Las polémicas declaraciones de la exministra Trujillo sobre Ceuta y Melilla durante su última visita a Marruecos siguen de actualidad. Ahora ha sido el expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha asegurado este viernes ante los medios de comunicación de Canarias, donde se encuentra de visita, que no comparte las palabras que la exministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, vertió a principios de mes en un Congreso Internacional en Marruecos celebrado en Tetuán sobre la españolidad de Ceuta y Melilla.
Con un tajante "no", el expresidente ha respondido a las preguntas de los periodistas antes de participar en Las Palmas de Gran Canaria en la I Conferencia Internacional por la Paz y la Seguridad en el Sáhara Occidental que se está celebrando allí. Aunque no se ha pronunciado más al respecto, la negativa contundente ha evidenciado que, en su opinión, la españolidad de las dos ciudades autónomas está fuera de toda duda.
En este sentido, cabe recordar que Trujillo defendió durante un reciente congreso celebrado que las ciudades autónomas son "vestigios del pasado que interfieren en la independencia económica y política de este país y en las buenas relaciones entre los dos países".
"Ante los efectos nocivos de unas fronteras no sanas", afirmó entonces la exministra, "la respuesta política es el diálogo y no mirar hacia otro lado o el silencio... La reivindicación marroquí está plenamente justificada, inscrita en su ideario nacional y es irrenunciable”.
Estas palabras generaron un gran malestar entre la población tanto de Ceuta como de Melilla, al punto de que incluso desde el plano político se optó por declarar a la exministra como persona ‘non grata’. En el caso específico de Ceuta esto ocurrió el 13 de septiembre, hace justo diez días, cuando el Pleno aprobó por unanimidad repudiar a la que fuera miembro del Ejecutivo de Zapatero.
Gran presidente Zapatero, y buena persona. Falta mucha más gente como el y si talante.
Otro que debería ser persona non grata. Bobo.
Este es del lobby marroquí como la exministra. ¿De qué va?