Si una catástrofe sucediese y la ciudad mañana se quedase sin telecomunicaciones, varias personas todavía podrían enviar un correo electrónico a cualquier parte del mundo. Una de ellas es José Antonio Méndez, vocal de emergencias de la Unión de Radio Aficionados Españoles (URE) y socio de la Unión de Radioaficionados de Ceuta. Pero, ¿cómo?
La respuesta es el "Winlink Ceuta Emergencias EMCOM -Emergency Communication- (ED9YAB)", un sistema instalado por la Unión de Radioaficionados de Ceuta, que, explicado de forma sencilla, permite a los radioaficionados que colaboran con Protección Civil utilizando la onda corta y VHF para conectarse a internet.
De este modo, tan solo con un sencillo walkie-talkie -parecido al que muchos han utilizado para jugar de pequeños-, estos guardianes de la baja frecuencia pueden enviar mensajes por correo electrónico para dar respaldo a los servicios de emergencias.
Como prueba, Méndez se ha comunicado con este periódico utilizando el Winlink y grabado un vídeo en el que explica todo el procedimiento.
Para poner en marcha esta iniciativa los miembros de la Unión de Radioaficionados de Ceuta se han tenido que formar en simulacros de calado internacional, pero su efectividad está garantizada.
Es -por ejemplo- el método utilizado por la Cruz Roja estadounidense para comunicarse en caso de catástrofes como el reciente incendio de Hawái. "Si se quisiera preguntar por una persona que está en un albergue, que es información delicada, se puede enviar un excel con los datos, es más seguro y no da lugar a errores", explica Méndez sobre la utilidad del Winlink.
Y es que las nuevas tecnologías son, según explica el vocal de la URE, "sistemas delicados" que fácilmente pueden "caer" en caso de catástrofes, mientras que la radio "es un sistema fiable y robusto".
Sin ir más lejos, apunta, la onda corta y la VHF es el método elegido por los cuerpos de aviación o de la marina, porque saben que "tienen garantizada las comunicaciones". Por ello, los radioaficionados no dudaron a la hora de invertir una parte importante del importe del convenio de 5.000 euros firmado con la Ciudad el pasado mes de marzo.
Un "quid pro quo" para garantizar la seguridad de los caballas cuya cobertura se extiende por toda la costa andaluza -casi hasta Almería- y que llega incluso al Norte de Marruecos.
Más que un pasatiempo
"No deja de ser un hobby, pero estamos muy implicados en los temas de emergencias", confiesa Méndez. En su caso el amor por la radio le llegó a los 8 años, cuando le regalaron un walkie con 11 canales y escuchó en uno de ellos a otro ceutí hablando con un interlocutor de Algeciras.
Aquello, en los tiempos en los que no existía internet (al menos no a nivel usuario) resultaba "impensable". "Por eso se dice que la radio fue la primera red social de la historia, porque conectó a gente de todo el mundo para hablar", cuenta orgulloso.
Ahora, con algo más de media centena ve este pasatiempo como una forma de ayudar. Sin ir más lejos, los miembros de la URE en Ceuta han respaldado a los servicios de emergencias en el incendio que asola Tenerife, al igual que hicieron cuando erupcionó el volcán de La Palma prestando apoyo en esos momentos.
Los "devastadores" terremotos de Siria y Turquía fueron otras de las catástrofes en las que los radioaficionados españoles se volcaron sin dudarlo, por eso su lema está más vigente que nunca: #RADIOAFICIONALGOMASQUEUNHOBBY.
Soy un amargado de la vida, solo quiero que alguien me haga caso por favor.
Y de paso a ver si cae alguna medalla al pecho palomo...que yo entre la comuniòn y la mili lo aprendí todo, me hice un hombrecito