• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
domingo 25 de octubre de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Ceuta
Sin resultados
Ver todos los resultados

La investigación por venta de Lotería de Navidad en Ceuta para el blanqueo avanza con más detenidos

Se sigue el rastro a policías locales que vendieron décimos premiados a través de un captador que enlazaba con el considerado líder del narcotúnel que halló la UDYCO | Todos están pasando por la Jefatura Superior sumándose nuevos investigados

Por Carmen Echarri
30/09/2026 - 11:27
La investigación por venta de Lotería de Navidad en Ceuta para el blanqueo avanza con más detenidos
Imagen de archivo
Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La investigación asumida por el juzgado número 6 de la Audiencia Nacional por la venta en Ceuta de décimos de Lotería de Navidad a quienes buscaban blanquear dinero de procedencia ilícita sigue su curso con más detenciones y declaraciones.

Agentes de laUDEF de la Policía Nacional han tomado declaración en estos días a varios policías locales que vendieron décimos premiados que habían sido adquiridos por la Club Deportivo de San Urbano. También a otros ceutíes ajenos al cuerpo que hicieron lo mismo.

Todos están siendo llamados a presentarse en dependencias de la Policía Nacional. En algunos de los casos, allí se les comunica que quedan detenidos, se les toma declaración y son puestos en libertad en calidad de investigados por la venta de esos décimos.

Fuentes de la investigación confirman a este periódico que ya se ha tomado declaración a varios agentes de la Policía Local por estas prácticas, pero también a otros ceutíes que han permanecido detenidos, entre ellos quien ha sido señalado como el captador.

Seguimiento policial para hilar la compra y venta de los décimos

 Esa es la persona que se dedicaba a contactar con quienes tenían esos décimos premiados para comprárselos, siendo entregados posteriormente al guardia civil jubilado que figura como investigado en la red del narcotúnel y que sigue preso preventivo por esta causa.

El seguimiento policial no cesa, tampoco la toma declaración a los agentes y a los no agentes de la Policía Local, en una investigación que deja al descubierto las prácticas favorecedoras de ocultación de dinero de procedencia ilícita.

La pieza que está bajo investigación de la Audiencia Nacional es una desgajada de la Operación Ares, la del segundo narcotúnel, y se sigue de manera específica por blanqueo de capitales.

En estos días se han producido más detenciones con posteriores puestas en libertad de individuos que quedan como investigados en la causa. Detenciones que se suman a las que ya se practicaron con anterioridad, muchas de ellas de policías locales.

Las informaciones que se obtuvieron de las sonorizaciones

Las indagaciones de la Policía Nacional tratan de completar el esqueleto de cómo se intentó canalizar por el flujo legal dinero de origen ilícito poniendo como justificación unos billetes premiados de Lotería que previamente habían sido comprados a quienes facilitaron esas ventas por una comisión.

Se vendía el décimo por el premio que debería recibirse más un pequeño extra de ganancia, unos 600 euros, según la investigación de la UDEF.

La Policía investiga todo lo que tiene que ver con estas prácticas a raíz de las escuchas obtenidas en la Operación Ares.

En las tomas de declaración han solicitado justificantes de cobro entre los afortunados, verificando las ventas de décimos de Lotería que se hicieron en Ceuta y aclarando qué se hizo con los boletos premiados. Los agentes quieren saber quiénes compraron esos décimos y para ello los agentes que vendieron, y también quiénes no lo son, deben aportar identidades.

Un premio público que fue el enganche de esta investigación

La base de la investigación se ha sustentado en las sonorizaciones captadas por los agentes de la UDYCO en la investigación del narcotúnel, en las mismas se hablaba de la necesidad de comprar décimos de la Lotería de Navidad que habían sido premiados en el sorteo del 22 de diciembre.

Públicamente, los policías locales posaron con sus décimos premiados. Esas imágenes fueron el detonante para que implicados en la red del narcotúnel buscaran a un captador que se encargara de localizar a policías que estuvieran dispuestos a la venta de sus décimos premiados. También a no policías que compraron esos décimos.

