El Centro Asesor de la Mujer ha dado comienzo esta semana a los talleres del ‘Programa de prevención educativa de la violencia sexual en jóvenes, menores y formación de profesionales en la ciudad de Ceuta’.
La iniciativa, puesta en marcha por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, se encuentra integrada en el proyecto de información, sensibilización, prevención y formación en materia de agresiones sexuales en Ceuta, financiado con los fondos ASI del Ministerio de Igualdad.
En este sentido, desde la Ciudad explican que el objetivo es “prevenir la violencia sexual desde edades tempranas, promover una educación basada en el respeto y el consentimiento, y ofrecer herramientas al alumnado para reconocer, rechazar y comunicar situaciones de riesgo o abuso”.
120 talleres en el primer trimestre
Asimismo, informan que durante el primer trimestre del curso se desarrollarán 120 talleres en distintos centros educativos, de ellos, 70 en educación infantil y primaria, 50 en secundaria.
En cuanto a las actividades, estas se han diseñado atendiendo a la edad y la madurez del alumnado de la siguiente manera, detallan desde el Ejecutivo local.
4-7 años: se les leerá el cuento ‘La Pompa’, para que aprendan a reconocer los límites del espacio personal y comunicar posibles situaciones de abuso.
Segundo y tercer ciclo de Primera: trabajarán con el cómic ‘La Liga del Respeto’, en la que se utiliza la figura de superhéroes para fomentar el respeto y la comunicación con adultos de confianza, y el taller’ ¿Estás Ready?’, sobre la educación afectivo-sexual, los estereotipos de género y la promoción de una imagen corporal positiva.
Primer ciclo de Secundaria: se desarrollarán los talleres ‘Me gustas, me gusto’, sobre el autoconocimiento, la gestión emocional y la prevención de relaciones insanas o conductas de riesgo.
Segundo ciclo ESO, bachillerato, FP y ciclos formativos: se realizará el taller ‘Con-Sentido’, con el que se busca educar en el consentimiento y rechazar la cultura de la violación, fomentando relaciones sanas y respetuosas.
Objetivo, prevenir la violencia sexual
Estas acciones educativas, según apuntan, “se enmarcan dentro de la estrategia de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales para prevenir la violencia sexual en el ámbito educativo y consolidar una cultura de respeto, igualdad y protección a la infancia y adolescencia”.
“Con esta iniciativa, el Centro Asesor de la Mujer refuerza su compromiso con la sensibilización y la detección precoz de cualquier forma de violencia sexual, implicando a toda la comunidad educativa en la construcción de entornos seguros y libres de violencia”, finalizan.






