado 16 de septiembre el mismo consejo acordó formular a la Administración General del Estado el requerimiento previo para que en el plazo de un mes dictara y notificara resolución expresa en esos expedientes.

El requerimiento fue presentado el día 18, pero transcurrido el mes previsto, no ha sido contestado hasta esta mañana.

Presentación de recurso

Tras analizar la documentación remitida por el Ministerio de Política Territorial este lunes a primera hora, ha decidido continuar e interponer recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo contra la inactividad de la Administración General del Estado, en la asignación y despliegue de los medios personales y materiales necesarios para tramitar en sus plazos legales los procedimientos de expulsión o devolución y de protección internacional de las personas mayores de edad que accedieron a Ceuta de manera masiva e ilegal los pasados 30 y 31 de julio, y permanecen en la ciudad.

El Ejecutivo local considera que no se han contestado las cuestiones fundamentales sobre los expedientes de retorno a Marruecos, ni que los medios, por tanto, destinados a Ceuta son los suficientes.

Una situación de Ceuta que se ha “cronificado”

Tal y como expuso este lunes el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, lejos de remitir, “la situación se ha cronificado” ya que “Ceuta sigue muy lejos de recuperar la normalidad”.

Cerca de cumplirse tres meses de la invasión, no se ha devuelto a Marruecos a ninguna de las personas que accedió a Ceuta, ya que los que han regresado lo hicieron de manera voluntaria o vía expulsión.

El propio Vivas decía que esta situación “no hay quien lo aguante”, lamentando que ni siquiera se sepa el número de personas que hay en Ceuta y los que cruzaron.

Ramírez había avanzado que esta misma mañana se ha recibido llamada del mando único, Ángel Víctor Torres, y respuesta mediante documento, que ya ha sido analizado para constatar si se responde a todas las preguntas formuladas por el Gobierno local.

Vía judicial como último recurso

Para Ramírez, es lamentable que se tenga que acudir a la vía judicial, pero no se han obtenido respuestas lo que no deja pie a otro camino.

El recurso se dirige a la inactividad de la Administración General del Estado en la tramitación de los procedimientos que afectan a los inmigrantes mayores de edad que continúan en la ciudad, tanto en materia de expulsión o devolución como de protección internacional.

Etiquetas: Consejo de GobiernoFronteraFrontera SurGobierno de CeutaInmigraciónJuzgadosMarruecos

Contenido relacionado

Los Rosales estalla: ruido, basura y malestar por la presencia de inmigrantes

Los Rosales estalla: ruido, basura y malestar por la presencia de inmigrantes

hace 4 horas
La Guardia Civil localiza el cadáver de un varón en aguas de Ceuta

La Guardia Civil localiza el cadáver de un varón en aguas de Ceuta

hace 4 horas
Vivas denuncia en Madrid que Ceuta sigue sin recuperar la normalidad tres meses después de la invasión

Vivas denuncia en Madrid que Ceuta sigue sin recuperar la normalidad tres meses después de la invasión

hace 5 horas
De Ceuta a Madrid: Mujeres Caballas animan a todos los ceutíes a movilizarse este 25 de octubre

De Ceuta a Madrid: Mujeres Caballas animan a todos los ceutíes a movilizarse este 25 de octubre

hace 6 horas
El Congreso tumba una iniciativa para blindar la españolidad de Ceuta y exigir a Marruecos respeto

La gestión de la crisis de Ceuta enfrenta a Torres y Vivas: ¿hubo inacción?

hace 7 horas
El PSOE acusa a Vivas de querer “vivir” de la crisis de Ceuta hasta el 29 de noviembre

El PSOE acusa a Vivas de querer “vivir” de la crisis de Ceuta hasta el 29 de noviembre

hace 8 horas

Comentarios 2

  1. Activista comentó:
    hace 12 horas

    No creo que lo hagan porque ellos tampoco han sido muy activos.

    Responder
  2. El barquero comentó:
    hace 13 horas

    Entre apelaciones, reclamaciones y pleitos, llega el 29N y se han ido de rositas. No tomaron Ceuta por véte a saber por qué, porque estava todo preparado: nos atacaron por todos lados, llenaron esto de gente (en el mejor de lis casos), de militares, de espías,..., se miente al rey, al Congreso y aquí no pasa nada. Desde luego, somos el país más libre del mundo: todo el mundo hace lo que le da la gana y a mí me multan por ir a 32 km/h estando ka velocidad limitada a 30 km/h.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2026