Segundo día consecutivo de inactividad en el Biutz, el paso de mercancías dentro de los polígonos del Tarajal. Tras una primera jornada de protestas protagonizada por los porteadores que se declaran discriminados en el marco del ‘comercio atípico’, la interrupción del tránsito de bultos se repitió ayer. Los camalos se volvieron a organizar en manifestación taponando el tubo que recorren la salida de Ceuta a Marruecos para impedir así que nadie lo atravesase con un fardo de productos. Aunque sin cifra oficial, el volumen de los concentrados en el lado marroquí del Biutz fue mayor que en la movilización de este miércoles, según el relato de los presentes en los polígonos.
La presión ejercida por los porteadores en el territorio vecino acabó con el acceso de entre 30 y 40 mujeres a Ceuta por los tornos del Biutz donde recibieron, según los testigos, tickets de turno en la cola por parte de la Policía Nacional en colaboración con las autoridades marroquíes. Este sistema de organización de los puestos en la fila lleva meses implantado, sin embargo, como aseguran personas en contacto diario con el porteo, se ha pervertido hasta convertirse en objeto de mercadeo.
Los gritos y empujones al otro lado de la valla, más que calmarse, continuaron ya que el resto de manifestantes quiso entrar tras el primer grupo de porteadoras. Fue el momento en el que las fuerzas de seguridad marroquíes disolvieron a la muchedumbre, más numerosa que en reivindicaciones previas. Según fuentes oficiosas, los porteadores descontentos con las manos en las que ha caído el ‘comercio atípico’ comenzaron a concentrarse en el puente del Biutz en torno a las 4.00 de la madrugada.
A pesar de que estas decenas de porteadoras consiguieron entrar en la ciudad autónoma en sentido inverso al autorizado –solo pueden hacerlo por la frontera del Tarajal–, el bloqueo del lado marroquí del Biutz impidió que alguien lograse regresar a Marruecos con un bulto. Por tanto, el puente permaneció inactivo este miércoles y jueves.
Según fuentes consultadas por este periódico, los manifestantes protestan contra la presunta flexibilidad de las autoridades con los porteadores que pernoctan en Ceuta para hacerse con los primeros sitios en la fila. Otros, aseguran que el conflicto radica en que el paso de mercancías solo funciona para los ‘bultos de China’, mientras que otros artículos nunca llegan a los tornos. Ambas circunstancias están relacionadas.
Carros de discapacitados
Por su parte, los discapacitados que utilizan sus carros para transportar mercancías tienen vetado el acceso a Ceuta desde este miércoles, una medida que coincide con estas movilizaciones. Esta orden de la Policía Nacional, que puede ser interpretada como discriminatoria, debería de haber entrado en vigor en enero.
En cuanto a los comerciantes del Tarajal, estos reiteraron ayer sus críticas porque, pese a la inactividad del Biutz, la Policía Nacional no levantó el cordón de seguridad hasta las 12.30 para personas y, después de las 13.30, para los vehículos. Este “estado de sitio” imposibilita que los clientes puedan llegar hasta los negocios y retrasa las operaciones de carga y descarga tanto en los almacenes como en su ruta de reparto.
La Sanidad de Ceuta continúa siendo uno de los grandes debes para la administración, y…
La Oficina Central de Investigaciones Judiciales de Marruecos (BCIJ) dependiente de la Dirección General de…
La Agrupación Deportiva Ceuta de fútbol sala femenino afronta una nueva jornada este sábado, donde…
La selección de Ceuta Sub-16 debutaba este viernes en la Fase de Clasificación del Campeonato…
La Federación de Baloncesto de Ceuta (FBC) aprovechará un parón en las competiciones escolares, previsto…
Los servicios de control de la Delegación de Pesca Marítima en M'diq, en coordinación con…