• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
lunes 15 de junio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Dante tenía razón

Por Un observador impertinente
15/06/2026 - 07:42
dante-tenia-razon
Imagen cedida

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

“Los lugares más calientes del infierno están reservados para aquellos que en tiempos de crisis moral se mantienen neutrales”

La cita me vino al recuerdo mientras observaba con atención el cenotafio de Dante entre tumbas florentinas de ilustres personajes renacentistas. Este pensamiento, que me turba porque siento que me interpela ante acontecimientos que vivo y no me son ajenos ni indiferentes, siempre me pareció acertado por lo que tiene de atemporal y de llamada al compromiso social, aunque quizá suene excesivamente trágico para los que pasan de todo. Tanto es así que Dante no quiso “colocarlos” (a los neutrales) en su Divina Comedia muy en las profundidades del averno. Allí, la Justicia Divina tiene reservados los lugares más calientes del infierno (el octavo y el noveno circulo) para los peores pecados, que en su tiempo ya se consideraban, respectivamente, la practica del fraude y la traición ¡Mire usted por donde!

El fraude, de aquellos que engañan a otros con malicia -a su decir- la Justicia Divina les tiene castigados al octavo círculo: el robo, la hipocresía, la adulación, la falsificación…son pecados merecedores de este lugar. Los que practican la traición están en el círculo más profundo, el noveno, donde se castiga la deslealtad a los vínculos de confianza, a la patria, a los huéspedes y a los benefactores.

Por cierto, según Virgilio, que guio a Dante por el infierno y lo puso al día de lo que allí había, los puteros están en el segundo circulo (lujuria), los come gambas en el tercero (gula) y los coleccionistas de joyas en el cuarto (avaricia).

“Los que practican la traición están en el círculo más profundo, el noveno, donde se castiga la deslealtad a los vínculos de confianza”

Bueno, pues de aquí a “el que pueda hacer que haga” de José María Aznar -que ha convertido la cita de John F. Kennedy en pensamiento proactivo- todo es ponerse, y que conste que el personaje me cae regular desde aquello de que hablaba catalán en la intimidad -será por lo bien que habla el castellano en público- y no lo digo por el idioma, sino por el tacticismo mostrado entonces sabiendo que se juntaba con los del tres por ciento.

Sirvan pues estas letras para que el Observador no parezca indiferente ante tanto atropello, medias verdades, mentiras completas y poca vergüenza que tienen los que nos gobiernan, no importa donde sirvan, aunque nunca como hoy vi tanto político mediocre ni oí tanto discurso falaz, que les da igual defender aun fiscal delincuente, a un expresidente imputado que a un presidente por imputar.

¿Qué son, Virgilio, dije, aquesas gentes que, sepultadas dentro de las arcas, suspiran con lamentos tan potentes?

Pues son, me contestó, los “malos políticos” * con sus secuaces todos maldecidos; más que no piensas hay en sus comarcas: están todos por orden repartidos, ardiendo sus sepulcros más o menos. Pasamos, sin cuidar de sus gemidos, entre ellos y los muros, ya serenos.

(Canto IX -El Infierno- La Divina Comedia 1304/1321)

*Dante dice “heresiarcas”, es cuestión de época.

Related Posts

condenado-empujar-mujer-robarle-dinero

Condenado por empujar a una mujer para robarle dinero

hace 9 minutos
burgos-cf-ad-ceuta-13

Oier Luengo, en el radar de la AD Ceuta

hace 35 minutos
negocio-regularizaciones-fraude-destapo-ucrif

La implantación de la nueva FP: peor, imposible

hace 36 minutos
donde-comprar-album-del-mundial-2026-cromos-1

Dónde comprar el álbum del Mundial 2026 y los cromos: novedades esta semana

hace 48 minutos
oportunidad-ceuta-subastan-piso-calle-molino

Oportunidad en Ceuta: subastan un piso de 80 metros cuadrados en la calle Molino

hace 1 hora
policia-nacional-primer-curso-actualizacion-guias-caninos-1

La Policía Nacional organiza por primera vez en Ceuta un curso de actualización de guías caninos

hace 2 horas

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023