• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 8 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

El tendido del segundo cable eléctrico con la Península, a mitad de noviembre

Si el tiempo lo permite, se realizarán estos trabajos que asegurará el doble circuito de conexión entre Ceuta y la Península, aumentando la capacidad y la fiabilidad del sistema

Por Diego Naranjo
31/10/2025 - 12:57
ampliada-parada-taxis-zona-dejar-pasajeros-frontera-tarajal
Foto: Kike Román

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Ceuta avanza hacia su integración definitiva en la red eléctrica nacional. El director del Área de Fomento de la Delegación del Gobierno, Diego Martínez, ha anunciado que los trabajos de la subestación Virgen de África han concluido satisfactoriamente y que ya se encuentra operativa. Este proyecto, considerado clave para la seguridad energética de Ceuta, marca un hito en el proceso de modernización e interconexión con la red española y europea.

Martínez explicó que todos los trabajos vinculados a la subestación y la conexión con la toma a tierra del cable submarino en la explanada de Juan XXIII están ya terminados. Según indicó, Ceuta cuenta actualmente con un cable eléctrico plenamente operativo, que enlaza la ciudad con la Península y permite garantizar la continuidad del suministro eléctrico.

El responsable de Fomento destacó que, si las condiciones meteorológicas lo permiten, el día 10 de noviembre se iniciará el tendido del segundo cable, una fase crucial que asegurará el doble circuito de conexión entre Ceuta y la península, aumentando la capacidad y la fiabilidad del sistema.

Segundo cable y fase final del proyecto

El doble circuito eléctrico permitirá que, a mediados de diciembre, las obras estén completamente finalizadas, dando paso a la fase de pruebas. “A partir de ese momento, comenzaremos las verificaciones técnicas necesarias para garantizar la plena operatividad de la subestación”, explicó Martínez.

Durante el primer cuatrimestre de 2026, está previsto que la subestación Virgen de África funcione a pleno rendimiento, integrada completamente en el sistema de distribución eléctrico de Ceuta.

Martínez subrayó que este avance representa un salto histórico para la ciudad, ya que dejará de depender de la generación local de electricidad para pasar a estar conectada directamente con la red española y europea, lo que supondrá mayor estabilidad, sostenibilidad y eficiencia energética.

Inversión de más de seis millones de euros

En su intervención, el director del Área de Fomento también se refirió a las inversiones ejecutadas durante el último año, que ascienden a más de seis millones de euros. Martínez restó importancia al coste de actuaciones complementarias, como la parada de taxis y autobuses próxima a la zona de obras, subrayando que su impacto económico es mínimo dentro del conjunto del proyecto.

“No se trata tanto del coste, sino de la repercusión positiva que tiene para el buen funcionamiento del transporte público y para que nuestros ciudadanos dispongan de un servicio más cómodo y eficiente”, señaló el responsable de Fomento.

Martínez insistió en que la inversión no debe medirse solo en cifras, sino en el avance cualitativo que representa para la movilidad urbana y el bienestar de los usuarios, destacando que la mejora de las infraestructuras responde a una visión global de modernización de la ciudad.

Conexión histórica para Ceuta

La culminación del proyecto eléctrico supone un antes y un después para la autonomía energética de la ciudad. Por primera vez, Ceuta quedará plenamente integrada en la red eléctrica peninsular, lo que permitirá abandonar la dependencia de la generación local y reducir significativamente las emisiones y los costes energéticos.

Martínez destacó que la subestación Virgen de África es “una infraestructura moderna, eficiente y estratégica”, concebida para garantizar el suministro estable y sostenible que Ceuta necesita para su desarrollo futuro.

Tags: Cortes de luz y aguaDelegación del GobiernoFomento

Related Posts

banco-tarjetas-de-credito-tope-gasto-consentimiento-1

Tu banco ya no podrá darte tarjetas de crédito o subir tu tope de gasto sin consentimiento

hace 18 horas
delegado-gobierno-visita-feijoo-no-necesitamos-vengan-recordarnos-espanolidad

El delegado del Gobierno, ante la visita de Feijóo: "No necesitamos que vengan a recordarnos la españolidad"

hace 2 días
delegacion-prepara-ope-2026-reto-frontera-inteligente-17

Delegación se prepara para la OPE 2026 con el reto de la frontera inteligente

hace 2 días
oposiciones

La Oferta de Empleo Público de 2026 incluye 27.232 plazas y refuerza Ceuta y Melilla con 40 puestos docentes

hace 3 días
camara-comercio-conmemoracion-120-aniversario

La Cámara celebra su 120 aniversario como motor de transformación económica

hace 3 días
obras-carretera-n-352-frontera-rotonda-carriles-amplios-21

Admitidos para trabajar de maquinista: probabilidad de éxito del 20%

hace 3 días

Comments 2

  1. Mi opinión comentó:
    hace 6 meses

    Ceutíes prepararos la cartera para pagar el recibo de la luz .

  2. Gregoli comentó:
    hace 6 meses

    Cuando nos quieran dejar sin luz lo que aran es cortar a nivel nacional como el último apagón y listo. Espero que dejen operativa la planta de entesa ya q de lo contrario petamos todos

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023