La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha criticado el voto en contra de Podemos al decreto que reformaba el subsidio de desempleo, haciendo especial hincapié en el hecho de que los transfronterizos de Ceuta y Melilla ya no se beneficiarán de la ampliación que se había planteado.
Y es que con la simplificación y mejora de la protección del nivel asistencial del desempleo se había acordado su extensión al colectivo de trabajadores transfronterizos de las dos ciudades autónomas, que podrían tener acceso al subsidio cuya cuantía se había elevado de 480 a 570 euros los seis primeros meses.
Sin embargo, Díaz ha señalado a Podemos, PP y Vox de haber “tumbado un decreto que ampliaba la protección del subsidio por desempleo a las mujeres transfronterizas, las trabajadoras marroquíes que vienen a diario a Ceuta y Melilla a trabajar”.
Ha lamentado que “hoy ya no tienen derecho al subsidio por desempleo. Han votado no a un colectivo muy importante de trabajadores menores de 45 años sin cargas familiares”.
"Podemos ha golpeado a los trabajadores y las trabajadoras"
Ha insistido en que tras la negativa del PP, de Vox y de Podemos, “se quedan sin subsidio por desempleo”.
Díaz ha dejado claro que Podemos “ha golpeado a los trabajadores y las trabajadoras” de España y ha recalcado que lo ha hecho “de la mano de Vox y del Partido Popular”.
Las declaraciones de Díaz han sido a su llegada a la reunión informal de ministros de Empleo de la Unión Europea que comienza este jueves en la ciudad belga de Namur, donde también ha adelantado que se convocará de manera inmediata a los agentes sociales “para debatir con ellos la reforma del subsidio por desempleo”.
“A mí solamente me afectan personalmente las cosas de la gente a la que quiero”, ha respondido la ministra a la pregunta de los periodistas sobre si le había dolido la decisión de Podemos. Sin embargo, ha recalcado que el pasado miércoles, tanto el PP, como Vox y Podemos “golpearon a los trabajadores”.
"Han recortado los derechos de las personas en desempleo"
Ha argumentado que “el PP, Vox y Podemos han recortado los derechos de las personas en desempleo y van a tener que rendir cuentas ante la ciudadanía”.
Ha recordado que Podemos, Vox y el PP "han votado no a que hoy los parados españoles que cobren un subsidio de 480 euros lo percibieran con un importe de 90 euros más”, hasta los 570 euros al mes, y que, asimismo, “se han opuesto al permiso de lactancia que llevamos pidiendo los padres y madres españoles por un tiempo de hasta 28 días”.
Ha criticado que “han votado no a la posibilidad de que los trabajadores y trabajadoras que perciban el subsidio pudieran compatibilizar este subsidio con una actividad laboral. Han votado no a una mejora en la negociación colectiva, también de los trabajadores de la cultura. En definitiva, han dañado a nuestro país”.
Para finalizar, la ministra ha indicado que una vez que el viernes concluyan los trabajos sobre la subida del salario mínimo interprofesional, se convocará “con carácter inmediato a los agentes sociales para trabajar en la reforma del subsidio de desempleo”.
El presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla, Enrique Alcoba Ruiz, ha solicitado al…
El suplente del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta condenó a un joven…
La Consejería de Educación y Cultura ha dado un giro de última hora y ha cambiado…
La Autoridad Portuaria de Ceuta ha dado luz verde para comenzar con la comprobación del…
El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta absolvió a M.A.Ch. por…
Un estudio aporta nuevas pruebas convincentes de que una colosal megainundación rellenó el mar Mediterráneo,…