Noticias

Wisal, la menor que quiso cruzar a Ceuta: "Me enfrenté a la muerte"

Tras permanecer varias horas en el mar fue rescatada, ahora las autoridades marroquíes la han entregado a su madre | "No pude soportarlo", explica tras una travesía en la que a punto estuvo de morir

“Me enfrenté a la muerte en el mar”. Wisal, de 16 años, descansa junto a su familia en Marruecos, su hogar. Lo hace tras haber pasado por una auténtica odisea y rozado la tragedia en la frontera sur. Sabe que puso su vida en peligro para cruzar a Ceuta ; ahora asegura, en declaraciones a El Faro, que intentará concentrarse en sus estudios para no volver a pasar por esto.

Wisal es la protagonista de una de las recientes historias de desesperación publicadas en este periódico. Su familia se ponía en contacto con este medio para pedir ayuda, toda vez que habían sabido que su hija había partido a nado a Ceuta, en la madrugada del miércoles.

Un pequeño vídeo les alertó de lo ocurrido. Wisal es consciente ahora del peligro que ha sufrido. “No pude soportarlo”, explica, tras haber permanecido varias horas en el mar, expuesta a una muerte que ha marcado otros casos trágicos en esa línea fronteriza que siguen cruzando adultos y menores.

En la madrugada del miércoles, cuando Wisal y su amiga Yasmina intentaban el pase a Ceuta, seis menores fueron interceptados en el mismo trayecto. En los últimos días ha aumentado la presencia de nadadores, coincidiendo además con el empeoramiento del tiempo.

"Arriesgué mi vida y me puse en peligro para llegar"

Wisal dice que pasó muchas horas en el mar. De vuelta a Marruecos tras su rescate, confiesa que está “realmente desilusionada y triste”. “Arriesgué mi vida y me puse en peligro para llegar a Ceuta”, apunta.

“Mi amiga y yo nos separamos en el mar. Ella ahora está en un centro de menores”, explica en alusión a Yasmina, que ha sido acogida por la Ciudad.

¿Por qué quiso entrar en Ceuta? La joven habla de las malas condiciones en las que vive, de la situación de pobreza que marca a muchas familias en Marruecos.

La menor vive con su madre y hermanos. Uno de ellos cruzó a Ceuta. “Sé que es peligroso y difícil, pero las circunstancias me obligaron”, detalla.

Las autoridades marroquíes llamaron a su madre después de estar en un centro. Ahora, de vuelta a su hogar, deja atrás una pesadilla que ha causado muchas tragedias.

Entradas recientes

Los retos de la aduana comercial: del negocio a la cesta de la compra

Pescado y arena para importar a Ceuta desde Marruecos. Productos de higiene de hogar y…

24/04/2025

El artista de sangre caballa que canta a la AD Ceuta y a la ciudad

Ceuta tiene para él “un no sé qué”. Sabe de buena tinta que esa sensación…

24/04/2025

Los hoteles de Ceuta reciben más viajeros, pero pernoctan menos

Cara y cruz. Así se puede definir el balance de actividad de los hoteles de…

24/04/2025

Luz verde a la reducción del impuesto sobre la construcción

La Comisión de Hacienda ha dado el visto bueno a la reducción del impuesto sobre…

24/04/2025

Las charlas del alcalde

Vender Ceuta fuera es de interés para todos. Y Vivas reivindicó ayer en Madrid que…

24/04/2025

Imágenes del tiempo pasado

Cuando veamos una postal antigua, finales del XIX o principios del XX, no es de…

24/04/2025