Es una demanda histórica. Los trabajadores transfronterizos de Ceuta y Melilla, aquellos que a diario cruzan los pasos fronterizos para trabajar en las dos ciudades autónomas (principalmente trabajadoras del hogar), nunca han tenido derecho a paro. Un tema que, según informa eldiario.es, se tratará en el Consejo de Ministros de este martes 18 de octubre.
Según dicho medio, es la ministra Yolanda Díaz quien lleva este asunto en su cartera. Pedirá, que se realice el estudio de una reforma legislativa para garantizar que “el personal residente en Marruecos con permiso para trabajar en las ciudades autónomas pueda acceder a la prestación por desempleo en su país de origen tras haber cotizado en España”.
Se trata, en definitiva, de dar una mayor protección a este colectivo y responder así a una reivindicación de larga data por los derechos de estos trabajadores, especialmente de los centenares de mujeres que realizan trabajos domésticos y de cuidado de personas (niños y mayores principalmente) en muchos hogares de las ciudades autónomas.
Entre los cambios que propondría Yolanda Díaz en el estudio que plantea desde el Ministerio de Trabajo, está realizar las modificaciones normativas que sean necesarias, incluso se habla d de impulsar un convenio de reciprocidad con el vecino país.
Cabe mencionar que actualmente los trabajadores transfronterizos solo pueden permanecer en las ciudades autónomas durante el día, regresando a sus casas en Marruecos para dormir. Una regla que, desde que se produjera la reapertura de las fronteras el pasado mes de mayo tras más de dos años cerradas, se está priorizando y que, de incumplirse, implica sanciones de consideración.
No obstante, tal y como siempre se ha alzado la voz desde el ámbito sindical, tanto los trabajadores transfronterizos como las empresas que contratan cotizan, como todas, a la Seguridad Social por desempleo. Sin embargo, aunque sí pueden acceder la sanidad pública española y en el futuro tendrán derecho a una pensión de jubilación, en caso de ser despedidos, se les priva del derecho a cobrar una prestación por desempleo.
Esta cuestión ya se trató años atrás. En aquel entonces, los agentes sociales debatieron este tema a nivel nacional. La hoy ministra, Yolanda Díaz, representaba a Comisiones Obreras y, mientras que la patronal abogaba por dejar de cotizar puesto que los trabajadores no tenían derecho a paro, CCOO defendía que había que seguir cotizando pero reivindicaba ese derecho a la prestación por desempleo. Finalmente, ninguna de las dos propuestas llegó a efecto y se siguió cotizando, pero sin derecho a paro. Algo que, ahora, podría cambiar.
Es de lógica, no se porque se indigna la gente.
Que poca vergüenza tenéis ! Lo único que queréis son votos preocuparos de los ciudadanos españoles que bastante mal lo estamos pasando ya .
Pero que poca vergüenza paro ,ayudas ,subvenciones. Y más más más...estamos listos ya!!!!
Un pisito en Gran Vía y que trabajen los españoles para que ellos puedan vivir la vida.