La multinacional suiza SGS Tecnos, líder mundial en ensayos, inspección y certificación, se ha hecho con el contrato de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior para “estudiar el estado actual” del espigón fronterizo de Benzú, detectar posibles patologías y proponer actuaciones de mejora del mismo.
El plazo estipulado para hacer el trabajo (adjudicado por algo más de 80.000 euros con impuestos) es de cuatro meses a contar desde la formalización del contrato, que se ha materializado esta semana, por lo que tendrá que estar terminado antes de que comience el verano.
La adjudicataria realizará un estudio patológico del espigón que contenga una valoración técnica del estado actual de la infraestructura tanto sobre el nivel del mar como bajo el agua. Para ello será necesaria la participación de equipos submarinos para la determinación de daños. El análisis tendrá que incluir estudios geológico, geotécnico, batimétrico, de oleaje y mareas, de laboratorio, de los actuales sistemas de anclaje y de la capacidad portante del fondo.
Además deberá reflejar distintas alternativas técnicas para el refuerzo y consolidación de la infraestructura actual (o demolición y reconstrucción) determinando su viabilidad técnica, económica, afecciones medioambientales y de seguridad estructural de cada una de ellas.
Por último tendrá que desarrollar a nivel anteproyecto, con precalculos si fuera necesario, cada ́ una de las opciones contempladas “con una sucinta memoria de actuaciones, presupuesto desglosado en el que contemplen todos los capítulos necesarios para la ejecución de las actuaciones y la documentación gráfica en planos suficiente para comprender el alcance de la actuación”.
La Subdirección General de Planificación y Gestión de Infraestructuras y Medios para la Seguridad, dependiente de la Secretaría de Estado para la Seguridad, desempeñará funciones directoras e inspectoras, técnicas, administrativas y económicas, estableciendo los criterios y líneas generales de la actuación del adjudicatario a fin de que los trabajos sirvan de la mejor forma a los intereses y objetivos perseguidos por Interior.
No hay empresas españolas que puedan acometer estos trabajos? El Sr. Presidente de la Ciudad podría haber propuesto a sus amiguetes de TRAGSA para rehacer el espigón.