El cantautor Joan Manuel Serrat ya está en Ceuta para recibir el galardón de la XIX edición del Premio Convivencia, un premio que recibirá esta tarde en el Teatro Auditorio del Revellín de manos del presidente de la Ciudad, Juan Vivas.
Antes de eso, ha querido tener un encuentro con los medios de comunicación y otras personas que se han acercado hasta el lugar. Ha sido en el Centro Cultural Estación del Ferrocarril, sede de la Fundación Premio Convivencia.
Allí ha llegado en torno a las once de la mañana, donde ya ha sentido el cariño de todas las personas que se han dado cita en este encuentro.
En ese sentido, ha expresado que “estamos muy contentos de poder estar en Ceuta estos días y de disfrutar de toda la calidez y la belleza de esta ciudad. Estoy aquí feliz por haber recibido este premio que, a parte de ser una satisfacción personal, ha sido un empujoncito para poder acercarme a esta ciudad que hacía demasiados años que no había visitado”.
Además, ha hablado del significado que tiene para él recibir un premio como este, asegurando que, “humildemente, agradezco que se me haya concedido un premio a la convivencia porque personalmente siento que es un camino absolutamente imprescindible para que un ciudadano se sienta parte de la sociedad, ser abierto a la convivencia”.
Algo que también implica estar a favor de valores como la tolerancia, la libertad, la democracia y “yo soy partidario de ello y estoy encantado de que se me reconozca como un personaje a favor de la convivencia y empujando con todas las fuerzas” para que sea una realidad.
Como no podía ser de otra manera, también ha hecho referencia a Mediterráneo, ese mar que da nombre a una de sus canciones más conocidas que escribió a principios de los años 70. “En estos años este Mediterráneo ha sufrido toda una serie de maltratos y convulsiones y no sé mirar sin llorar con él”, ha manifestado.
Sobre ello, ha añadido, “es el mar más contaminado del mundo. El mar donde las especies invasoras se están apropiando de él y donde la pesca está siendo brutal y se están produciendo unas pérdidas de especies autóctonas incesantes”.
Asimismo, se ha referido al Mediterráneo como un lugar que ha sido “siempre puente de culturas y un territorio de progreso para el hombre”. Sin embargo, por desgracia, en estos momentos, “si algo lo caracteriza es que lo hemos convertido en un cementerio en el cual está fosa común se está llenando de gente que deja el lugar de origen por pura supervivencia, de personas que buscan mejorar y en muchas ocasiones, sobrevivir”.
Esto ha sido tan solo un aperitivo del acto que tendrá esta tarde y donde el gran cantautor recibirá este merecido premio.
Pues claro guapi... tu tambien "convives"...?