Según la Confederación, si no hay marcha atrás la medida se puede traducir en el despido de 230 trabajadores, el 2,13% del que mantiene el sector privado local.
A este golpe se suma el propinado por el Gobierno central en forma de eliminación de la extra de Navidad de los funcionarios, decisión que “supondrá una reducción adicional de la renta disponible en la próxima campaña de Navidad, básica para el comercio local, de aproximadamente 12 millones de euros”.
Montero pidió expresamente durante su comparecencia “que no se haga ningún uso partidista por parte de nadie de nuestra postura, ya que son asuntos de gran calado”, pero sin duda facilitó munición a la oposición al Gobierno de Vivas.
El líder de la patronal ceutí fue muy crítico con cómo gestiona el Ejecutivo local sus dineros, haciendo “cosas de locos como pagar alquileres cuando hay locales públicos vacíos” o exigiendo un esfuerzo a la ciudadanía para compensar la caída en los ingresos de 7,5 millones de euros “sin que se sepa muy bien en qué se van a utilizar”. Por ello, ahora que la Ciudad calcula que se ahorrará 3 millones no pagando la extraordinaria de Navidad, instó al Pleno a meditar su plan: “Es un buen momento y todavía hay tiempo para racionalizar la subida de impuestos”, subrayó.
Montero dejó claro que los empresarios no serán insumisos y pagarán, pero hizo un énfasis especial en que lo harán a disgusto mientras la Administración local no sea capaz de cobrar lo que debe ingresar por concesiones y prestación de servicios públicos, de hacer trabajar a su personal con eficacia, de rentabilizar inversiones como el ‘Plan Aparca’, de exigir responsabilidades por “errores por dejación de funciones” o de reorganizar su plantilla. “De realizarse estas medidas y algunas más”, opinó Montero, “no sería necesario el incremento de la presión fiscal o al menos los ciudadanos serían solidarios y contribuirán, como hacen siempre, con grandes dosis de resignación”.
Para terminar, el presidente de la CECE reclamó una revisión urgente del “obsoleto” IPSI que a su juicio perjudica a los ceutíes con gravámenes que acaban siendo “muy superiores al IVA” y exigió a la Ciudad que simplifique los trámites para la devolución de la imposición indirecta peninsular.
Las propuestas
Privatizaciones
La CECE ha reclamado la "necesaria privatización” de explotaciones públicas “para realizar nuevas inversiones”, la "reestructuración" de la Administración local suprimiendo "gastos adicionales en alquileres" y la "agilización" de sus trámites.
Funcionarios
Los empresarios creen que "hay que aumentar los niveles de eficiencia y control sobre el personal de la Administración, ya que es inadmisible que los expedientes se acumulen y las tramitaciones se eternicen". La patronal tampoco se explica por qué “mientras la jornada laboral en el resto de España es de 40 horas semanales, en la Ciudad estos meses es de 30".
Inspección fiscal
Montero pidió “más control y eficacia sobre las empresas y ciudadanos que no pagan sus impuestos” y el cobro efectivo de todas las concesiones y servicios públicos.
Responsabilidades
“¿Por qué no se exigen responsabilidades a quienes cometen errores por dejación de funciones que sufragamos entre todos?”, se pregunta la CECE.