EEste día se proclama el “DÍA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN” por los Estados Miembros que identifican la importancia de adoptar medidas garantizables de una EDUCACIÓN inclusiva y equitativa de calidad en todos los niveles para que todas las PERSONAS puedan acceder a un aprendizaje durante su edad escolar.
La directora general de la Unesco ha decidido dedicar el “DÍA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN” 2.025, a los desafíos que plantea la inteligencia artificial. Pide a los Estados Miembros de la UNESCO que inviertan en la formación de profesores y estudiantes para hacer un buen uso de esta tecnología en la EDUCACIÓN. “Puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la PAZ” (Constitución de la UNESCO, 1.945).
La EDUCACIÓN es una de las herramientas más potentes para sacar de la pobreza a los niños y adultos marginados, así como un catalizador para garantizar otros derechos humanos fundamentales. La EDUCACIÓN es un derecho humano, un bien público y una responsabilidad colectiva. La Asamblea General de las NACIONES UNIDAS proclamó el 24 de Enero “DÍA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN”, en celebración del papel que la EDUCACIÓN desempeña en la PAZ y el DESARROLLO.
Pero los que hemos trabajado en la ENSEÑANZA tenemos mucho que decir y aportar de la misma, somos muchos a los que nos ha gustado este trabajo. Otros en cambio…, no han disfrutado del mismo. Yo siempre decía que si el trabajo lo desarrollaba uno con gusto, tenía gran parte del día ganado. Y éste fue mi caso. No era mi destino la ENSEÑANZA pero estudiar Bellas Artes en Sevilla o Filosofía y Letras en Granada no era posible debido a la situación económica de mi PADRE, pero éste y mi MADRE me alentaron a que estudiara MAGISTERIO, como así fue y fui muy feliz, me gustaba mucho estudiar e hice muy buenas AMISTADES entre mis compañeros y compañeras y algunas continúan hoy en día.
Fue muy divertido esos tres años en Magisterio, con nuestras gamberradas, nuestras salidas en grupo, formándose algunas parejitas que aún hoy en día continúan juntas. Nuestras idas al cine, al Avenida que estaba tan cerca de la Normal, nuestras escapadas a la hora del recreo para tomarnos un “cafelito” o fumar un cigarro… Nuestra buena relación con los Profesores, algunos de ellos llegaron a ser nuestros AMIGOS. Nuestro viaje de estudios a VALENCIA, donde alguna nos enamoramos de algún compañero. La imposición de becas, teniendo cada una de nosotras un padrino. Y llegó el Curso de Prácticas donde desarrollábamos nuestra labor como MAESTROS por primera vez. Yo fui muy feliz.
Pero en el año 1.975 trabajé por primera vez como Maestra interina haciéndolo en la “Barriada de Zurrón” donde estuve 4 años. Aunque la escuelita no estaba en condiciones, los 4 compañeros que éramos lo pasábamos muy bien. Fue en esta barriada que mi AMOR a la ENSEÑANZA se fraguó deseando en mi interior que ésta fuera diferente, llena de LIBERTAD y SOLIDARIDAD, así como de IMAGINACIÓN y CREATIVIDAD. Como así fue mi “ENSEÑANZA PARTICULAR” algo que duró durante toda mi vida como MAESTRA. Porque éste es término que más me gustó siempre y sigue gustando. Maestro de albañil, maestro de carpintería, el Maestro Jesús de Nazaret…Ya en ZURRÓN utilizaba mi imaginación y creatividad para enseñar a los NIÑOS quienes tanto me aportaban y enseñaban, estos se sentían LIBRES y llenos de ALEGRÍA pues yo les hacía unas clases muy dinámicas y con sentido del HUMOR, tan importante en el trabajo del MAESTRO. Mientras unos alumnos se quedaban en el patio de recreo yo escogía al azar a 4 o 5, se subían en mi coche y yo les daba una vuelta por los alrededores como si estuviéramos de viaje. Así desarrollaban la IMAGINACIÓN. Fue aquí donde me di cuenta de lo que me gustaba la ENSEÑANZA.
