El Círculo de Silencio se ha reunido este miércoles en la plaza de la Constitución para denunciar la situación de injusticia que viven los inmigrantes y refugiados tanto en Ceuta como en otros puntos del país.
Junto a los presentes se han unido un grupo de scouts de Portugalete.
Así, han puesto el foco en los jóvenes que se echan al mar para intentar su pase a nado bien bordeando el espigón o saltando la valla. Son muchos los que desaparecen o mueren. En el caso de que sean interceptados son devueltos a Marruecos.
“Denunciamos que las personas que migran tengan que utilizar vías que ponen sus vidas en riesgo y que se sigan produciendo devoluciones”, han expuesto.
Especialmente se han referido a la situación del CETI y, en concreto, de dos jóvenes que se ven obligados a vivir y dormir a la intemperie “en condiciones infrahumanas como única alternativa”.
Exigen por tanto que se permita el acceso al centro de estancia temporal y que se pongan además medios de rescate efectivos que eviten las muertes en el mar. “Que se garantice el uso de vías legales y seguras para que ninguna persona tenga que poner en riesgo su vida”.
En el Círculo se ha recordado el intento de deportación de Youssef, un activista saharaui, a Marruecos tras el rechazo de su petición de asilo por parte de la Audiencia Nacional.
Tras varios días en huelga de hambre y su traslado al hospital, España sigue sin parar esa deportación. “Recordamos que, de volver a Marruecos, correría el riesgo de ser inmediatamente detenido, torturado y encarcelado”.
Canarias no ha faltado en este encuentro y, sobre todo, la narración de la “insostenible situación” que se vive en las islas. “Semana tras semana seguimos recibiendo noticias de naufragios y pateras que llegan a las costas con numerosas personas con salud muy débil”.
Se ha pedido que se proporcione acogida “digna” en cuanto a recursos materiales y humanos a todas las personas que llegan a las islas.
El día que vea en ésta gente la más mínima crítica al gobierno y el Majzen marroquí me los tomaré en serio