• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
sábado 2 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

'Recuperando a Tony Eme', un cómic con historia

Juanjo Trujillo, su autor, traslada a través de viñetas historias de la memoria democrática

Por Eva Cerezo
10/05/2025 - 14:24
presentacion-comic-historia-recuperando-tony-eme-18
Fotos: Eva Cerezo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La Biblioteca Pública del Estado ha acogido esta mañana en Ceuta la presentación del cómic ‘Recuperando a Tony Eme’, una obra de Juanjo Trujillo destinada a los jóvenes que traslada a través de viñetas historias de la memoria democrática.

Además del autor, Juanjo Trujillo, han acompañado Luis García Bravo, historiador, ceutí de nacimiento, conocedor del movimiento memorialista del campo de Gibraltar en el que lleva implicado cerca de 30 años; y Luis Manuel García, representante de la asociación memorialista del campo de Gibraltar “tierra y olvido”.

El periodista Carlos Coronado ha presentado el acto.

 

1 of 7
- +
presentacion-comic-historia-recuperando-tony-eme-5
presentacion-comic-historia-recuperando-tony-eme-2
presentacion-comic-historia-recuperando-tony-eme-3
presentacion-comic-historia-recuperando-tony-eme-4
presentacion-comic-historia-recuperando-tony-eme-6
presentacion-comic-historia-recuperando-tony-eme-7
presentacion-comic-historia-recuperando-tony-eme-8

 

Primera entrega

‘Recuperando a Tony Eme’ es la primera entrega de tres cómics que recogerán la vida de Antonio Melgar, “uno de los primeros anarquistas que se levantó contra el movimiento franquista en Jimena de la Frontera”.

La trama del cómic está basada en “diferentes épocas que transcurren en distintas dimensiones. El protagonista real no es Tony Eme, él es, digamos, el protagonista de los tres primeros números, esto es lo que se llama arcos narrativos en los cómics”.

4º número: José Luis López Calle

Según Trujillo, a partir del número 4, se basaría en la vida de José Luis López Calle, “otro de los grandes luchadores contra el franquismo”. “Vamos a ir presentando figura tras figura a lo largo del tiempo, pero los verdaderos protagonistas son los dos investigadores que van en la nave, una nave en forma de libro, quienes investigan la vida de estos señores”.

Estos investigadores “van buscando una serie de reencarnaciones de estos guerrilleros, saben que están luchando, pero no saben por qué”.

 

1 of 10
- +
presentacion-comic-historia-recuperando-tony-eme-16
presentacion-comic-historia-recuperando-tony-eme-9
presentacion-comic-historia-recuperando-tony-eme-10
presentacion-comic-historia-recuperando-tony-eme-11
presentacion-comic-historia-recuperando-tony-eme-12
presentacion-comic-historia-recuperando-tony-eme-13
presentacion-comic-historia-recuperando-tony-eme-14
presentacion-comic-historia-recuperando-tony-eme-15
presentacion-comic-historia-recuperando-tony-eme-17
presentacion-comic-historia-recuperando-tony-eme-19

A través de la documentación, de dar forma a la información, estos personajes recuperan el recuerdo y de esa manera también se divulga a “la gente joven”.

Divulgación para jóvenes

Las ilustraciones son un trabajo exquisitamente elaborado por Juanjo Trujillo, quien ha recibido el apoyo de Luis García Bravo, asesor histórico que ha dado las pautas para adaptar la historia de manera que resultara atractiva para los jóvenes.

El origen de esta colección, acorde a lo declarado por el autor, viene de un encargo por parte de la Diputación de Cádiz y de la Comunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, quienes pretendían llevar a cabo un proyecto de divulgación sobre Memoria Histórica con un enfoque distinto que lograra captar la atención de los más jóvenes.

Estrategia de comunicación

Ya se habían intentado otras estrategias como exposiciones o libros, pero el resultado no había sido el esperado. Fue entonces cuando una bombilla se encendió en la mente del autor, quien propuso volcar esta vez todo el contenido histórico sobre un cómic.

“Como una estrategia de comunicación nos lo hemos llevado al mundo de la guerra de las galaxias, de los mundos estelares, para que los jóvenes de esa manera tengan más interés que si se presenta directamente ubicado en una época histórica con la documentación, etcétera”.

No es una historia real

presentacion-comic-historia-recuperando-tony-eme-1

No es una historia real, pero sí, está basada en la vida de Antonio Melgar. Este formato, según ha indicado el propio Trujillo, “es una mera estrategia de comunicación” y un intento por devolver a los jóvenes el valioso papel, alejándolos así de lo digital.

A pesar de haberse llevado a cabo la presentación del cómic ‘Recuperando a Tony Eme’ un sábado por la mañana, el evento ha contado con la presencia de una veintena de personas que se han desplazado hasta la Biblioteca Pública Adolfo Suárez para arropar el lanzamiento de esta obra.

A todos los asistentes se les ha dotado de un ejemplar gratis de las historietas de Tony Eme, un cómic que, viendo la calidad de su contenido y viñetas no dejará indiferente a nadie.

Tags: BibliotecaHistoriaLiteratura y libros

Related Posts

ceuta-actos-entregar-premio-convivencia-escritor-amin-maalouf

Ceuta prepara los actos para entregar el Premio Convivencia al escritor Amin Maalouf

hace 27 minutos
ceuta-honra-teniente-ruiz-homenaje-desfile-regulares-2026

Ceuta honra la figura del teniente Ruiz con homenaje y desfile de Regulares

hace 1 hora

Sevilla acoge la presentación del libro “El hinduismo en perspectiva: diálogo con las religiones del mundo”

hace 16 horas
portada-historia-pino-bicentenario-testigo-generaciones

La historia del pino bicentenario: testigo de generaciones

hace 21 horas
policia-local-homenajea-superintendente-angel-gomez-007-portada

La Policía Local homenajea al que fuera superintendente, Ángel Gómez

hace 3 días
portada-santiago-diaz-llega-ceuta-ultima-saga-jotade

Santiago Díaz llega a Ceuta con su última saga, ‘Jotadé’

hace 4 días
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023