El taekwondo ceutí se prepara para vivir un nuevo ciclo. Tras veinte años al cargo de la Federación de Taekwondo de Ceuta, Carlos Pulido cede su puesto para que esta modalidad deportiva arranque una nueva era.
Su sucesor será Miguel Cañibano, quien ha pasado por el 'Faro + Deportivo' para hablar sobre su nuevo rol dentro de esta federación.
Hace un par de semanas se conocía la noticia de que Carlos Pulido dejaba su puesto como presidente de la federación con la intención de dar paso a las nuevas generaciones. El testigo lo tomó Miguel Cañibano, quien asume este nuevo puesto "con muchas ganas".
Desde muy pequeño ha estado ligado al taekwondo y siempre ha soñado con poder vivir de este deporte. Ahora, "tras la jubilación de Juan Carlos Pulido, no le he arrebatado el puesto sino que he tomado el relevo".
Cañibano toma esta nueva aventura "con muchas ganas" y con "expectativas y planes de futuro a largo plazo". El actual presidente nunca ha estado en un cargo de la federación por lo que "desconozco muchas cosas porque siempre me he dedicado al ámbito deportivo, es decir, tema de clases, competiciones o exhibiciones que hemos ido haciendo años atrás. Siempre he estado involucrado como técnico, por lo que ahora estoy viendo cosas nuevas que nunca he visto".
Son varios los proyectos que rondan por la mente de Cañibano, pero entre todos ellos hay uno que toma protagonismo: "a mí me gustaría enfocarme en la competición. Tenemos un equipo con el que salimos a los Nacionales, de hecho tenemos varios podios en estos últimos años atrás en varias categorías. Mi intención es fomentar un poco este tema a los precadetes. Poder hacer concentraciones de entrenamiento y que ellos se motiven con todo esto".
Asimismo, "quiero fomentar la convivencia entre los dos clubes que hay en Ceuta, el Club Taebek y el Club Koryo".
Aunque aún es temprano para hablar de proyectos y será "poco a poco cuando vayan surgiendo varias cosas", pero por el momento "acabo de tomar este puesto y todavía no sé mucho".
La ilusión de este nuevo camino, junto a la de los más pequeños que quieren seguir aprendiendo de esta modalidad deportiva es uno de los principales motores que hace que Cañibano quiera continuar apostando por el crecimiento del taekwondo en la ciudad.
"Hay mucha ilusión. De los pocos niños que tenemos, hay que destacar que hay bastante nivel, sobre todo en algunas categorías".
Del mismo modo, el actual presidente de la Federación de Taekwondo de Ceuta señala que "muchas veces cuando vamos a los Nacionales, nos miran y nos conocen. Por lo que hay en algunas categorías que ya nos tienen en cuenta. Esa es mi idea cuando digo que quiero seguir con el tema de la competición".
A diferencia de otras federaciones de la ciudad, la de taekwondo podría considerarse como una de las más pequeñas, lo cual conlleva que el trabajo para seguir creciendo sea mucho mayor.
Entre los diversos retos que se propone Cañibano para su nuevo mandato es "intentar ponernos al nivel de otras federaciones", con la idea de dar visibilidad a este deporte en Ceuta.
Aunque afirme que "a nivel nacional ya lo estamos consiguiendo en algunas categorías", la federación quiere mucho más. Es por ello que surge la idea de “intentar fomentar la competición entre los precadetes", pero para ello "los que compiten actualmente tienen que dar un ejemplo a los que vienen. De ese manera podremos subir el nivel, es decir, tenemos que aprovechar lo que tenemos para ir fomentando a los pequeños. Este es un trabajo en el que nos tenemos que volcar y que tenemos que hacer sí o sí".
Junto a él, en esta nueva aventura, estará Francisco Ocaña, que "es técnico y vicepresidente de esta federación". Ambos son entrenadores del equipo de taekwondo y, codo con codo, lucharán por el crecimiento de este deporte “haciendo un equipo, con un calendario de concentraciones e incluso con campeonatos".
Cañibano no quiso olvidarse del gran trabajo que están haciendo los técnicos ceutíes "al que me incluyo".
"Siempre quise dedicarme al taekwondo"
Cañibano lleva toda una vida dedicada a este deporte. Después de la pandemia, "una época que me pasó factura pero que al final me benefició" pudo abrir su propio club de taekwondo. "Tuve una salida ahí y desde hace dos años tengo mi club. Estoy muy contento porque siempre quise dedicarme al taekwondo. Tengo muchos niños y tengo mucha ilusión que creo que es lo más importante para seguir adelante. La verdad que que me va bastante bien".
Otros proyectos para este mandato
Al igual que sucede en otras modalidades deportivas, Cañibano quiere intentar llevar a cabo captaciones de niños y niñas para que comiencen a adentrarse en el mundo del taekwondo . Una forma de fomentar este deporte en la ciudad y de que vaya creciendo poco a poco. Del mismo modo, y dependiendo del presupuesto de la federación, el presidente ve buena idea el celebrar algún entrenamiento con técnicos de prestigio.
Fomentar el taekwondo femenino
Cañibano destacó que "desde mi punto de vista las mujeres son mejores en este deporte porque el taekwondo es un arte marcial que conlleva mucha disciplina. Las chicas suelen ser más disciplinadas y eso se nota mucho a la hora de competir".
Actualmente son varias las chicas que apuestan por este deporte en nuestra ciudad "podemos decir que tenemos cantera, pero que habría que fomentarlo más".