• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 1 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

CCOO denuncia un retraso "inadmisible" en los procesos selectivos de Justicia

El sindicato ha protagonizado este martes una concentración ante el Ministerio de Justicia para denunciar el bloqueo de más de 8.600 plazas de empleo público

Por Isabel Jiménez
24/02/2026 - 19:40
ccoo-denuncia-retraso-inadmisible-procesos-selectivos-justicia-003
Imágenes cedidas

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El sindicato CCOO (Comisiones Obreras), también con representación en Ceuta, ha liderado este martes una gran concentración ante el Ministerio de Justicia con el firme objetivo de denunciar lo que califican como un retraso "inadmisible" y un "flagrante incumplimiento" de los plazos legales en la resolución de los procesos selectivos.

La situación, de acuerdo con lo expresado por el sindicato, no solo afecta al funcionamiento del servicio público, sino que mantiene en vilo a miles de opositores que ven bloqueado su futuro laboral y económico.

Plazos legales

El conflicto responde a la incapacidad del Ministerio para cumplir con los calendarios fijados por la propia ley.

En este sentido, CCOO recuerda que según los reales decretos que aprobaron las últimas Ofertas de Empleo Público (OEP), los procesos debían haber finalizado, como máximo, el 31 de diciembre de 2024 y el 13 de julio de 2025. Sin embargo, ninguna de estas fechas se ha respetado, dejando en el aire la resolución de miles de plazas.

El sindicato señala que los retrasos afectan de manera directa a los siguientes procesos:

  • OEP 2022. Procesos de estabilización por concurso y concurso-oposición, que suman un total de 5.911 plazas.
  • OEP 2023. Turno libre y promoción interna acumulada, que afectan a más de 2.300 plazas.
  • Discapacidad. Otras 344 plazas del proceso extraordinario de estabilización siguen pendientes.

En total, más de 8.600 plazas se encuentran bloqueadas, lo que genera una situación de incertidumbre extrema para los candidatos.

El impacto económico y personal en los opositores

Desde CCOO denuncian que este retraso constituye un "ataque laboral, retributivo y personal".

Muchos de los afectados se encuentran en situación de desempleo, mientras que otros ocupan plazas interinas en abuso de temporalidad. Al no resolverse los procesos, estos trabajadores están dejando de percibir retribuciones que les corresponderían desde la fecha en que deberían haber tomado posesión.

Además del perjuicio salarial inmediato, el retraso tiene consecuencias a largo plazo, afectando al perfeccionamiento de trienios, las cotizaciones a la Seguridad Social y la progresión en la carrera administrativa para aquellos que optan por la promoción interna.

El Defensor del Pueblo confirma la gravedad de la situación

La persistencia de estos retrasos llevó a CCOO a presentar una queja formal ante el Defensor del Pueblo en septiembre de 2025. La respuesta de esta institución ha sido contundente, reconociendo de oficio que las demoras denunciadas generan inseguridad en los candidatos e inciden directamente en la eficacia del servicio público de justicia.

A pesar de que este organismo se ha interesado por la agilización de los trámites, la realidad es que el Ministerio de Justicia parece incapaz de dar una respuesta efectiva. Según el sindicato, en algunos casos han pasado casi cuatro años desde la aprobación de la OEP sin que se hayan adjudicado los destinos definitivos a quienes han superado las pruebas.

Exigencia de responsabilidades políticas a Bolaños

El sindicato no ha dudado en señalar directamente a los responsables políticos de este "despropósito": el ministro Félix Bolaños y su equipo en la Secretaría de Estado de Justicia. Critican que, mientras se promulga la "Ley de eficiencia de la Justicia" —a la que CCOO no ha dado su aval—, la gestión diaria de los recursos humanos es un caos que acaba pagando el ciudadano y el trabajador.

Ante la falta de soluciones, los servicios jurídicos de CCOO ya valoran la interposición de reclamaciones individuales por responsabilidad patrimonial. El objetivo es exigir que el Estado indemnice a los opositores por las retribuciones dejadas de percibir debido a la negligencia administrativa.

El riesgo de un colapso mayor en 2025

La advertencia de los sindicatos es clara: si no se adoptan medidas urgentes, el colapso se extenderá a las OEP de 2024 y 2025, lo que elevaría la cifra de afectados a un total de 15,610 personas.

La inmediata resolución de todos los procesos selectivos y la convocatoria de los concursos de traslado pendientes son las únicas vías para evitar que el sistema de justicia termine por quebrar definitivamente bajo el peso de su propia burocracia.

Tags: CCOOEmpleo y trabajoMinisterio de JusticiaSindicatos

Related Posts

Centro penitenciario Fuerte Mendizabal prision carcel

CCOO denuncia en el 1 de Mayo la “infrautilización” de la cárcel

hace 15 horas
banco-espana-parcheo-judicial-medio-ocupar-001

El TSJA critica la "incorrecta planificación" de infraestructuras judiciales

hace 19 horas
tu-abandono-me-puede-matar-respalda-funcionario-carcel-agresion

El sindicato TAMPM denuncia "caos organizativo" en la prisión por los horarios

hace 1 día
ugt-sp-acuerdo-final-funcionarizacion-personal-laboral-ciudad

¿Hacer prácticas en las consejerías de la Ciudad Autónoma? Esto dice el BOE

hace 1 día
csif-mujeres-trabajando-sin-percibir-remuneracion

CSIF apoya las reivindicaciones del personal de las escuelas infantiles

hace 2 días
procesa-imagen

Así puedes formarte gratis en Ceuta para trabajar en el sector del juego online

hace 2 días
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023