La Policía Nacional ha informado hoy de manera oficial de la operación antidroga que culminó la semana pasada con una segunda fase de arrestos, entre ellos el de un guardia civil nacido en Ceuta.
Bautizada como Operación Templario, asegura el CNP que con dicha intervención se ha podido desmantelar la estructura de tres organizaciones criminales en el Estrecho, además de haberse logrado un total de 25 detenidos desde que comenzó.
La Policía de Ceuta cooperó con la Unidad Central de Estupefacientes de la Comisaría General de Policía Judicial para asestar un importante golpe a una gran organización criminal de origen hispano-marroquí asentada tanto en nuestra ciudad como en la Costa del Sol.
La misma, dice el CNP, se dedicaba al tráfico de drogas mediante la introducción de grandes cantidades de hachís por la Costa del Sol empleando embarcaciones de alta velocidad y almacenes o caletas ubicados en puntos geográficos de la zona.
La investigación se inició en agosto de 2023, concluyendo con la detención de veinticinco personas, entre las que se encuentra un guardia civil por los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, robo hurto uso de vehículo y falsedad documental.
Registros, una tonelada de hachís y 500.000 euros
En total se han llevado a cabo veinte registros domiciliarios en Marbella, Fuengirola, Estepona, Algeciras y Ceuta, llegando a intervenirse más de una tonelada de hachís y aproximadamente 500.000 euros, entre otros efectos.
Esta organización estaría liderada por, al menos, “tres capos o señores de la droga”, conocidos como los ‘Big Three del Estrecho. “La capacidad logística de la organización ha sido tal que, en periodos de inactividad, ponían a disposición de organizaciones más pequeñas o incipientes parte de su estructura logística, como embarcaciones semirrígidas”.
¿Dónde entraba el papel del agente detenido? Dice la Policía que uno de los líderes de las organizaciones investigadas era su hermano y contaba con su ayuda aprovechando que estaba en activo destinado en un puesto del sur de España, “el cual estaría implicado en ciertas labores delictivas de la organización”.
“Gracias a esta operación policial, se ha conseguido imputarles a ambos y a otros familiares, además del delito de organización criminal, un delito de blanqueo de capitales. En relación a este entramado criminal, se han podido bloquear bienes con un valor superior a los dos millones de euros”.