Pasaron unos años y salí destinada a ALGECIRAS, durante 27 años como MAESTRA definitiva. En realidad el “COLEGIO PÚBLICO SAN BERNARDO” fue mi Colegio. Muchas vivencias, experiencias, muchos compañeros y compañeras, amistades. En un principio éramos 16 Maestros pero con los años se amplió el número de ellos. La complicidad que pudiera existir al principio, se fue desvaneciendo aunque manteníamos nuestra buena relación con algunos e incluso llegamos a ser AMIGOS y hoy en día sigue siendo así. El Colegio era nuevo, de estreno (Septiembre de 1.979)5 ) y teníamos todos los materiales disponibles. Todo nuevo, intacto y todos con ganas de empezar el curso. Cuando se hizo la distribución de cursos todos estábamos muy contentos, A mí, particularmente me tocó una clase con alumnos muy buenos; puedo decir que fue quizá una de las mejores promociones que he tenido; así los tuve durante 3 cursos. Mi ENSEÑANZA siguió el mismo camino de CREATIVIDAD, IMAGINACIÓN y los alumnos estaban muy contentos pues realizaban actividades donde plasmar su ingenio; la interrelación entre ellos era estupenda. El “COLEGIO SAN BERNARDO” desde sus comienzos fue pionero ya que siempre había muchas actividades en el mismo, actividades extraescolares, viajes de estudio, visitas a alguna exposición.
A lo largo de 46 años ha habido varios directores, pero tengo que nombrar a MARTÍN CORBACHO, quien más que un director fue un COMPAÑERO, ya que nos trataba a todos por igual; con su gran sentido del HUMOR supo ganarse el apoyo para salir votado durante varios años; lo coronamos con una corona dorada donde podía leerse MARTÍN I EL HUMANO. Siempre nos apoyó en todo momento. Fueron 7 los COMPAÑEROS fallecidos a lo largo de varios años, y añadir uno más, hace poco, el que fuera Alcalde de AlGECIRAS, ERNESTO DELGADO LOBATO, nacido en CEUTA. Nuestra relación con los ALUMNOS durante tantos años fue maravillosa y teníamos una gran complicidad con ellos, llegando a ser algunos AMIGOS que incluso conservamos hoy en día. MARTÍN CORBACHO nos dejó hará unos 7 años.
En el “SAN BERNARDO” teníamos los MAESTROS muchas ganas de trabajar y el que más y el que menos aportaba sus ideas para hacer de la EDUCACIÓN algo transversal y emotivo. Por ejemplo, el entrañable “DÍA DE ANDALUCÍA” lo celebrábamos en todo su esplendor (día 28 de Febrero de cada año). Era un día alegre, donde la mayoría íbamos vestidos de verde y blanco; por supuesto mis alumnos, también. Se preparaba un desayuno con pan con aceite y cola-cao o leche. Y se respiraba un ambiente verdi-blanco… A la hora del recreo y en el patio, nos organizábamos para cantar el “HIMNO DE ANDALUCÍA” al tiempo que se izaba la “BANDERA ANDALUZA2 con los mismos colores. Tengo que decir que los himnos de todos los países me llegan a emocionar, pero el de “ANDALUCÍA”, y desde el tiempo que estuve dando clases en ALGECIRAS, me llegó siempre al corazón, por su MÚSICA, por su entrañable letra. Aún, hoy en día, lo sigo celebrando siguiendo la ceremonia por T.V. con todo lo que conlleva y vistiéndome de blanco y verde. Me llego a emocionar.
