La Autoridad Portuaria ha celebrado la primera reunión de su Comité de Bienestar de la Gente del Mar. Esta comisión se ha puesto en marcha en la ciudad a raíz del nacimiento de este foro a nivel nacional. Ceuta se suma así a los ya existentes en otros puntos de España, como es el caso del puerto de Barcelona o del de Las Palmas.
El propósito de este grupo es reunir a diferentes entidades para, finalmente, establecer protocolos y medidas de actuación ante posibles situaciones difíciles como, por ejemplo, un naufragio o un cambio de tripulación de una embarcación.
Actualmente la iniciativa da sus primeros pasos y se encuentra en proceso de consolidación. A lo largo de esta primera fase diferentes entidades involucradas tendrán encuentros para ver qué forma pueden contribuir ante estas situaciones y qué caminos pueden tomar en conjunto para mejorar la respuesta ante estas problemáticas. El objetivo final es establecer una serie de protocolos de actuación que permitan una respuesta más eficiente.
“Se trata de ver entre todos cuáles son las aportaciones que podemos hacer para que estos marinos, por ejemplo, en una situación de naufragio a kilómetros de su casa, al menos tengan un apoyo físico y moral”, ha explicado Justino Lara, responsable de Operaciones Portuarias de la institución que preside Juan Manuel Doncel.
Avances durante la reunión
El encuentro celebrado este martes versó sobre tres posibles situaciones que pueden ocurrir en el Puerto. La primera de ellas es el cambio de una tripulación. La segunda, de una complejidad mayor, sería una avería o naufragio de un barco y la tercera, las embarcaciones abandonadas en las infraestructuras. “Ante estas contingencias se ha pensado en crear este comité, que se va a ampliar con más entidades”, explica Lara. La finalidad de estos encuentros con diferentes organizaciones es coordinar las acciones de manera conjunta y aunar esfuerzos.
El comité ya plantea cuáles serán sus estatutos, basados en el de la delegación nacional fundada en 2022. Se trata de “tener la solución antes de que se produzca el problema”, apunta Lara. Este grupo está pensado fundamentalmente para situaciones que involucren a marineros nacionales y para aquellos que vienen en embarcaciones internacionales.
La Autoridad Portuaria constituyó el órgano a finales del año pasado. Durante estos últimos meses se han tenido las primeras conversaciones y planteamientos sobre este proyecto, pero ahora se ha producido la primera toma de contacto entre los representantes de las partes implicadas, en concreto, de la Marina Mercante, la Autoridad Portuaria, la Corporación de Prácticos y la de los consignatarios de Ceuta. La intención es agregar otras entidades e invitarlas a estas reuniones. La idea es convocar, al menos, entre dos y tres reuniones de seguimiento cada año para ver cómo evolucionan las medidas implementadas.
Otro "comité " pagado con fondos publicos... no va mas...
Yo creía que para estas asistencias ya estaba el Instituto Social de Marina y la Casa del Mar
Estos no se van a llevar más de 800 euros por reunión como Fátima Ahmed y los demás políticos que van a formar parte del grupo ese del puerto, no?