• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
sábado 17 de octubre de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Ceuta
Sin resultados
Ver todos los resultados

Nuevo control digital de fronteras: más de 100.000 extranjeros en los primeros días

El ministro Marlaska asegura que este sistema ha permitido "tiempos de paso incluso menores a los habituales" | Próximamente se incorporará también a la frontera de Ceuta con Marruecos

Por Isabel Jiménez
15/10/2025 - 10:36
frontera-inteligente-ceuta-marruecos-020
Imagen de archivo
Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La Comisión Europea valoró este martes la buena puesta en marcha del nuevo sistema digital de control de fronteras en la UE que llegará al paso terrestre de Ceuta con Marruecos próximamente.

Esta 'frontera inteligente' ha permitido registrar a más de 100.000 personas en solo dos días y que en España ha permitido "tiempos de paso incluso menores a los habituales", explicó el ministro español de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El conocido como Entry Exit System (EES) arrancó el 12 de octubre en la Unión Europea y se aplicó por primera vez en España en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas entre las 6 y las 10 horas del pasado domingo.

Se registraron satisfactoriamente 1.833 expedientes de entrada a España de pasajeros procedentes de Canadá, Estados Unidos, China, Argentina, Marruecos y Reino Unido.

Grande-Marlaska: "Sin demoras ni retrasos al viajero"

“El sistema mostró su estabilidad y eficacia durante el periodo progresivo de conexión, sin demoras ni retrasos al viajero, con tiempos de paso incluso menores a los habituales”, indicó Grande-Marlaska a su llegada a un Consejo de ministros europeos de Interior.

El ministro español explicó que la Comisión ha felicitado a España "por el grado de eficacia en el inicio de la implantación del sistema", que busca "un control y una gestión más adecuada y eficaz de nuestras fronteras con registros biométricos efectivos (imagen facial y huellas dactilares) de todos los viajeros de terceros países".

Grande-Marlaska precisó que, tras el aeropuerto de Barajas Adolfo Suárez, el lunes se comenzó a aplicar en los aeropuertos de Tenerife Norte, Sevilla y Burgos y que va a tener lugar "una aplicación progresiva de este sistema hasta (...) el 10 de abril, donde ya será una aplicación integral".

Los controles internos en el marco Schengen, "una excepción"

Aparte de garantizar la seguridad y una mayor eficacia, "posibilitará que los controles internos en el marco de Schengen sean realmente lo que deben de ser: una excepción", añadió el ministro.

Solo el 12 de octubre se registraron en España 1.833 expedientes en su primer día, indicó el Ministerio de Interior en un comunicado.

Por su parte, el comisario europeo de Migración, Magnus Brunner, dijo este martes a su llegada a la reunión que la puesta en marcha de este sistema de entradas y salidas es un "hito en nuestro nuevo enfoque de gestión de fronteras".

"Nos permite saber quién entra y sale de la UE, cuándo y dónde. Esto marca un hito importante en el fortalecimiento de nuestra seguridad interior. El nuevo sistema facilitará la identificación de migrantes irregulares y el retorno de quienes no tienen derecho a permanecer en la UE", añadió el comisario.

Un sistema que sustituirá el sellado manual de pasaportes

Los 29 países europeos que forman parte del espacio Schengen –todos los de la Unión Europea, salvo Chipre e Irlanda, así como Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein– comenzaron el domingo a emplear de forma gradual el sistema, que sustituirá al sellado manual de pasaportes, registrará las entradas y salidas de esos viajeros y se irá implantando progresivamente en aeropuertos, puertos y fronteras terrestres.

El sistema almacena los datos del documento, la entrada del pasajero y la salida, la fecha, la hora, si entra o es rechazado en frontera, y envía la información a una base común que pueden consultar todos los estados miembros del espacio de Schengen.

Etiquetas: Delegación del GobiernoFronteraUnión Europea (UE)

Contenido relacionado

La Fiscalía respalda que la Audiencia Nacional investigue las avalanchas de Ceuta

Interior cifra en un 41% el aumento de la presión migratoria terrestre en Ceuta sin incluir la crisis de julio

hace 4 horas
Rabat mantiene el silencio ante la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla pese a las críticas en Marruecos

Convocado en Marruecos un encuentro nacional para fijar una postura común sobre Ceuta y Melilla

hace 6 horas
Dos guardias civiles agredidos y un militar con el peroné fracturado

Gratificación extraordinaria de 100 euros al día para los guardias civiles destinados en Ceuta

hace 6 horas
La Ciudad acusa a Marlaska de utilizar la gestión de menores para ocultar la inacción del Gobierno con la invasión

La Ciudad acusa a Marlaska de utilizar la gestión de menores para ocultar la inacción del Gobierno con la invasión

hace 7 horas
situacion-critica-cientos-marroquies-escapan-guardia-civil-huyen-tarajal-play

El CNI lo deja claro: la "pasividad" de Marruecos motivó la invasión en Ceuta

hace 7 horas
Un asentamiento de inmigrantes completamente camuflado en el Monte Hacho

Un asentamiento de inmigrantes completamente camuflado en el Monte Hacho

hace 9 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2026