Otro día a celebrar era el “DÍA DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ” cada 3o de Enero, todos los años. Se nos veía a una multitud vestida toda de blanco (alumnos y maestros). Yo enviaba por grupos a mis alumnos a las diferentes clases llevando “mensajes de PAZ” y contando por qué celebrábamos ese día: era en recuerdo del aniversario del asesinato del gran LIDER PACIFISTA, MAHATMA GANDHI. Luego en el patio de recreo nos reuníamos toda la Comunidad para celebrar este día. Entonces todos cantábamos con el genial cantautor
JOSÉ LUIS PERALES, su conocido tema “QUE CANTEN LOS NIÑOS”, himno pacifista y también de la asociación “Aldeas Infantiles”; yo, por mi cuenta hacía sonar el famoso ·IMAGINE” de JOHN LENNON y girábamos cogidos de la mano alrededor del patio de recreo donde se había dibujado el “SÍMBOLO DE LA PAZ” lleno de flores. Recuerdo un año y en el Salón de Actos del “SAN BERNARSO”, hubo una representación de la vida de GANDHI, escrita por mí. El protagonista era auténtico, este alumno se preparó una sábana blanca y se la envolvió por todo su cuerpo, se colocó un gorro de la playa al revés, simulando la calva y se fabricó unas gafas redondas de alambre como las del pacifista. Este alumno no era muy alto y muy moreno. Entonces entró en el Salón llevado a hombros por cuatro alumnos vestidos de hindúes, “GANDHI” iba saludando alzando sus brazos y los alumnos asistentes decían “GANDHI, GANDHI”. Después los 4 acompañantes lo depositaban en el suelo donde estaba el escenario, y GANDHI seguí saludando. Había tres alumnas vestidas de hindúes que bailaban alrededor del MAHATMA. Y los acompañantes empezaban a preguntarle sobre la VERDAD, la LIBERTAD, el AMOR, la JUSTICIA, a lo que GANDHI iba respondiendo dando su versión, su opinión. Todo el salón olí a sándalo y también coloqué una pintura con motivos hindúes que yo había hecho. Pasamos un rato muy divertido y lleno de sentimientos. Hubo muchos aplausos.
Los Carnavales también lo celebrábamos y bien. Había disfraces de todo tipo, a cuales más originales. Por supuesto los maestros también nos disfrazábamos y nos lo pasábamos en grande, como por ejemplo “las patinadoras”, alumnas que vestidas al uso interpretaban un baile con patines en el escenario, algunos alumnos vestidos de negro interpretando a “viuditas alegres” y cantando, algunos de payasos, otros de cantantes,,, Tres compañeras nos disfrazamos de “viuditas alegres” vestidas de negro con un velo que nos cubría el rostro ; MARTÍN CORBACHO se animó a disfrazarse del “Zorro” con una capa negra que le dejé, colocándose un antifaz y un sombreo negro, acompañado con una espada , desafiando a todo el que pasara, fue muy divertido. PILAR y DIEGO, compañeros, se disfrazaron de payasos haciéndonos pasar un rato muy divertido. Yo me disfracé también de CHE GUEVARA, con un mono gris, botas, barbas y una gorra del mismo color. Nadie me reconocía y así estuve un rato para arriba, para abajo hasta que un alumno supo quién era por la vestimenta que llevaba. Fue todo muy divertido. Con todo esto estaba claro que el “SENTIDO DEL HUMOR” no puede faltar nunca y en la EDUCACIÓN, en la ENSEÑANZA es tan válido para hacer de las dos algo necesario e imprescindible “para sobrevivir”.
Hablaré un poco de la “RISOTERAPIA” que yo utilizaba en clase a menudo. La primera vez que lo hice los NIÑOS se extrañaron pero cuando cogieron el “tranquillo” estaban deseando volver a hacerlo. Se encontraban los NIÑOS trabajando en clase, tan modositos, tan callados. Entonces yo “paraba” la clase y empezaba a contarles cosas para que se rieran, cosa que ocurría. Alguno que otro me decía: “¿Puedo tirarme al suelo?” y así uno tras otro haciendo de la RISA algo tan necesario e importante. En cierta ocasión, un compañero mío entró en mi clase y preguntó qué ocurría, entonces se hizo partícipe del momento acompañando a mis ALUMNOS en su andadura. Era muy divertido. Después de la “sesión” mis ALUMNOS se encontraban muy relajados y me pedían hacer RISOTERAPIA más veces. De sobras se sabe que la RISA es sanadora e imprescindible en nuestras VIDAS y habría que utilizarla más veces. La gente se vuelve más abierta e incluso HUMANA. Al fin y al cabo aquélla forma parte de la VIDA. Pensemos en los PAYASOS que tanto nos hacen reír pero que en el fondo tienen sus problemas.
