La Asociación de Vecinos del Príncipe Alfonso han remitido un comunicado de prensa este lunes en el que hacen un llamamiento "urgente" a los padres y madres de Ceuta en relación a la situación en el transporte público escolar.
"La situación que están viviendo a diario los usuarios y trabajadores de nuestro transporte público, especialmente en las líneas 4, 5 y 8, requiere de la implicación de todos nosotros como ciudadanos responsables. Lo que debería ser un trayecto seguro para todos se ha convertido en una fuente de inseguridad, falta de respeto y tensión, y ya no podemos permitir que siga ocurriendo", argumentan.
Los conductores de autobuses, auxiliares de Amgevicesa y el resto de usuarios, según denuncian, se enfrentan "diariamente" a situaciones difíciles y a "comportamientos inaceptables" por parte de un grupo de jóvenes que, "con actitudes de falta de respeto y en algunos casos vandalismo, está dañando nuestro servicio público".
"Estos actos no solo afectan al servicio, sino que también están poniendo en riesgo la seguridad de nuestros hijos e hijas, así como la de aquellos que utilizan este transporte diariamente. Hacemos un llamado directo a los padres y madres: es vital que estén atentos al comportamiento de sus hijos en el transporte público. Este problema no es solo de la empresa de autobuses ni de las autoridades", explican.
"Educar y concienciar a nuestros jóvenes"
Asimismo, la Asociación de Vecinos del Príncipe Alfonso ha remarcado que, "como ciudadanos", los padres y madres deben "educar y concienciar a nuestros jóvenes para que respeten las normas, el esfuerzo de los trabajadores y a los propios vecinos que comparten este espacio".
"Sabemos que cada familia quiere lo mejor para sus hijos, y la primera lección de respeto y convivencia comienza en casa. Pedimos a las familias que dialoguen con sus hijos sobre el impacto de sus acciones. Que comprendan que estos comportamientos afectan negativamente a todo Ceuta, y que es responsabilidad de todos evitar que esta situación vaya a más", indican.
Tanto así, que tal y como puntualizan, la empresa ha tenido que tomar medidas adicionales, incluso solicitando apoyo de la Policía Local. "Pero no es suficiente sin el compromiso y el apoyo de los padres. Hablar con nuestros hijos y reforzar el valor del respeto es el primer paso para recuperar la tranquilidad en el transporte público".
"Ceuta es una ciudad pequeña y unida. Cada uno de nosotros puede marcar una diferencia. Desde la Asociación de Vecinos Príncipe Alfonso reiteramos nuestro compromiso con el bienestar y la seguridad de nuestros barrios y nuestros ciudadanos, pero necesitamos que cada familia aporte su parte. Juntos, podemos hacer que el transporte público vuelva a ser un lugar seguro y respetuoso para todos", concluyen.