Tras el accidente sufrido por el buque de FRS ‘Poniente Jet’ en el puerto de Ceuta la semana pasada, CGT Mar y Puerto se ha pronunciado para exigir que se aumente el número de remolcadores, “tal como dicta la ley”.
Representantes del sindicato han recordado que el puerto de Ceuta cuenta únicamente con un remolcador y que para la asistencia de la embarcación accidentada se requirió la asistencia de dos.
A finales de enero de este mismo año se conoció que representantes del sindicato CGT Mar y Puertos habían mantenido diversas reuniones con Juan Manuel Doncel y Adolfo Orozco Pérez, presidente y director de la Autoridad Portuaria de Ceuta respectivamente, para abordar las necesidades del sector del remolque en la ciudad autónoma, especialmente en vista del notable aumento del tráfico marítimo experimentado en el último año.
En esas oportunidad, de acuerdo con lo reseñado por el medio de comunicación elestrechodigital.com, la principal inquietud de CGT Mar y Puertos giraba en torno a la "seguridad del Puerto de Ceuta y sus residentes”. Esto debido al "riesgo potencial" asociado a la diversidad de buques que hacen escala en el puerto, el sindicato ha resaltado la imperiosa necesidad de contar con un segundo remolcador de manera "permanente".
Transcurridos unos meses de esas conversaciones, el sindicato se ha quejado del “permanentemente incumpliendo del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante”.
Ha indicado que “en este puerto se realizan continuamente atraques y desatraques que requieren de dos remolcadores”.
CGT Mar y Puerto ha rememorado que el pasado 21 de mayo “el ferry Poniente Jet, cargado de pasajeros, colisionó contra el muelle, teniendo que ser asistido por dos remolcadores”.
El inconveniente surgió porque uno de ellos estaba realizando una maniobra y estaba ocupado, según ha explicado el sindicato, pero “se dio la casualidad de que el segundo remolcador procedente de Algeciras estaba allí para realizar otro servicio y pudo atender inmediatamente”.
De acuerdo con lo indicado por CGT Mar y Puerto, “ya van dos colisiones y afortunadamente no habido que lamentar daños personales”,destacando la necesidad de “hacer cumplir la ley y velar por la seguridad marítima del puerto de Ceuta” tomando en cuenta que “esta vez ha sido un ferry, mañana puede ser un petrolero”.
Han hecho un llamamiento a la Autoridad Portuaria de Ceuta y a la Dirección General de la Marina Mercante.
“No cejaremos en nuestro empeño y tomaremos todas las medidas necesarias para que nuestras demandas y reclamaciones a las diferentes instituciones sean tramitadas por la seguridad”.