La RELAJACIÓN, el YOGA, son otros medios que yo he utilizado en mis clases para hacerlas más llevaderas. A mí que siempre me ha costado relajarme, descubrí un día que lo podía hacer, eso sí, con mucho esfuerzo y dedicación. Pero lo conseguí, Yo les ponía MÚSICA relajante, con sonidos del mar, del viento, de los animales, de la lluvia…Entonces les contaba una dulce historia en la que ellos eran partícipes, como, por ejemplo, todos íbamos al campo, nos íbamos abrazando a los árboles para captar su energía, bailábamos alrededor de ellos, todos nos cogíamos de las manos y nos sentíamos HERMANOS en tanta NATURALEZA. Esto era pura RELAJACIÓN y mis ALUMNOS se sentían felices. Todos se colocaban en posición de yogui, con las piernas cruzadas, bien sentados en sus asientos o en lo alto de la mesa. Conseguí lo más difícil: que los alumnos más díscolos se relajaran y participaran activamente. Algunos hasta se dormían, eso sí, siempre con perfume de sándalo. (Muchas veces cuando yo hacía YOGA en mi casa o en el Polideportivo, llegaba también a quedarme dormida y me tenían que despertar).
Podría hablar de más cosas sobre la EDUCACIÓN, la ENSEÑANZA, pero ya habrá tiempo.
Sí voy a hablar de dos películas sobre la ENSEÑANZA que me marcaron enormemente; “REBELIÓN EN LAS AULAS” año 1.967) y “EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS “ (año 1.989). Yo tendría unos 14 o 15 años cuando vi en el Cine la primera película. Interpretada por el genial actor de color SIDNEY POITIER, me llegó al corazón. Yo no tenía ni idea de que fuera a estudiar MAGISTERIO (lo empezaría con 18 años), pero la forma de ser del PROFESOR me cautivó y por aquel entonces yo me decía a mí misma que me gustaría ser como MARK THACKERAY, tan entregado a sus alumnos y a la EDUCACIÓN. Pero este PROFESOR se encuentra con un grupo de ALUMNOS algo díscolos pero no mala gente y no de malos sentimientos. Al principio intenta ganarse su confianza utilizando los métodos tradicionales, pero fracasa tanto que no tendrá más remedio que recurrir a otras fórmulas. En cierta ocasión MARK THACKERAY coge un grupo de libros y los deja caer en el suelo, lo cual significaba que de ahora en adelante las cosas iban a ir a mejor, empieza a sacar a sus alumnos a la calle, a pasear, a ir algún Museo…, con lo cual la ENSEÑANZA, la EDUCACIÓN se volvían activas y los ALUMNOS disfrutaban al máximo y la relación entre PROFESOR y ALUMNOS se volvía totalmente cercana. El distanciamiento que había al principio cuando el PROFESOR llegó a la Escuela en un suburbio de Londres, allá por los años 60, desapareció y surgió una buena relación de AMISTAD entre todos. Con su postura MARK THACKERAY pudo abrir las mentes de los ALUMNOS y salvar prejuicios, distanciamientos, crear alegría en sus clases y volver a estos seres solidarios y buenos. Sin duda esta película marcó una época y muchos la recordamos como una adelantada de su tiempo; y aunque parezca increíble, sigue habiendo MAESTROS y MAESTRAS de tal talante que siguen viendo en la ENSEÑANZA un camino para hacer de los ALUMNOS PERSONAS LIBRES y SOLIDARIAS. ¡Bien por el Sr. THACKERAY!
