• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
lunes 28 de septiembre de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Ceuta
Sin resultados
Ver todos los resultados

Winlink, el arma secreta de la onda corta ceutí ante posibles catástrofes

Te enseñamos cómo funciona este sistema que permite a los radioaficionados de Ceuta enviar correos electrónicos sin internet

Por Mónica Rivero
20/08/2023 - 21:24
Imágenes cedidas / El Faro
Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Si una catástrofe sucediese y la ciudad mañana se quedase sin telecomunicaciones, varias personas todavía podrían enviar un correo electrónico a cualquier parte del mundo. Una de ellas es José Antonio Méndez, vocal de emergencias de la Unión de Radio Aficionados Españoles (URE) y socio de la Unión de Radioaficionados de Ceuta. Pero, ¿cómo?

La respuesta es el "Winlink Ceuta Emergencias EMCOM -Emergency Communication- (ED9YAB)", un sistema instalado por la Unión de Radioaficionados de Ceuta, que, explicado de forma sencilla, permite a los radioaficionados que colaboran con Protección Civil utilizando la onda corta y VHF para conectarse a internet.

De este modo, tan solo con un sencillo walkie-talkie -parecido al que muchos han utilizado para jugar de pequeños-, estos guardianes de la baja frecuencia pueden enviar mensajes por correo electrónico para dar respaldo a los servicios de emergencias.

Como prueba, Méndez se ha comunicado con este periódico utilizando el Winlink y grabado un vídeo en el que explica todo el procedimiento.

Para poner en marcha esta iniciativa los miembros de la Unión de Radioaficionados de Ceuta se han tenido que formar en simulacros de calado internacional, pero su efectividad está garantizada.

Es -por ejemplo- el método utilizado por la Cruz Roja estadounidense para comunicarse en caso de catástrofes como el reciente incendio de Hawái. "Si se quisiera preguntar por una persona que está en un albergue, que es información delicada, se puede enviar un excel con los datos, es más seguro y no da lugar a errores", explica Méndez sobre la utilidad del Winlink.

Y es que las nuevas tecnologías son, según explica el vocal de la URE, "sistemas delicados" que fácilmente pueden "caer" en caso de catástrofes, mientras que la radio "es un sistema fiable y robusto".

Sin ir más lejos, apunta, la onda corta y la VHF es el método elegido por los cuerpos de aviación o de la marina, porque saben que "tienen garantizada las comunicaciones". Por ello, los radioaficionados no dudaron a la hora de invertir una parte importante del importe del convenio de 5.000 euros firmado con la Ciudad el pasado mes de marzo.

Un "quid pro quo" para garantizar la seguridad de los caballas cuya cobertura se extiende por toda la costa andaluza -casi hasta Almería- y que llega incluso al Norte de Marruecos.

Más que un pasatiempo

"No deja de ser un hobby, pero estamos muy implicados en los temas de emergencias", confiesa Méndez. En su caso el amor por la radio le llegó a los 8 años, cuando le regalaron un walkie con 11 canales y escuchó en uno de ellos a otro ceutí hablando con un interlocutor de Algeciras.

Aquello, en los tiempos en los que no existía internet (al menos no a nivel usuario) resultaba "impensable". "Por eso se dice que la radio fue la primera red social de la historia, porque conectó a gente de todo el mundo para hablar", cuenta orgulloso.

Ahora, con algo más de media centena ve este pasatiempo como una forma de ayudar. Sin ir más lejos, los miembros de la URE en Ceuta han respaldado a los servicios de emergencias en el incendio que asola Tenerife, al igual que hicieron cuando erupcionó el volcán de La Palma prestando apoyo en esos momentos.

Los "devastadores" terremotos de Siria y Turquía fueron otras de las catástrofes en las que los radioaficionados españoles se volcaron sin dudarlo, por eso su lema está más vigente que nunca: #RADIOAFICIONALGOMASQUEUNHOBBY.

Etiquetas: Cruz RojaEmergenciasMarruecos

Contenido relacionado

Tres arrestados en el Trampolín por la detención ilegal de menores

La Policía detiene a 2 inmigrantes en el asentamiento del Guano por venta de hachís

hace 16 minutos
Nada cambia en Ceuta: ni en Benítez, ni en el Trampolín, ni en el Guano

Nada cambia en Ceuta: ni en Benítez, ni en el Trampolín, ni en el Guano

hace 11 horas
Feijóo reúne este lunes a la Junta Directiva del PP para cerrar filas con Vivas y Ceuta

Feijóo reúne este lunes a la Junta Directiva del PP para cerrar filas con Vivas y Ceuta

hace 12 horas
Daniel, uno de los estudiantes de Harvard que acorralaron a Sánchez con preguntas sobre Ceuta, Venezuela y la corrupción

Daniel, uno de los estudiantes de Harvard que acorralaron a Sánchez con preguntas sobre Ceuta, Venezuela y la corrupción

hace 13 horas
En libertad los detenidos por una violación en el Trampolín, la víctima no acude al juzgado

En libertad los detenidos por una violación en el Trampolín, la víctima no acude al juzgado

hace 16 horas
asociacion-marroqui-alerta-crisis-convivencia-ceuta-exige-traslado-inmediato-menores

La Asociación Marroquí alerta de una "crisis de convivencia" en Ceuta y exige el traslado inmediato de menores

hace 17 horas

Comentarios 2

  1. Harto de aguantar.. comentó:
    hace 3 años

    Soy un amargado de la vida, solo quiero que alguien me haga caso por favor.

    • Buho de dia comentó:
      hace 3 años

      Y de paso a ver si cae alguna medalla al pecho palomo...que yo entre la comuniòn y la mili lo aprendí todo, me hice un hombrecito

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2026