La AD Ceuta rompió su particular ‘maleficio’ ante un Melilla que había ganado en sus dos anteriores visitas al ‘Alfonso Murube’.
El equipo de Sergio Lobera, que había empatado la pasada jornada en el campo del Almería B, ganó con un solitario gol de Pereira, a los once minutos de juego.
Y eso que los primeros minutos fueron para el Melilla. Su capitán, el incombustible Chota, era el primero en poner a prueba a Pau Torres, el mejor de los blancos durante los primeros 45 minutos. El que lo intentaba después era Rubén Cruz, a la media vuelta. El balón se marchó fuera.
Un cabezazo de Samu en córner despertó de su letargo a los blancos, que se iban a encontrar con el único gol del partido en una jugada a balón parado: un buen centro de Guzmán desde la banda izquierda le llegaba a Pereira que, desde atrás, fusiló de cabezazo a Munir, ex del Goyu-Ryu, que nada pudo hacer.
Pero, pese al gol, las fuerzas seguían parejas, el Melilla no se arrugaba y seguía llegando al área de Pau Torres, que paró bien, abajo, un intento de cabeza de Velasco (con pasado en las filas de la Asociación Deportiva Ceuta).
Antes, Chota había reclamado un penalti de Samu. Dio la sensación de que el capitán visitante se había tirado al sentir el contacto del centrocampista. El colegiado Figeroa Vázquez le mostró amarilla al melillense.
Turno para el Ceuta. Ahora le tocaba a Álex Fernández, que aunque todo apuntaba a que ocuparía el centro de la zaga junto a Álex Hornillo por la sanción a Germán, se situó en el centro del campo, por delante de Samu.
Fue el catalán precisamente el que iba a disfrutar de otra ocasión para el Ceuta, en carrera arrancando desde la medular y su fuerte zapatazo que era atajado con dificultad por Munir.
Pero la mejor oportunidad, de largo, fue para Añete, que en una buena jugada y tras recibir un perfecto pase de Toledo, se encontró completamente solo ante el portero del Melilla, pero disparó muy mal y el balón se marchó por encima del larguero.
La réplica por parte de los visitantes, que ayer vistieron a franjas rojas y negras, iba a llegar en un cabezazo de Rubén Cruz tras un largo pase cruzado, pero Pau Torres, otra vez muy bien, estuvo rápido de reflejos para evitar el tanto del empate.
El partido perdió ritmo
Tras el descanso, el Melilla buscó el empate sin ideas y el Ceuta se limitó a contener las acometidas de su rival a la caza un contragolpe para sentenciar.
Aunque los de Óscar Cano disfrutaron del control del balón, no estuvieron finos a la hora de crear ocasiones, y apenas dieron trabajo a Pau Torres, que a buen seguro pasó frío en un ‘Alfonso Murube’ con una de las entradas más flojas de la temporada.
Tendrían que pasar unos veinte minutos desde la reanudación para que se viera una ocasión de gol importante, en las botas de Toledo, que se hizo con un balón rebotado de la defensa y chutó fuerte, ajustado al palo, pero el balón dio en el lateral de la red.
Los delanteros han sido la asignatura pendiente del Ceuta en este primer tramo de la competición. Toledo ha marcado dos goles y Fernando ninguno, en 18 partidos, demasiados.
Dos minutos después, turno para Álex Hornillo, que remataba de cabeza con todo a favor, pero el balón, muy centrado, acabó en las manos de Munir, que atajó muy seguro.
Lo más destacado, los cambios, con Alfaro que sustituyó a Julio de Dios, que se retiró con algunas molesitas. Fernando jugó por Toledo y Gerar por Añete, que se llevó una de las ovaciones de la tarde por su entrega.
El colegiado del encuentro alargó el partido cinco minutos más, sin que el Melilla se encontrase con una oportunidad clara para buscar el empate.
Victoria por tanto para la AD Ceuta, que a falta de que se dispute hoy el grueso de la jornada es décima, a siete puntos de los puestos de play-off de ascenso, y ocho más que la zona de promoción de descenso.
Los blancos se marchan por tanto de vacaciones, al menos en lo referente a los partidos de Liga, y no volverán a jugar hasta el 8 de enero, en su visita al Badajoz, partido con el que se acabará la primera vuelta del campeonato.
Pancartas, frías protestas y muy poco público
Un sector de la afición continuó con sus protestas tanto por la intención de la Ciudad y la Federación de Fútbol de Ceuta de que el césped del ‘Murube’ pase a ser artificial, como la de “falta de apoyo” por parte del Gobierno.
Pero al margen de las pancartas y algún cántico aislado de escasos aficionados, la grada del ‘Murube’ se mostró indiferente y fría.
Sergio Lobera habla de “casta” y Cano pidió penalti a ‘Chota’ y expulsión a Samu
El entrenador de la AD Ceuta habló de dos fases diferentes en el encuentro y destacó la “casta” de sus jugadores. También habló bien de la “buena defensa” en un partido en donde “dispusimos de más ocasiones en la primera parte”.
Una victoria importante para el técnico blanco, tres puntos que “nos dan vida”, aseguró, y que suponen un “paso adelante” en la clasificación.
Por su parte, el entrenador del Melilla, Óscar Cano, habló de dos jugadas claves: por un lado el gol de Pereira, “un fallo de marcaje”, y por otro la de “un claro penalti sobre Chota”. De hecho, el técnico incluso selañó que Samu “tuvo que ser expulsado. Era el último defensor”.
Sobre esta jugada Lobera se limitó a decir que “para mí una de las jugadas claves fue la que falló Añete, pudo ser el segundo”.