Noticias

Wisal, la menor que quiso cruzar a Ceuta: "Me enfrenté a la muerte"

“Me enfrenté a la muerte en el mar”. Wisal, de 16 años, descansa junto a su familia en Marruecos, su hogar. Lo hace tras haber pasado por una auténtica odisea y rozado la tragedia en la frontera sur. Sabe que puso su vida en peligro para cruzar a Ceuta ; ahora asegura, en declaraciones a El Faro, que intentará concentrarse en sus estudios para no volver a pasar por esto.

Wisal es la protagonista de una de las recientes historias de desesperación publicadas en este periódico. Su familia se ponía en contacto con este medio para pedir ayuda, toda vez que habían sabido que su hija había partido a nado a Ceuta, en la madrugada del miércoles.

Un pequeño vídeo les alertó de lo ocurrido. Wisal es consciente ahora del peligro que ha sufrido. “No pude soportarlo”, explica, tras haber permanecido varias horas en el mar, expuesta a una muerte que ha marcado otros casos trágicos en esa línea fronteriza que siguen cruzando adultos y menores.

En la madrugada del miércoles, cuando Wisal y su amiga Yasmina intentaban el pase a Ceuta, seis menores fueron interceptados en el mismo trayecto. En los últimos días ha aumentado la presencia de nadadores, coincidiendo además con el empeoramiento del tiempo.

"Arriesgué mi vida y me puse en peligro para llegar"

Wisal dice que pasó muchas horas en el mar. De vuelta a Marruecos tras su rescate, confiesa que está “realmente desilusionada y triste”. “Arriesgué mi vida y me puse en peligro para llegar a Ceuta”, apunta.

“Mi amiga y yo nos separamos en el mar. Ella ahora está en un centro de menores”, explica en alusión a Yasmina, que ha sido acogida por la Ciudad.

¿Por qué quiso entrar en Ceuta? La joven habla de las malas condiciones en las que vive, de la situación de pobreza que marca a muchas familias en Marruecos.

La menor vive con su madre y hermanos. Uno de ellos cruzó a Ceuta. “Sé que es peligroso y difícil, pero las circunstancias me obligaron”, detalla.

Las autoridades marroquíes llamaron a su madre después de estar en un centro. Ahora, de vuelta a su hogar, deja atrás una pesadilla que ha causado muchas tragedias.

Entradas recientes

Marruecos llena el mundo de Dacia Sandero y Citroën C3

Las exportaciones de automóviles de Marruecos superaron los 115.000 millones de dirhams (10.890 millones de…

20/11/2024

UGT esperará hasta su Congreso para elegir secretario general

El Comité Regional Extraordinario de la Unión General de Trabajadores (UGT) Ceuta se reunió este…

20/11/2024

Juegos para aprender los derechos y deberes de la infancia

Corren de un lado a otro. Atienden explicaciones y, revueltos, se sientan o están de…

20/11/2024

Ceuta detecta 49 casos de VIH en diez años

El Ministerio de Sanidad y el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos…

20/11/2024

Un guardia civil detenido en la operación de la UDYCO

La operación llevada a cabo por la UDYCO de la Policía Nacional en Ceuta y…

20/11/2024

Localizado intentando llevarse sin permiso a sus tres hijos a Marruecos

La Policía Nacional ha actuado en el puerto de Almería contra un hombre de Marruecos…

20/11/2024