Recuperar lo que se ha perdido con el tiempo. Reforzar los lazos entre residentes y compartir jornadas amenas a través de las manualidades. Recobrar el bullicio de los barrios de Ceuta.
Es la premisa que resume al acuerdo fijado entre la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos y Luna Blanca, que están inmersas actualmente en la organización de una programación de actividades lúdicas. Inicialmente estarán enfocadas a labores artesanales, pero no se descarta ampliarlo a otros terrenos.
Plaza Nicaragua será la primera en estrenar esta propuesta en el mes de enero, según las previsiones de Omar Chaib, vocal de cultura la entidad y uno de los impulsores de la idea. “Se van a hacer dos veces por semana”, expone. La intención es dilatar en el tiempo esta acción y extenderla a todos los rincones de la ciudad.
Firma
La iniciativa quedará patente con la rúbrica de un pacto, un acto fijado para la próxima semana. El proyecto ya llevaba tiempo en mente, pero hasta ahora no se ha presentado la circunstancia idónea para desarrollarlo. Actualmente está en fase de planificación ya que el propósito de los dos entes es tenerlo listo para comienzos de año.
“Surgió mediante reuniones con Luna blanca. Lo teníamos previsto desde hace tiempo, pero ahora es cuando se ha elaborado un convenio”, explica. “Van a aportar todos los recursos materiales y humanos sin ánimo de lucro. Todo esto se orienta a involucrar al vecindario y en fomentar la convivencia”.
No duda de la colaboración de sus compañeros en este camino. “No tengo dudas de los integrantes de la ONG. Son profesionales y siempre han tenido sus puertas abiertas a todos los ciudadanos”, expresa. Él estará implicado en la parrilla de actos y se hará cargo también de las visitas a las asociaciones que participen.
Movimiento vecinal
La motivación que les ha empujado a reunir esfuerzos es, sencillamente, devolver al presente un aspecto que ha aminorado en los últimos años. Así lo manifiesta Chaib. “Antes los locales sociales disponían de muchos talleres de manualidades y de otro tipo. Eso se está perdiendo. Tenemos la pretensión de retomarlo y volver al movimiento vecinal verdadero. Activar las entidades locales de las barriadas. Creo que esto puede dar muchos resultados”, considera.
La respuesta, de momento, es positiva. “Fernando Sotomayor es el primer presidente con el que he hablado. Hemos conversado sobre la fecha de arranque. A él le ha parecido muy viable este asunto”.