• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 21 de agosto de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Los fallecidos del espigón: cruzar la frontera para morir en el Tarajal

Younes, Abdeselam, Nordinne, Abdelmomim, Ibrahim y Salma son los 6 marroquíes ahogados en el espigón entre Ceuta y Marruecos a los que ha identificado la Guardia Civil, pero Marruecos no admite su repatriación | Sus casos se suman al de Mohamed Said, fallecido en el hospital

Por Carmen Echarri
21/08/2026 - 07:53
fallecidos-espigon-cruzar-frontera-morir-tarajal
Imágenes cedidas

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Los cuerpos de Younes, Abdeselam, Nordinne, Abdelmomim, Ibrahim y Salma tienen al menos una reseña en la que se recoge su identidad. No son números que forman parte de un expediente. Tampoco figurarán como una mera incidencia en los juzgados de Ceuta.

Ellos son los marroquíes fallecidos a finales de julio en el espigón del Tarajal a los que la Guardia Civil pudo identificar, poner nombres y apellidos que se integraron en expedientes para facilitar su repatriación a Marruecos por expreso deseo de sus familias.

Al otro lado de la frontera del Tarajal hay madres que quieren llorar a sus hijos y rezarles. No pueden. Sus cuerpos permanecen en la morgue del hospital militar.

Marruecos ha rechazado su repatriación, al igual que este miércoles lo hacía con Mohamed Said, otro joven fallecido tras la entrada masiva, también identificado de manera oficial. En este caso no murió en el espigón, sino días después en su traslado al hospital.

Tras los rostros de todas estas personas hay historias, unas vidas que se perdieron atrapadas en esa auténtica locura que se desató durante 48 horas. La llamada a cruzar el espigón se extendió por todo el norte de Marruecos.

 

1 of 6
- +
Younes

Todos son jóvenes, salvo un hombre de 74 años

Hubo taxistas que dejaron su vehículo a un lado para, con lo puesto, entrar en Ceuta. Niñas que salieron de sus casas porque se había corrido la voz de que las puertas de la frontera estaban abiertas para todos. Así cruzaron hombres, mujeres y niños. 80.000 se ha dicho. Lo cierto es que nadie le ha puesto un número final todavía de manera oficial.

Younes, Abdeselam, Nordinne, Abdelmomim, Ibrahim y Salma fueron protagonistas de esa carrera. Murieron ahogados y aplastados. Salma fue la única mujer cuyo cadáver fue rescatado por los GEAS en aguas españolas.

Naturales de Castillejos, Larache, Tetuán, Arcila y Alcazarquivir, tenían edades comprendidas entre los 20 y 26 años, salvo una excepción, la de Abdeselam. Tenía 74 años y buena parte de su vida la pasó trabajando en Ceuta en la época de los transfronterizos.

El cierre de las fronteras con el covid y las restricciones posteriores hicieron complicado su regreso al mundo laboral. Él se mezcló entre jóvenes, niños y familias al completo para cruzar.

El trabajo de la Guardia Civil

Los expedientes de todas estas personas se tramitaron en el juzgado después de que la Guardia Civil presentara sus identificaciones garantizadas mediante toma de huellas o muestras de ADN de familiares.

Toda la documentación está preparada, pero por causas que no han sido aclaradas, Marruecos no ha aceptado su repatriación.

La semana próxima, el rey de Marruecos, Mohamed VI, celebrará el Mawlid en Castillejos. Un gesto que, se cree, puede dar pie a un pronunciamiento sobre la tragedia del espigón que se ha saldado con más de 140 muertes a ambos lados de esta infraestructura nunca remodelada por los gobiernos que han tenido potestad para ello.

Dificultades en las identificaciones

Estos son los cuerpos identificados que podrían estar ya enterrados en Marruecos de no haber topado con ese veto imposible de entender.

¿Por qué se ha producido una cifra tan baja de identificaciones al momento? A pesar de los tratados de buena vecindad, no existe un protocolo que haya permitido acelerar las tomas de muestras de ADN con sus familias y la comprobación de huellas dactilares de las víctimas del Tarajal con mayor celeridad.

Familias de esos fallecidos carentes de visado para entrar en Ceuta no pudieron cooperar aportando las muestras necesarias para avanzar más rápido en identificaciones que en muchos casos son complicadas, toda vez que los fallecidos fueron localizados ahogados y aplastados.

Tags: DesaparecidosFrontera SurGuardia CivilJuzgadosMarruecos

Related Posts

La Fiscal de Sala de Menores rechaza el retorno de menores a Marruecos

hace 33 minutos

La Ciudad actúa en el Trampolín, pero si no hay seguridad parará

hace 3 horas
militares-canarias-desplazan-ceuta-reforzar-ejercito

Más de 150 militares de Canarias se desplazan a Ceuta para reforzar al Ejército

hace 12 horas

Ingesa niega amenazas o coacciones a sanitarios por expresar sus opiniones sobre la situación asistencial

hace 12 horas

Los fiscales reclaman más medios para Ceuta y piden triplicar las guardias y un intérprete permanente

hace 12 horas

Bruselas recuerda a España su deber de proteger a los menores de Ceuta y reclama el retorno de todos los inmigrantes

hace 13 horas

Comments 5

  1. No se puede ser menos humano comentó:
    hace 1 hora

    Esta noticia tendría que ser difundida en Marruecos y sobre todo a nivel nacional e internacional para que Marruecos quede retratado. ¿No quiere hacerse cargo ni de sus propios muertos para que sus familias le den una despedida digna?

    Responder
  2. Jose Antonio comentó:
    hace 2 horas

    La culpa de esas muertes y de este drama, es de marruecos por hacer la “gracia” esta de la invasion porque me enfado si hablas con Argelia y de paso reclamo lo que NUNCA fue de ellos, y SIEMPRE HS SIDO ESPAÑA, antes incluso que Navarra.
    Despues, nuestros politicos con el efecto llamada. Debería haber un proceso judicial por engaño y estafa a los que quieren cruzan y mueren.

    Responder
    • . comentó:
      hace 56 minutos

      Por eso Marruecos es un terrorista, si España no hace lo que Marruecos quiere, castiga a España infundiendo el miedo con ataques invasivos usando de armas a la población incluso cuando los ceutíes no tienen culpade nada
      para que al día siguiente despues de esa invasión el rey se vaya de paseo con su hijo en jetski manda huevos

      Responder
  3. Marichi comentó:
    hace 2 horas

    No quieren ni a lo suyo.Creo k habría k actuar con la obligación k tienen.

    Responder
  4. . comentó:
    hace 2 horas

    Marruecos es puramente terrorista, ni a los pobres muertos dejan volver a sus tierras después de ser los responsables de todo esto que asco

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023