Ese captador también ha sido detenido y ha tenido que prestar declaración, siendo posteriormente puesto en libertad, investigado como todos los demás, tras permanecer un tiempo bajo tutela de la UDEF en dependencias policiales.

Los investigados en la red del narcotúnel necesitaban comprar décimos premiados para poder blanquear dinero. En esas sonorizaciones se captan conversaciones con personas que iban a servir de enlaces para buscar a los posibles vendedores de los décimos premiados.

"Otro boleto, me falta uno"

“A seis mil seiscientos cada uno, y le voy a ganar yo a dos doscientos euros”, se escucha en una de las sonorizaciones captadas en la investigación.

Las personas que han ido apareciendo en esas sonorizaciones son las que han sido investigadas como enlaces, compradores o vendedores de los décimos premiados, pero de ahí se han ido conociendo más.

En otro de los encuentros captados por UDYCO se recogen frases del tipo: “Estos son los 6.000, aquí tienes”, es decir, el beneficio de uno de los décimos. “Qué dice mi colega”, le traslada el guardia civil jubilado al reunirse con otra persona en pleno centro de la ciudad.

“Otro boleto, falta uno”, le responde quien es etiquetado como ‘desconocido’, asegurando que lo tendrá en breve. “Venga ya está, si te lo puede dar hoy mejor”, le expone el agente.

“Por eso te digo, pa’ liquidar ya y ya está”, le responde el interlocutor. “Venga vale, pues ya está, pues tú me avisas con lo que sea”, se despide el ahora preso preventivo.

En otro de los encuentros captados por UDYCO se recogen frases del tipo: “Estos son los 6.000, aquí tienes”, es decir, el beneficio de uno de los boletos premiados.

Responsabilidades penales

Quien compra décimos premiados va a perder dinero, pero logra introducir el que tiene en el circuito legal, pagando más que el montante ganado.

Quien le vende ese décimo premiado estaría incurriendo en un blanqueo de capitales, a sabiendas de que con esa transacción ha cooperado en la comisión de un ilícito penal.

Etiquetas: Audiencia NacionalDelincuenciaJuzgadosLoteríaPolicía LocalPolicía NacionalPremios

Contenido relacionado

Detenido en Ceuta un inmigrante marroquí por una presunta agresión sexual a una chica de 22 años

Dos detenidos por robar material de construcción valorado en 60.000 euros

hace 5 minutos
Hazte Oír recurre ante la Audiencia Nacional el campamento de inmigrantes en el puerto de Ceuta

Hazte Oír recurre ante la Audiencia Nacional el campamento de inmigrantes en el puerto de Ceuta

hace 20 horas
La Policía desmantela el asentamiento de inmigrantes del Tarajal

Vox pide explicaciones a Delegación por la retirada de un centenar de agentes de refuerzo

hace 22 horas
Cascos, chalecos, escudos y defensas largas: CCOO reclama más protección para los vigilantes de seguridad

Cascos, chalecos, escudos y defensas largas: CCOO reclama más protección para los vigilantes de seguridad

hace 1 día
Grave incendio frente a una casa: dos coches calcinados

Grave incendio frente a una casa: dos coches calcinados

hace 1 día
Absueltos un tunecino y un marroquí acusados de robar a un peluquero del Trampolín

Absueltos un tunecino y un marroquí acusados de robar a un peluquero del Trampolín

hace 1 día

Comentarios 3

  1. Tere comentó:
    hace 4 semanas

    Nombres o no tienen nombres?

  2. Menudos mamarrachos comentó:
    hace 4 semanas

    Hay que ver los personajes que hay en los cuerpos de seguridad, estamos apañaos.
    Estos mamarrachos son los que deben velar por nuestros intereses y seguridad?
    Pues estamos apañaos.

  3. Ciencia Ficcion comentó:
    hace 4 semanas

    Najajajajajajajajajajaaj quien controla al que controla???? Esto es de película de terror. Yo les pagaría más horas extras !!!

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2026