La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, a través del Centro Asesor de la Mujer, instalará los días 16 y 17 de octubre un Punto Violeta en el Instituto de Educación Secundaria Abyla de Ceuta.
Asimismo, desde el Ejecutivo local se ha informado que este programa se irá implementando en distintos centros educativos y espacios frecuentados por jóvenes a lo largo de los meses de octubre y noviembre.
En este sentido, indican que se prevé que serán un total de 26 los espacios que se distribuirán en los diferentes institutos, centros de educación de personas adultas, la universidad, bibliotecas y la Casa de la Juventud.
Sensibilizar y prevenir agresiones sexistas
Promovida por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales y organizada por el Centro Asesor de la Mujer, esta iniciativa tiene como objetivo sensibilizar y prevenir las agresiones sexistas en los espacios de ocio nocturno, “transmitiendo a adolescentes y jóvenes un mensaje claro de rechazo a la violencia sexual”.
Según comentan desde el propio Gobierno local, los puntos violetas proporcionan información sobre cómo evitar cualquier tipo de agresión, detectar posibles casos de sumisión química y conocer los recursos a los que acudir en caso de sufrir o presenciar una situación de este tipo.
Dirigidos a jóvenes
Aprovechando los espacios educativos, estos espacios se dirigen tanto a jóvenes que comienzan a frecuentar el ocio nocturno como a aquellos que pronto lo harán, “realizando una prevención primaria que les permita estar informados y saber cómo actuar ante posibles situaciones de riesgo”, apuntan.
Este año, la iniciativa incluye una dinámica participativa con el alumnado para reforzar conceptos básicos de prevención y fomentar la participación en la campaña ‘Ceuta, ciudad libre de violencia sexual’, promoviendo el respeto en los espacios de ocio y relaciones libres de violencia sexual.
Objetivos
Los objetivos de los Puntos Violetas pasan por informar y sensibilizar sobre las agresiones sexistas en el ocio nocturno, promoviendo su prevención; concienciar a la población juvenil sobre la importancia de comportamientos respetuosos; proporcionar indicaciones sobre cómo actuar ante posibles agresiones sexuales y dar a conocer los recursos disponibles.
Cada punto violeta contará con folletos informativos, flyers y merchandising para reforzar la difusión de la campaña y facilitar la información sobre prevención y actuación ante agresiones sexuales en zonas de ocio juvenil.






