¿Qué ha sucedido en estos seis últimos meses para que por parte del Ministerio del Interior no se hayan realizado gestiones verdaderas con Marruecos para solucionar el problema de la frontera? Es una realidad que, desde luego, no ha sido explicada todavía por parte ni del propio departamento ministerial ni por el lado de la Delegación del Gobierno en la Ciudad Autónoma de Ceuta.
Porque no resulta un invento de los medios de comunicación, sino, exactamente, la información ofrecida por parte de los propios participantes en las citadas reuniones.
El pasado 1 de junio, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas y el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, mantuvieron un encuentro con el ministro Juan Ignacio Zoido en su despacho situado en la sede del Ministerio del Interior. Hablaron del problema de la frontera que ya presentaba unos datos verdaderamente tráficos con caos repetidos todos los días.
A la salida, el presidente de la Ciudad Autónoma, en sus declaraciones a los medios informativos vino a decir claramente que delante de ellos, el mismo Zoido había realizado un contacto, se supone telefónico, al más alto nivel con la intención de comenzar conversaciones entre los dos países para solucionar los atascos en la frontera.
De la información aparecida el día 2 de junio recogemos las siguientes palabras del presidente Vivas: “Esta misma mañana delante nuestra ha realizado una gestión, al más alto nivel, que de alguna manera por razones de discreción nosotros no podemos informar de ella públicamente, pero sí que ha sido de gran altura, enfocado a lograr ese punto de encuentro y colaboración entre nuestros dos países”.
Desde el 1 de junio hasta el 26 de diciembre han pasado no solamente casi siete meses, sino que el problema del Tarajal se ha recrudecido aún más, ya no con las colas diarias que atascan la N-352, sino que a ello se ha unido claramente los cientos de porteadores que pretenden sacar sus bultos por la frontera del Tarajal a partir del cierre de Tarajal II.
Sin embargo, termina el encuentro de este 26 de diciembre y en la nota de prensa ofrecida por la Delegación del Gobierno de nuestra ciudad se dice, entre una de las medidas urgentes que se van a adoptar, vuelve a estar el inicio de negociaciones con Marruecos para solucionar el problema de la frontera.
Algo, desde luego, ha tenido que ocurrir. Lo que se ha demostrado es que no se ha producido ningún contacto a lo largo de estos 7 meses, salvo aquella llamada a un alto cargo marroquí delante de Vivas y Fernández Cucurull.
La Asociación de Consumidores y Usuarios Halal de Ceuta, Acohace, ha remitido un escrito a…
Se acerca la cena de Nochebuena. Ese día en el que las familias de Ceuta…
Las aseguradoras tendrán hasta el 15 de enero de 2025 para presentar ofertas para proporcionar…
Un año más, el Centro Penitenciario se convirtió en el escenario del ‘Torneo de Navidad’…
La Selección de Ceuta Sub-12 femenina de fútbol sala ya ha comenzado a preparase de…
El fin de semana ha dejado cifras importantes de tránsito por la frontera del Tarajal…