Distintos actos institucionales, la mayoría de ellos en el Salón del Trono, invaden una mañana del viernes en la que se rindieron honores a personas y organismos que lucharon por la igualdad
Algunos, no muchos, pero en todos los casos ejemplares y emocionantes, son los episodios revolucionarios de la Historia en que los ‘alborotadores’ empujan la causa defendida a base de ideas, sonrisas y movilizaciones pacíficas. La ‘Revolución de los claveles’, el ruido de los hippys estadounidenses de los sesenta, la marcha sufriente y estremecedora de esas hermosas damas de blanco cubanas: pedir, denunciar, poner el grito en el cielo con las ideas por delante y las manos limpias.
Algo de esa filosofía, de ese duende, de esa manera de luchar y de tirar p’alante flotaba en el ambiente ayer en el Salón del Trono del Ayuntamiento de Ceuta donde muchas mujeres, –algunas abuelas, otras adolescentes y por supuesto madres–, pero también jóvenes estudiantes y hombres que sobrepasaban la barrera de los treinta, se reunieron en torno a una idea en común y a un sentimiento noble con motivo del ‘Día internacional contra la violencia de género machista’: denunciar los casos de violencia y reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres.
“Los hombres malos”, decía una señora a las puertas del salón, “los que pegan a sus mujeres, deberían aprender del Guardia Civil”. Las palabras de África se escucharon nítidas a pesar del estruendo de palmas. ¿El motivo de la algarabía? El reconocimiento en la lucha contra la violencia de género de la Ciudad hacia Andrés Calvo Muñoz, el vecino de Patio Páramo que, con su intervención en los hechos acaecidos la madrugada del 23 de febrero, evitó que la agresión a una mujer y a sus hijos por parte del marido y padre de los mismos tuviera consecuencias más graves.
Fue, tal vez, el punto álgido de la jornada matutina aunque no el único pues además del ‘héroe’, la Ciudad, que organizaba por primera vez, el premio ‘Reconocimiento en la lucha contra la violencia de género’ –y a tenor del éxito cosechado se puede aventurar a escribir que tendrá continuidad y por tanto no será la última edición–, fueron premiados el Centro Penitenciario de ‘Los Rosales’, un alumno del ‘Siete Colinas’ y a una estudiante del centro ‘San Daniel’.
Respecto al primero de los honores, la Ciudad otorgó una mención especial a la prisión ceutí por el programa de reeducación de maltratadores que un equipo multidisciplinar de profesionales desarrolla desde 2009. Recogió el premio el director del centro Juan Hernández quien mostró “su agradecimiento por un premio que no hace sino motivarnos más aún para llevar a cabo todos nuestros proyectos hacia adelante”.
A continuación, y tras poder visionarse dos videos emotivos, uno acerca de las labores que se realizan en el propio centro penitenciario y el restante concerniente a los proyectos de Cruz Roja en la ciudad, subieron a la tarima a recoger sus distinciones el alumno del bachiller artístico impartido en el ‘Siete Colina’ que diseñó la medalla con que se homenajeó a Andrés Calvo, quien recibió una placa, y María Madia Casas ganadora del concurso de lemas organizado en el marco del proyecto Integralia, que además de la atención a las víctimas incluye acciones de prevención, concienciación y sensibilización en todos los institutos, la cárcel, el CETI y el reformatorio.
Entre los 650 estudiantes de tercero y cuarto de secundaria participantes fue María la que resultó vencedora por el lema ‘No te golpea por ser gorda o flaca; no te golpea por ser alta o baja; no te golpea por ser licenciada o analfabeta. Te golpea por ser mujer’, un broche de oro para una jornada institucional, la del 25 de noviembre, que supuso todo un desafío pacífico contra la violencia a la mujer.
Los protagonistas
“Duermo con la conciencia tranquila”
El Guardia Civil Andrés Calvo Muñoz, el ‘héroe’ de Patio Páramo que con su intervención evitó males mayores en la agresión sufrida por una mujer y sus hijos por parte del marido y padres de los mismos, atendió a ‘El Faro’ en el día en que recibió el reconocimiento de la ciudad para indicar que ”desde luego que me gusta que se reconozca lo que hice pero creo que actué como debía, como hubiera hecho cualquier persona con sentimiento”. Asimismo, Calvo aseguró que “cada noche duermo bien, con la conciencia tranquila y con las ganas de hacer mi trabajo correctamente”. Respecto a su reencuentro con la mujer que ayudó, indicó que “me alegra saber que está bien, con ánimo y fuerzas y con una sonrisa en la cara”.
“Si no acude al auxilio, no lo estaría contando”
La mujer que la madrugada del 23 de febrero de este año fue agredida por su marido recordó la gravedad de los hechos indicando que “si Andrés no acude a salvarnos a mis hijos y a mi y actuar de manera tan valiente, eficaz y rápida, ahora no lo estaría contando, de ahí que siempre mostraré gratitud eterna a este señor”. En cuanto a su estado actual, la mujer indicó que “físicamente me recuperé pero en la mente siempre quedan secuelas muy difíciles de borrar”. Por último, y en referencia a la celebración del ‘Día internacional contra la violencia a la mujer’, la vecina de Patio Páramo destacó “el cáracter humano de estos actos y la capacidad que tienen de hacer llegar un mensaje para concienciar a la ciudadanía de que aún hay que luchar para que todos seamos iguales”.
“Hay que hacer un esfuerzo para que el mensaje cale en la sociedad”
El presidente Vivas quiso valorar la información que adelantó ‘El Faro’ en su edición de ayer acerca del aumento de las denuncias por malos tratos a mujeres menores de 25 años afirmando que “esta evidencia refuerza la necesidad de incorporar nuevos mecanismos de concienciación y de sensibilidad en torno y en contra de la actitud de malos tratos en los colegios de la ciudad y en todos los ambientes juveniles”.
Asimismo, el presidente, quién indicó que “tenemos que hacer esfuerzos para que nuestro mensaje cale en la sociedad”, aseguró que “la denuncia es un mal síntoma desde el punto de vista en que pone de manifiesto la existencia del maltrato pero también indica que nadie se resigna ni se conforma, ya que denunciar y poner a la luz estos casos es fundamental para conseguir una salida digna después de los malos tratos”.