• Contacto
  • Ferry
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
miércoles 25 de junio de 2025   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Yusef y Amadou, vidas unidas tras saltar la valla

Uno de Sudán y otro de Guinea cruzaron sus vidas de un salto | Uno de los jóvenes tuvo que ser trasladado al hospital por una lesión

Por Carmen Echarri
30/07/2023 - 05:30
yusef-amadou-vidas-unidas-saltar-valla-001
Fotos: Quino

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Yusef es de Sudán. A sus 19 años decidió que era el momento de dejar atrás su tierra para iniciar un periplo que le ha llevado hasta Ceuta. Este sábado la Guardia Civil lo encontraba en la carretera de Benzú con una lesión en la pierna. Es la marca que le acompañará durante unos meses tras saltar la valla.

Poco antes de Yusef repitió esa misma acción Amadou, un guineano también de 19 años. Ambos no se conocían pero las circunstancias de la vida les han llevado a seguir el mismo camino y ruta, dejando atrás familia y orígenes para encontrar en Ceuta la posibilidad de tener oportunidades. Al final sus vidas se han unido en un mismo salto.

Cruz Roja les prestó atención sanitaria y a las puertas de la Jefatura Superior esperaban por la tarde la realización de los trámites de filiación antes de entrar en el CETI. Así, Yusef y Amadou ponen rostro a las estadísticas oficiales y aportan sus historias a lo que solo conocemos como porcentajes en el balance que el Ministerio del Interior publica cada 15 días.

Ambos dejan atrás vidas difíciles, complicadas y sin alternativas. Ambos, sin conocerse entonces, emprendieron ruta hacia el norte de Marruecos esperando el momento para saltar la doble valla ahora más alta, con peines invertidos y mallas antitrepa… Recursos con los que el Gobierno de España limpió su imagen para retirar las concertinas y que sirven como blindaje a lo largo de los más de 8 kilómetros de línea perimetral con Marruecos.

Uno de los jóvenes tuvo que ser trasladado al hospital por una lesión

Nada puede ganar a la desesperación. Y Yusef y Amadou estaban desesperados por conseguir ese salto. Como ellos otros jóvenes, algunos adolescentes, se esconden en los montes fronterizos confiando en que no haya vigilancia en el lado marroquí para, primero, sortear sus vetos y, después, hacer lo propio por los caminos más permeables que localizan en las zonas próximas a Benzú.

El ERIE de Cruz Roja les reconoció organizando el traslado de Yusef al hospital, en donde se la atendió de una fractura. Ahora les espera el CETI, ese centro que solo conocen a través de algunos vídeos pero por el que han pasado ya miles de compatriotas, hombres y mujeres que repitieron la misma ruta que les ha llevado a entrar en España a través de la frontera sur de Europa.

Tags: BenzúCETIGuardia CivilPolicía NacionalValla

Related Posts

guardia-civil-ciberestafas

Investigados como mulas económicas por blanqueo de 60.000 euros de estafas tecnológicas

hace 14 horas

Mulas del hachís, culeros, lavadoras con sorpresa: el trabajo de la Guardia Civil

hace 16 horas
jos-gordito-fugitivo-euros-recompensa-europol

¿Quién es Jos 'el gordito'?: el fugitivo con 200.000 euros de recompensa de Europol

hace 16 horas
operativo-policia-nacional-detenido-principe-7

Operativo de la Policía Nacional contra la delincuencia: 1 detenido en el Príncipe

hace 21 horas
juzgados-lo-penal

Les piden prisión por adquirir Rivotril con recetas falsificadas

hace 22 horas
uip-recupera-ceuta-coche-alta-gama-robado-italia

La UIP recupera en Ceuta un coche de alta gama robado en Italia

hace 3 días

Lo más visto hoy

  • operativo-policia-nacional-detenido-principe-7

    Operativo de la Policía Nacional contra la delincuencia: 1 detenido en el Príncipe

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adiós a uno de los míticos porteros de Ceuta: Pepe Barrientos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mulas del hachís, culeros, lavadoras con sorpresa: el trabajo de la Guardia Civil

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos francesas detenidas en la frontera con 20 kilos de hachís

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Cambios en Delegación del Gobierno?: apuntan el cese del asesor Abselam Abdel lah

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023