• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

José Antonio Ruiz Oliva presenta su último trabajo rodeado de amigos

‘El arte de la guerra en el renacimiento portugués: Ceuta en los siglos XV y XVI’ ha sido el libro protagonista de este encuentro

Por Maribel Tena
30/09/2025 - 20:58
Imágenes: Joaquín Viera

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Rodeado de amigos y familiares, José Antonio Ruiz Oliva, doctor en Historia del Arte por la UNED, ha presentado en la tarde de este martes su libro ‘El arte de la guerra en el renacimiento portugués: Ceuta en los siglos XV y XVI’.

La cita ha tenido lugar en la biblioteca Adolfo Suárez, hasta donde el investigador ha llegado con ganas de tener un coloquio con los asistentes para hablar del contenido de su última publicación.

Este trabajo, que es el resultado de varios años de investigación, sembró su semilla en su tesis doctoral, publicada en el año 2002. Ahí, tenía un capítulo dedicado a las fortificaciones del VXI que correspondía a una parte de este libro.

El contenido del libro

Como su propio título indica, ‘El arte de la guerra en el renacimiento portugués: Ceuta en los siglos XV y XVI’, este libro hace recoge “la evolución de una época gótica, así a grandes rasgos, hacia un Renacimiento pleno. Eso es muy común en las cortes europeas de esos dos siglos”, detalla Ruiz Oliva.

A lo largo de este libro, son varios los temas que se tratan, aunque “el capítulo al que yo más me he entregado en este libro ha sido el de las fortificaciones, que es el capítulo más importante, creo yo, de los dos siglos”.

jose-antonio-ruiz-oliva-presenta-ultimo-trabajo-amigos-007

Pero no solo eso. También “hay una serie de interesantes aspectos de, en el arte de la guerra, que influencia parte de la fortificación. Estuvieron, por ejemplo, la monarquía autoritaria de los Avis, qué importancia tuvo la nobleza, con qué guarniciones se contaban en tierra y en el mar…Entonces, ya tendríamos que hablar de la potencialidad de la armada, la potencialidad del ejército de tierra o la importancia del corzo, muy importante, muy destacado en estos dos siglos”, cuenta el doctor en Historia del Arte.

Las redes de espionaje

Otro asunto tratado en el libro ‘El arte de la guerra en el renacimiento portugués: Ceuta en los siglos XV y XVI’ tiene que ver con la “historiografía más reciente, que es el tema de las redes de espionaje”.

Y es que, tal y como Ruiz Oliva manifiesta, “todas las cortes europeas, que es lo que más he estudiado yo, practicaron ese tipo de guerra también, porque realmente es la captura de la información con tal de salir ganando en la ofensa y en la defensa”.

Por otro lado, “otro aspecto muy interesante en el libro es el de los destierros, los decretos que se dicen en portugués. No tanto como frente de guerra, digamos, sino como incorporación de una masa demográfica para complementar a la guarnición y al mismo tiempo repoblar el territorio”.

 

1 of 9
- +
jose-antonio-ruiz-oliva-presenta-ultimo-trabajo-amigos-001
jose-antonio-ruiz-oliva-presenta-ultimo-trabajo-amigos-002
jose-antonio-ruiz-oliva-presenta-ultimo-trabajo-amigos-003
jose-antonio-ruiz-oliva-presenta-ultimo-trabajo-amigos-004
jose-antonio-ruiz-oliva-presenta-ultimo-trabajo-amigos-005
jose-antonio-ruiz-oliva-presenta-ultimo-trabajo-amigos-006
jose-antonio-ruiz-oliva-presenta-ultimo-trabajo-amigos-007
jose-antonio-ruiz-oliva-presenta-ultimo-trabajo-amigos-008
jose-antonio-ruiz-oliva-presenta-ultimo-trabajo-amigos-009

¿Por qué le atrae esta época de la historia?

Al preguntarle a José Antonio Ruiz Oliva por qué se interesó por este periodo, el investigador cuenta que es “la época que más me gusta del arte, el Renacimiento”. De ahí su investigación llevada a cabo.

Para él, este libro es una aportación más a la historia renacentista de la ciudad e invita a todos a interesarse por el pasado de Ceuta.

Además, añade, “lo que puedan leer en el libro lo pueden trasvasar visualmente con una estética renacentista en lo que es el primer frente o la zona del foso semiseco. En fin, hay bastantes ejemplos de esta época en la ciudad”.

“Con lo cual, tienen un prontuario también bastante amplio de tanto artilleros como ingenieros o arquitectos. Un prontuario en plan alfabético, para andar por casa, de este ingeniero donde actuó o este gobernador en qué intervino”, concluye Ruiz Oliva.

Con todo ello, con este encuentro, pretendía compartir conocimientos sobre este periodo renacentista.

Tags: BibliotecaHistoriaLiteratura y librosUNED

Related Posts

portada-observador-exposicion-mirada-fotografo-toma-protagonismo

‘El Observador’, exposición en la que la mirada del fotógrafo toma protagonismo

hace 20 horas
marruecos-estados-unidos-alianza-militar

Marruecos y Estados Unidos sellan una alianza militar histórica hasta 2036

hace 22 horas
papel-regulares-desembarco-alhucemas-uned-003

El papel de los Regulares en el desembarco en Alhucemas se cuela en la UNED

hace 22 horas
hito-desembarco-alhucemas-repercusiones-llegan-uned

El “hito” del desembarco de Alhucemas y sus repercusiones llegan a la UNED

hace 2 días
apuesta-paz-primo-rivera-consolidar-dictadura

La apuesta por la paz de Primo de Rivera para consolidar su dictadura

hace 2 días
maite-cuesta-presenta-primera-novela-las-12-cosechas

Maite Cuesta presenta su primera novela, ‘Las 12 cosechas’

hace 3 días
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023