• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

La restauración como proceso clave para preservar la memoria histórica

La Consejería de Cultura ofrece detalles sobre la reparación y conservación del libro de Jorge Seco, de 1586, y el del Hospital de San Blas

Por Isabel Jiménez
23/01/2025 - 11:46
Fotos y vídeo: Joaquín Viera

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La consejera de Educación, Cultura y Juventud del Gobierno de Ceuta, Pilar Orozco, acompañada de la directora del Archivo General, Rocío Valriberas, y del cronista oficial, José Luis Gómez Barceló, ha presentado este jueves los avances de los procesos de restauración que se llevan a cabo en colaboración con el Archivo Histórico Provincial de Cádiz, resaltando el valor de datos poblacionales y sanitarios de gran interés.

En este caso se han referido a dos libros en concreto, el de Jorge Seco, de 1586 procedente de la Real Hacienda de Ceuta, recuperado por los profesores Posac y Gordillo y donado al Archivo, así como el libro del Hospital de San Blas, que es el registro de hospitalización más antiguo de la ciudad, procedente de la Santa y Real Casa de la Misericordia y que llegó a los fondos del antiguo Ayuntamiento a finales del siglo XIX con el archivo de la institución benéfica.

En su intervención, Orozco ha hablado sobre las labores sobre series documentales que se han estado ejecutando desde 2021. Ha destacado el proceso de restauración del patrimonio documental de la ciudad y ha aprovechado la oportunidad para invitar a los ceutíes y curiosos a “estas maravillas restauradas en el archivo”.

Por su parte, la directora del Archivo General de Ceuta, Rocío Valriberas, ha dado a conocer algunos detalles de cómo ha sido todo este proceso, recordando que “la tarea fundamental de los archiveros es conservar documentos”.

Valriberas ha mencionado que encontrar un equipo de restauración “es complicado”. Sobre la colaboración con el Archivo Histórico Provincial de Cádiz ha querido poner en valor el “trabajo espléndido” de la restauradora, explicando que en este trabajo no solo prima la belleza sino la restauración en sí.

Asimismo, la directora del Archivo General de Ceuta ha indicado que se trata de un proceso muy lento y que el problema no tiene que ver con el dinero sino con el tiempo que esto implica.

Han sido cuatro años de trabajo desde 2021, en los que han sido enviados al Archivo Histórico Provincial de Cádiz un total de nueve libros.

José Luis Gómez Barceló ha explicado lo que contempla este programa que mantienen con el Archivo Histórico Provincial de Cádiz, señalando que la imposibilidad de contar con restauradores y especialistas propios en esta materia llevó a esta colaboración.

El cronista ha mencionado, sobre los nueve libros que se han enviado, que la prioridad han sido los que tenían encuadernación e interior en mal estado, añadiendo además detalles sobre cómo se lleva a cabo este trabajo.

En cuanto a los libros, sobre el de Jorge Seco ha contado que se trata de la primera relación de habitantes de la ciudad, con datos como los cargos que desempeñaba cada quien y lo que ganaba cada uno. Se ha referido al texto como “el padre de los padrones”.

 

1 of 10
- +

Sobre el segundo, ha indicado que se trata del registro de entrada y salida del hospital y que contar con estos datos del siglo 17 “es muy importante”.

Tags: Gobierno de CeutaHistoriaHospitalLiteratura y libros

Related Posts

comienzan-trabajos-dragado-foso-1

Comienzan los trabajos de dragado del foso

hace 4 horas
sala-hemodinamica-hospital-ingesa-5

Más de 330.000 euros para el mantenimiento del sistema de hemodinámica del Hospital

hace 6 horas
ciudadanos-ciudadania

La Ciudad licita 54 plazas residenciales para personas mayores con atención integral

hace 7 horas
ingesa-busca-instrumental-nuevo-servicio-urologia

Sanidad refuerza el servicio de urología del Hospital con nuevo equipamiento

hace 7 horas
oposicion ayuntamiento fachada

La Ciudad publica las listas definitivas de varios puestos de trabajo

hace 8 horas
pavimento-2

La Ciudad invertirá siete millones en renovar más de cien calles

hace 11 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023