A estas alturas de la película, la situación de Venezuela sigue sin definirse nueve días después de las elecciones presidenciales. El oficialismo y la oposición aseguran haber obtenido el triunfo y la cuestión se dirime en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
¿Podremos confiar en el Tribunal Supremo Venezolano?
Unos y otros dicen haber ganado con un margen claro y suficiente; en las calles miles de personas apoyan a Nicolás Maduro por un lado y María Corina Machado ( lider de la oposición) por el otro lado.
El candidato opositor Edmundo González Urrutia ha dicho este miércoles que no acudirá a la citación del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, controlado por el chavismo.
La oposición envió un mensaje para apelar “a la conciencia de militares y policías”, y pedir a las Fuerzas Armadas que no repriman las protestas, pero el ministro de Defensa, ratificó la “lealtad absoluta” del Ejército al Gobierno de Nicolás Maduro.
El Consejo Nacional entregó el lunes pasado las actas al Tribunal Supremo, es el órgano rector que ejerce el poder electoral de la República Bolivariana de Venezuela, siendo éste uno de los cinco poderes públicos del Estado establecidos en la Constitución Nacional.
Y, mientras tanto, la organización no gubernamental Provea, que lleva más de 35 años defendiendo los derechos humanos en Venezuela, ha vuelto a denunciar una escalada de abusos que atribuye al régimen gobernante tras las elecciones y habla de una brutal represión para intentar ahogar las reclamaciones ciudadanas que cuestionan la proclamación de Nicolás Maduro como presidente electo.
En medio de las protestas en las calles y los reclamos de diferentes países, el presidente Nicolás Maduro advirtió que no dudaría en convocar a una revolución “con otras características”.
Mientras tanto el Grupo de Puebla ha solicitado transparencia en el proceso, este grupo es un foro político y académico integrado por representantes de la izquierda política latinoamericana y europea meridional; sus miembros son presidentes y expresidentes de los gobiernos de Latinoamérica, España y Portugal, así como senadores o ministros.
La UE no reconoce los resultados electorales y el gobierno de Maduro acusa a la UE de proteger a los fascistas, entre ellos a Josep Borrell que 'llevó a Ucrania a una guerra y ahora se lava las manos"
Al lado del presidente venezolano están los países que reconocen su victoria: Bolivia, Cuba, Nicaragua y Honduras.
Para añadir más leña al fuego y ponerle puertas al mar, Maduro afirma que
que la aplicación de WhatsApp está siendo utilizada para amenazar a militares, policías y líderes comunitarios del país. Pidió a la población eliminar la plataforma de manera “voluntaria, progresiva y radical”.
Vaya lío tenemos ¿Quién habrá ganado entonces?
Dos compatriotas han seguido el proceso electoral como se suele decir a " pie de urna y, tal vez, su opinión nos podría aclarar varias cuestiones sopena de volvernos locos a todos: sociólogos, politólogos, periodistas, observadores internacionales y al mismísimo sursum corda ( expresión de ánimo ¡Arriba los corazones!)
Pero busquemos a dos compatriotas españoles bien conocedores de la política venezolana y que han estado a pie de urna ( como se suele decir) : Juan Carlos Monedero y Jose Luís Rodríguez Zapatero.
El primero apoya sin matices el resultado electoral. Defiende que las elecciones fueron pacíficas. Se venía diciendo desde antes que la oposición no iba a aceptar los resultados si no era su victoria. Al politólogo le parece muy espectacular que, pese a haber sanciones y un bloqueo económico, el Gobierno de Nicolás Maduro haya consentido en hacer elecciones porque las haces con un brazo atado a las espaldas".
¿Y Zapatero? ¿Qué dice, opina, analiza?
Pues no dice nada de nada; y eso que no es hombre de guardar silencio.
¿Por qué? ¿ Qué razones tendrá el defensor número uno del gobierno de Pedro Sánchez al que siempre sale al rescate diga lo que diga, haga lo que haga. Para Zapatero hay socialistas malos y buenos, hay carcas y fósiles del pasado que deben callar y aplaudir al lider plenipotenciario.
Iluminado por el Espíritu Santo. El expresidente teoriza, reflexiona y filosofa sobre los cambios radicales de Sánchez..pero ¿ Y ahora? ¿Se le ha comido la lengua el gato? ¿ Dónde está que nadie lo ha visto?
Para el inquilino de la Moncloa " las elecciones en Venezuela deben contar con la mayor transparencia en el escrutinio de los resultados. Es lo que reclamamos desde el inicio y lo que piden instituciones como el Centro Carter y los gobiernos de Colombia, Brasil y Chile”.Al parecer, se suma a la mayoría de la comunidad internacional. ¿Y zapatero hace chitón? Acudió a Venezuela en calidad de observador internacional y representante del Grupo de Puebla.
¿Y a qué vendrá ese silencio? ¿Será el silencio de los corderos? ¿Será que no quiere reconocer la abrumadora victoria de Maduro o un fraude de tomo y lomo? El asunto es que " cuando el gallo no canta, algo tiene en la garganta".
Y ahora ¿Cómo le ponemos al niño?
Mañana viene Puigdemont, Venezuela pasará a ser harina de otro costal. Lo mismo el expresidente saca un comunicado sobre la absoluta corrupción de los jueces. Tiempo al tiempo.
Ya vino Puigdemont, pero lo de Venezuela sigue sin resolverse.
Si canto me llaman loco y si no canto, cobarde; si bebo vino borracho, si no bebo miserable.
¿Y franco de esto que dice? ¿Y Aznar?