Hace 12 años, aún no se hablaba de crisis en España. En noviembre de 2007, quedaban cuatro meses para que se celebrasen unas elecciones generales, las mismas que tendrán lugar este 10 de noviembre. También con un gobierno socialista, en aquella ocasión con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente. Pero sobre todo, han pasado 12 años desde la visita de Juan Carlos I y Sofía, los reyes de España.
Aquel 5 de noviembre fue un día soleado. Días antes, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, recibió una llamada de la Casa Real: "Me ha dado la noticia que llevamos 80 años esperando", rememoró Vivas en una crónica del X Aniversario de la Visita a El Faro. Una visita esperada, que el actual Rey de España, Felipe VI, reconoció. "Por fin", le dijo desde lejos a Juan Vivas.
Desde 1927 databan los últimos registros que atestiguaban una visita real a nuestra ciudad: la de D. Alfonso XIII y Dª Victoria Eugenia. Los abuelos del rey emérito Juan Carlos I vinieron para inaugurar el Palacio Autonómico.
Por un momento, dos generaciones distintas se encontraron en el Palacio Autonómico cuando Vivas hizo entrega a Juan Carlos I de un facsímil en el que se conservaba la firma de su abuelo.
El operativo que coordinó el jefe de protocolo de la Ciudad, Juan Antonio Osuna, recordaba a El Faro en el especial por el X Aniversario de la Visita Real que, con un tiempo tan reducido, se hizo indispensable la ayuda de distintas organizaciones como la Federación de Fútbol de Ceuta, que hizo posible el traslado de miles de banderitas de España desde la sede de la Federación Nacional de Fútbol.
Declaración de intenciones a Felipe VI
El presidente Vivas, durante la recepción el pasado julio en el Palacio de la Zarzuela por parte del Jefe de Estado Felipe VI, invitó al actual monarca a seguir los pasos de sus padres y que un Borbón vuelva a Ceuta.
Vivas ha trasladado a los ciudadanos de Ceuta que ha percibido en el monarca “un profundo conocimiento de la realidad de nuestra ciudad. Conocimiento e interés, al mismo tiempo también, y esto me ha llamado la atención en positivo, la alta valoración, la alta estima que tiene Su Majestad de Ceuta y del patrimonio inmaterial de Ceuta”, ha sentenciado.
El chiquitín ve al rey hasta en los sueños, jajaaaa