Ya hay calificación del Ministerio Fiscal en uno de los 3 procedimientos distintos en los que se ha desglosado la causa abierta tras el asesinato del cabo de Regulares Dris Amar, ocurrido en Ceuta, en la barriada del Príncipe, en octubre de 2022.
Se trata de uno de los dos asuntos que se seguirán bajo Tribunal de Jurado, el correspondiente a un delito de allanamiento de morada por el que están acusados los llamados H.M.A., alias Castaña, y A.D.A., conocido como Popis.
Tal y como mantiene la Fiscalía, de acuerdo con la información judicial a la que ha tenido acceso El Faro, ambos actuaron de común acuerdo para adentrarse en la vivienda de una vecina, ubicada en el antiguo Poblado Legionario, al objeto de evitar que la Policía Nacional los detuviera.
Esa noche todo el barrio estaba blindado de agentes, no solo habían asesinado al cabo Dris sino que también habían intentado matar a dos policías nacionales de la Udyco que accedieron al garaje al escuchar los disparos.
Mientras el apodado ‘Colombo’ era prácticamente llevado en volandas por los agentes al poco tiempo de perpetrarse el crimen, ‘Castaña’ y ‘Popis’ se escondían en casa de una vecina en contra de su voluntad, allanando así su morada de forma violenta y reteniéndola.
La petición de cárcel de la Fiscalía
Fiscalía considera que hay indicios suficientes como para considerarlos culpables de un delito que se debe seguir, por su tipología, bajo Tribunal de Jurado, haciendo hincapié además en el estrés postraumático que esta acción generó en la dueña de la vivienda que prácticamente fue víctima de un auténtico asalto.
Para cada uno de los acusados, el Ministerio Público solicita 2 años de cárcel, así como la prohibición de comunicación y acercamiento a la dueña de la vivienda allanada por un periodo superior en 5 años a la pena de prisión, marcándose además una distancia de alejamiento de 100 metros.
De igual manera la Fiscalía reclama una indemnización de 10.422 euros en concepto de responsabilidad civil por las secuelas ocasionadas.
La vivienda que buscaban de camuflaje
Ocultos en esa casa, los dos acusados confiaban en que la Policía Nacional abandonara el Príncipe para, finalmente, escapar del lugar. Pero los agentes, lejos de dejar el barrio, no cesaron en la búsqueda de todos los que, a su juicio, estaban implicados en tan terrible suceso.
Y fue así como lograron dar primero con ‘Colombo’, y después con ‘Popis’ y ‘Castaña’, quienes habían sido reconocidos por miembros de la Udyco. Los agentes se adentraron en todos los portales de las viviendas del antiguo Poblado Legionario hasta dar con la que pretendía servir de particular camuflaje bajo amenazas y por la fuerza.
Habrá un juicio por Tribunal de Jurado por esta causa, como también habrá otro por delito de asesinato y sus conexos de tenencia ilícita de armas y grupo criminal. Serán los jurados los que determinarán la culpabilidad o no de los acusados.
Un tercer juicio, el único que se seguirá con tribunal profesional, será por delitos de atentado, tentativa de homicidio contra dos policías nacionales, tenencia ilícita de armas y grupo criminal.
El tribunal del mayor órgano judicial en nuestra ciudad lo decidió así, estimando el recurso que presentó la Fiscalía contra el auto dictado por el Juzgado número 2, celebrándose por tanto 3 juicios, aunque con la misma prueba.
Se argumentó la complejidad de la causa derivada de la existencia de múltiples tipos penales con diferentes grados de ejecución y participación.
La situación de los investigados
La investigación llevada a cabo por la Policía Nacional para dar con los presuntos implicados, con desempeño de uno u otro rol, llevó a las detenciones de los apodados ‘Castaña’, ‘Popis’, Colombo’ y ‘Monito’.
Todos están cumpliendo prisión preventiva desde hace 2 años, habiéndose mantenido esas medidas privativas de libertad al menos en lo que se refiere al procedimiento seguido por el asesinato del cabo Dris.
Fiscalía considera que todos ellos actuaron de común acuerdo en la madrugada en la que fue asesinado el cabo de Regulares.
Cada uno se habría repartido una serie de roles: el de vigilancia (en el caso de M.O.A., ‘Monito’) y el de ejecución de un “plan preconcebido para acabar” con la vida del militar (en el caso de H.M.A. ‘Castaña’, A.D.A., ‘Popis’ y A.A.L., ‘Colombo’).
Para la Fiscalía, los cuatro investigados formaban parte de una organización dedicada, entre otras actividades, a disparar armas de fuego para atemorizar y atentar contra la vida e integridad física de los miembros de otra organización.
Sumario por los disparos a policías de la Udyco
Esa misma noche dos policías nacionales de la Udyco que se encontraban en la barriada accedieron al garaje en donde fueron recibidos a disparos sufriendo una tentativa de homicidio.
Por este suceso en sí se sigue un Sumario respecto del que sí hay novedades, ya que el tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha dictado auto por el que ordena la puesta en libertad del apodado ‘Monito’. Pero es una libertad que no resulta efectiva porque sigue preso preventivo por la muerte del cabo Dris.
La Sala fundamenta esa medida en que debería haber “motivos bastantes”, es decir, “existencia de una base indiciaria de las conductas con relevancia penal que se imputen a la persona contra la que se siga el procedimiento” para mantenerlo en prisión.