La otra película del año 1.989 es “EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS”, interpretada por el magnífico y entrañable actor norteamericano ROBIN WILLIAMS. Él no gano el Oscar, pero sí se lo llevó al mejor guion original. ( Aunque la interpretación de WILLIAMS si merecía, en mi opinión un Premio Oscar).Estaba yo viviendo en ALGECIRAS, cuando una compañera del Colegio me comentó que debería ir yo al Cine para ver esta película ya que me iba a sentir identificada con el Sr. KEATING ( JOHN), el famoso PROFESOR de un estricto colegio privado de Nueva Inglaterra. Como así fue. La vi un par de veces más pues me tocó la sensibilidad. KEATING es un excéntrico PROFESOR que despierta las mentes de sus ALUMNOS por medio de métodos poco convencionales. Al principio choca un poco su forma de ser y de impartir la E ENSEÑANZA, pero poco a poco se va ganando la confianza de los chicos. Pronto aprendieron aquello de “CARPE DIEM” (Vive el momento, vive el presente ) y se lo aplicaban continuamente. La VIDA es una y hay que saber vivirla en toda su extensión. “Que la IMAGINACIÓN nunca os falte”, seguía diciendo KEATING. “Que sepáis que la POESÍA es maravillosa y el mundo se puede arreglar con un verso. Que la POESÍA se encuentra en todas partes”. De tal manera que un grupo de ALUMNOS formaron “EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS” y se reunían en una cueva para leer y hablar de ello mientras fumaban en pipa, también se reunían algunas amigas. JOHN KEATING estaba satisfecho por ello pues les había llegado a los chicos al corazón. “Oh, Capitán, mi Capitán” era una frase repetida por los ALUMNOS para llamar a su PROFESOR. La escena final de la película es cuando muchos de aquellos se suben a los pupitres en clase para protestar por la pronta salida de KEATING del Colegio al ser expulsado. Entrañable final y que cada uno dé su versión. Para mí, esta película maravillosa. “OH, CAPITÁN, MI CAPITÁN” le decían los ALUMNOS al Sr. KEATING.
¡Habría que hablar tanto de la EDUCACIÓN!
P.D. Dedicado a todos los DOCENTES del mundo y a todos los amantes de la EDUCACIÓN.
P.D. Estas dos películas se las proyecté a mis ALUMNOS y quedaron encantados. Después de ver cada una de ellas hacíamos un coloquio y cada uno daba su opinión. Tengo que decir que eran ALUMNOS de unos 10 u 11 años y participaban activamente en la charla. En cuanto a “REBELIÓN EN LAS AULAS” también les puse la 2ª parte rodada 30 años después. Curiosamente a la mayoría de los ALUMNOS les gustó más la 2ª pues el PROFESOR llega a conocer a su hijo de unos 30 años nacido de una relación anterior.
En cuanto al “CLUB DE LOS POETAS MUERTO”, aprendieron bien la lección de “CARPE DIEM”. Por las mañanas mis ALUMNOS entraban al Colegio y no decían “Buenos días”, sino “CARPE DIEM” con lo cual mis compañeros me decían: ¿Qué dicen los chicos? Y ellos contestaban “CARPE DIEM” o sea “VIVE EL MOMENTO, VIVE EL PRESENTE”. Y así se saludaban todos los días.
En ALGECIRAS tuvimos durante unos años un Inspector de Educación que nada tenía que ver con los anteriores y posteriores. Se llama LORENZO VIDAL I VIDAL, mallorquín, y fundador del “DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ” en 1.964. Mis ALUMNOS quedaron encantados con su visita. Al entrar en clase lo primero que le preguntó a los CHICOS si eran felices y se lo pasaban bien, a lo que ellos contestaron que trabajaban mucho la “No violencia y la PAZ” y que hacían muchos posters como uno colocado en la clase con frases relativas a la PAZ. LORENZO les contó que “vuestra Maestra, Herminia, siempre me felicita cada 30 de Enero recordando a GANDHI con palabras muy bonitas y yo siempre se lo agradezco”.
VIDAL VIDAL compuso un himno maravilloso por el “DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ” titulado “HERMANO DE LAS ESTRELLAS” que muchos hemos cantado ese día.