La Dirección Provincial de Educación en Ceuta y la ONCE han mantenido un encuentro en la mañana de este martes para realizar un seguimiento del Convenio de Colaboración existente entre el Ministerio de Educación, Formación y Deportes y dicha entidad para garantizar una educación inclusiva a aquellos jóvenes con ceguera.
En Ceuta, a través de este acuerdo se ha atendido a un total de 32 alumnos de diferentes centros educativos.
Concretamente, un alumno de Educación Infantil (0-3 años), 5 de Educación Infantil (3-6 años), 8 de Educación Primaria, 6 de la ESO, 8 de Formación Básica, 2 de Ciclos Formativos, 1 de bachillerato y 1 de Universidad y Acceso.
En cuanto al convenio, cabe destacar que el objetivo principal es coordinar actividades y medidas a favor de aquellos alumnos que presenten ceguera o discapacidad visual grave y estén escolarizados en cualquier enseñanza de régimen general y especial no universitaria, así como en Centros sostenidos con fondos públicos.
La finalidad última de este acuerdo es que estos jóvenes puedan disfrutar de una educación inclusiva, identificando y eliminando las barreras, favoreciendo la participación y el aprendizaje para este alumnado, de manera que puedan alcanzar el máximo desarrollo de sus potencialidades y capacidades.
Para lograrlo, ambas entidades desarrollan medidas de inclusión educativa y protocolos de actuación dentro de las estructuras y recursos que favorezcan la inclusión educativa existentes en el Sistema Educativo y en la ONCE.
Beneficiarios del convenio
Concretamente, los beneficiarios de este convenio entre el MEFP y la ONCE son aquellos estudiantes que tengan un grado de visión igual o inferior a 1/10, obtenida con la mejor corrección óptica posible, o con una reducción del campo visual a 10 grados o menos.
Asimismo, también se atienden aquellos casos cuya agudeza visual no supere los 3/10 y que, tras la correspondiente valoración de la funcionalidad visual, el equipo específico de atención educativa a las personas con discapacidad visual estime que precisan un ajuste educativo a causa de su baja funcionalidad visual, tal y como manifiestan desde la Delegación del Gobierno de Ceuta.
Cabe destacar que este tipo de convenios entre estas dos instituciones se vienen llevando a cabo desde 1989 para reforzar la atención educativa al alumnado con discapacidad visual, basada en la legislación vigente en cada momento y en un enfoque inclusivo.